La tarde del 7 de enero parecía un sábado como cualquier otro en Tequixquiac, Estado de México. Un grupo de personas se concentraba en el quiosco de la Plaza Cuauhtémoc. Parecían nerviosas y al mismo tiempo, emocionadas.
Una bandera multicolor arcoíris con flores adornaba lo que sería una gran celebración justo enfrente de la imponente iglesia del pueblo: La Parroquia de Santiago Apostol, ícono de “las buenas costumbres” y la familia tradicional. Un contraste muy notorio entre lo ya establecido y lo que estaba a punto de suceder.
El reloj transcurría sin detenerse. A la distancia, las y los invitados se paran de sus asientos para ver llegar a Carmen Pérez Mendoza, la novia que se casaría en la principal plaza pública del lugar.
Cristal Candelaria López quien vestía un traje elegante, sabía que éste era su momento, nunca dejó de sonreír mas que para la foto que le tomé, estaba feliz. Su pareja sería entregada de la mano de su propio padre. Cumpliendo así el sueño de contraer matrimonio dos personas del mismo sexo: sin prejuicios sociales, religiosos o legales.
“Dentro estas mismas comunidades ellxs han peleado porque se les reconozcan estos espacios. Hubo quien ante el Congreso Local estuvo peleando porque este derecho fuera reconocido y nosotros como institución únicamente cumplimos la ley; en 2021 se modificó el código civil en la división de matrimonio y esto hizo posible que se cambiara la figura jurídica para permitir matrimonios igualitarios….”
Juez del Registro Civil, Anabel Navarro.
Según la juez Navarro, en Tequixquiac se han dado 3 casos en el registro civil sobre derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Trasvesti, Transexual, Transgénero, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ). La primera fue el cambio de identidad de género de “Rebeca N”, seguida de dos personas que hicieron el mismo trámite ante la dependencia municipal.
El más notorio y público fue el de la activista, estilista y mujer trans, Rubí Villeda, organizadora de las marchas del orgullo en el pueblo cada junio desde hace 3 años.
Puede interesarte: 1ª marcha LGBTIQ+ en Tequixquiac
Adriana Álvarez, funcionaria del gobierno local y parte de la Defensoría de Derechos Humanos del municipio, declaró que «las personas que han solicitado su cambio de género han sido en su mayoría jóvenes, por esta razón están trabajando en un programa de identificación de la comunidad LGBT» bajo tres puntos:
• Conócete a ti mismo
• Identificación de género-sexo
• y Comunidad trans.
«Le quiero agradecer a Rubí Villeda muy en especial. Gracias a la licenciada Adriana. Muchas gracias a todos los que están aquí por acompañarnos. Es la primer boda esperamos que no sea la última…”Cristal López
Por su parte, Adriana Álvarez agradeció a todas las instituciones involucradas en la realización de este suceso histórico. Reconoció a todo el equipo administrativo y de la defensora municipal, la comunidad LGBT y familiares de la pareja casada.
«En Tequixquiac hay ese respeto por la igualdad y derechos humanos…»expresó Adriana Álvarez, Defensoría de Derechos Humanos, Tequixquiac.
Puede interesarte: Vecinos al cuidado de Tequixquiac: La defensa del cerro
Entre porras y mucho júbilo, la novia Carmen Pérez también extendió su agradecimiento a los y las asistentes:
«Quiero agradecerles a cada uno de los presentes por apoyarnos, a mi familia que se encuentra aquí y me siento muy muy feliz…»Carmen Pérez
La tarde nupcial concluyó este hecho histórico con el brindis, la partida del pastel y «un mole» en la casa de la pareja. Terminando de esta forma este enlace romántico entre dos personas del mismo sexo y sin contratiempos, conmemorando así el primer matriomonio igualitario en Tequixquiac.
@toxxwyatt Primer boda LGBT en Tequixquiac Estado de México Love is Love ♬ sonido original – toxxwyatt
Puede interesarte: Mesa de diálogo: Elecciones 2023 Edoméx
Puede interesarte: Reto Naturalista Urbano 2023
Puede interesarte: Apaxquenses rechazan 2o intento de modificación al plan urbano
Comunista y consumista. Autodidacta y entusiasta del internet, comunicólogo por necesidad. Actualmente soy cofundador de la revistabrujulamx el único medio nativo digital de cultura en el nororiente del edoméx donde escribo de vez en cuando.