El pasado 1 de mayo la comunidad de Tequixquiac se unió para apagar un incendio forestal que se dio en el Cerro de la Mesa Ahumada, donde participaron las brigadas Huiztli, Fénix y la «Brigada Autónoma Huitzatepetl Apaztle», además de varios vecinos cercanos en el área. No se sabe con exactitud en qué momento inició el fuego, sin embargo, al rededor de las 14:30 horas, comenzó a levantarse el humo llamando la atención de todo el pueblo y colindancias (Huehuetoca y Apaxco), al ver un fumarola gris que tapaba el cielo haciendo que el sol se viera de un tono rojizo.
Alrededor de las 17:47 la gente había empezado a llevar garrafones y botellas de agua para ayudar a apagar el incendio, así mismo, se pedía que no se acercaran porque las llamas avanzaban con fuerza llegando cada vez más lejos.
Cabe señalar que el incendio del 1 de mayo no fue el único. Al día siguiente, se reportó que la montaña nuevamente se estaba quemando, iniciando éste en la parte de «El Bermejo”, una zona del cerro que además de conservar animales silvestres y una presa, contenía plantas de uso medicinal, algunas protegidas por la NOM059.
El fuego comenzó a extenderse por las laderas, en dirección a “las tijerillas” y parte nuevamente de la mesa ahumada. Los pobladores llamaron al 911 y pidieron en redes sociales que se mandara llamar al ejército mexicano para activar el plan DN-III-E en su fase de auxilio y hacer presión al gobierno municipal y estatal para pedir ayuda, pues las brigadas apenas y podían sofocar la llamarada.
Cerca de las 5 pm otra vez el cielo estaba cubierto por nubes grisaseas que difuminaron el sol. Este incendio fue mas brusco que el anterior, por tanto, se siguió enviando ayuda y cualquier tipo de líquido que sirviera para apagar el fuego, incluso recibiendo auxilio de brigadas vecinas.
No fue hasta las 19:06 pm del 2 de mayo que se paró el incendio momentáneamente, y para evitar otra catástrofe, la comunidad realizó un llamado a los vecinos a seguir combatiendo lo que quedaba del fuego, asistiendo el día 3 de marzo a las 5:30 horas al cerro para apagar las brazas de algunos troncos que aún ardían.
Según especialistas de la región, se perdieron hasta 100 hectáreas de cobertura vegetal, además de animales en peligro de extinción que ya no se podrán recuperar. “La naturaleza tardará de 20 a 50 años en restaurar la zona afectada”.
Vecinos voluntarios, protección civil, bomberos de Tequixquiac y Hueypoxtla, y brigadas Huiztli, Fénix y Apaxtle fueron quienes hicieron frente a este siniestro agrupando alrededor de 200 personas. La brigada Huiztli, presume que este incendio “pudo ser un descuido humano”. En el último mes atendieron 6 incendios pero ésta fue el más grave e incontrolable de acuerdo con un testimonio ofrecido a El Heraldo.
Potr otro lado, algunos vecinos temen que este desastre haya sido provocado por las presiones en los cambios de uso de suelo y recientes actualizaciones de planes urbanos de Apaxco, Tequixquiac y Huehuetoca para convertir la tierra de uso agrícola a habitacional o industrial.
Puede interesarte: Apaxquenses rechazan 2o intento de modificación al plan urbano
Puede interesarte: Vecinos al cuidado de Tequixquiac: La defensa del cerro
Puede interesarte: Reto Naturalista Urbano 2023
Puede interesarte: Visibilizar biodiversidad ante megaproyectos industriales
Fuentes:
• https://hgrupoeditorial.com/de-20-a-50-anos-tardara-la-recuperacion-de-zonas-afectadas-por-incendios-forestales/
• https://hgrupoeditorial.com/incendio-arrasa-con-mas-de-100-hectareas-en-tequixquiac/