“No es prudente estar demasiado seguro de la propia sabiduría. Es saludable recordar que el más fuerte puede debilitarse y el más sabio puede equivocarse…”Gandhi
El triunfo de la izquierda mexicana encabezado por morena en 4 de 6 elecciones, el pasado 5 de junio de 2022, consolida al partido movimiento fundado por Andrés Manuel López Obrador, como la primera fuerza política en México, ahora el Movimieno Regeneración Nacional con 22 de 32 Estados gobierna dos terceras partes del país. Esto pone a los partidos de derecha en una posición de debilidad de cara a las elecciones en 2023 en Coahuila, Estado de México y, por supuesto, las elecciones presidenciales del 2024.
“Es un día histórico para el ‘obradorismo’. Seguimos avanzando y la gente sigue confirmando con su voto de que es un honor estar con Obrador”1Mario Delgado, Presidente Nacional de Morena
La alegría y la euforia se apoderaron de millones de mexicanos, pues el Partido Ación Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partodp de la Revolución Democrática(PRD), quedaron arrasados, basta citar el triunfo en el Estado de Hidalgo, entidad gobernada por el PRI por casi 90 años; es válido celebrar, pero también es necesario hacer una crítica sana y constructiva de los hechos para perfeccionar cada uno de los errores cometidos.
Varias veces, se ha escuchado con singular alegría la frase —“El PRI está muerto”, sin embargo, la estocada final a este corrupto grupo ha estado posponiéndose. La red corrupta que han tejido desde su creación en 1929 no es tan fácil de destruir, más de 70 años en el poder aún tienen efectos perniciosos. Hagamos memoria a corto plazo, hace apenas un par de meses junto con el PAN, PRD y MC no dejaron pasar en el congreso la reforma constitucional en materia de soberanía energética.
El siguiente paso: 2023 en Coahuila y Estado de México no serán un día de campo. Estas dos geografías están bajo el control del tricolor y trabajarán por conservarlos. En especial Edoméx con 16 millones de habitantes y poco más de 12 millones de electores lo convierte en el de mayor densidad demográfica y, por tanto, el que tiene el mayor presupuesto público. Es por ello que es la joya de corona. Cabe resaltar que los mexiquenses desde hace casi un siglo no han conocido la alternancia en su gobierno, el PRI mantiene la hegemonía desde que era «PNR» en 1929 y desde la llegada de Isidro Fabela y los del Mazo a los cargos públicos en la década de 1940. El famoso «Grupo Atlacomulco».
Aunado a lo anterior, hay que decir que los comicios del 2023, son la antesala de las elecciones presidenciales del 2024, y el poder gobernarlo garantiza una importante cantidad de votos para cualquier candidata o candidato presidencial, además de que en el caso del PRI, el control de la entidad mexiquense le asegura tener financiamiento suficiente. Este bastión estatal que en el pasado le protegía y proveía está en peligro de serle arrebatado.
No pueden permitirse el lujo de perder, se juegan su supervivencia política, y es donde la izquierda puede asestar el golpe mortal. El panorama para morena y sus aliados es inmejorable, aun las encuestas de medios de la derecha dan a morena una ventaja de 34 puntos sobre el PRI y 35 puntos sobre el PAN2
El PRI está herido de muerte, sin embargo, es cuando las fieras se vuelven más peligrosas e indudablemente van a echar mano de todos sus recursos para no desaparecer. Es sabido que tienen una maquinaria de billetes y fraudes electores bien ajustada, ¿Echarán toda la carne al asador?. Lo conoceremos en los próximos meses.
La excandidata a la gubernatura en 2017, la Secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, fue elegida la semana pasada como la coordinadora de los trabajos para jugar el cambio de gobierno mexiquense.
La oposición ha anunciado que va conformar un bloque denominado “Todos unidos contra morena”, Anuar Azar Figueroa, dirigente del PAN)en el Estado de México, explica que se tratará, más que de una alianza electoral, del diseño de un proyecto de gobierno de coalición en torno al cual se reúnan todas las fuerzas políticas que buscan dar un viraje al rumbo del país, para lo cual han decidido constituir la coalición “Va por el Estado de México”3
No obstante, hace unos días, Marko Cortés, dirigente del PAN, destapó a Enrique Vargas del Villar como su precandidato a la gubernatura. ¿La alianza se deshace? Lo sabremos adelante.
Lo peor que podría pasarle a la izquierda, es pensar que las elecciones del siguiente año están ganadas, antes se debe considerar que, si bien es cierto que las estadísticas están de su lado, además de los escándalos que muestran la imperante corrupción desmedida en los partidos de oposición, y que la sociedad está despertando a otro nivel de conciencia, también es verdad que la moneda está en el aire y que «la encuesta de encuestas» (las elecciones) aún no se llevan a cabo, por lo que todo puede suceder.
Morena no puede, dejarse llevar por la euforia de las victorias de los meses pasados, debe corregir errores, eliminar las prácticas priistas dentro de su mismo partido, sancionar a los responsables de la violencia en la elección de consejeros, cerrar filas y presentar un proyecto que genere arrastre en el electorado; además de producir estrategias de defensa del voto tan sólidas que no dejen pasar el fraude electoral, pero sobre todo, reforzar el trabajo casa por casa, platicando con la gente, informando, continuando la revolución de las conciencias.
Está demás decir que los intereses personales, la envida y la mezquindad política, son los principales retos de la izquierda mexiquense. Solo la unidad, organización y conceso harán que salgan bien arropados para cambiar el país y ahora, el Estado de México.
2. Q. (2022, 8 febrero). Hegemonía priísta podría terminar en el Edomex en 2023: encuesta Gii360. Quadratin México. Recuperado 9 de junio de 2022.
3. García, C. (2022, 9 junio). En el Estado de México inicia construcción de bloque todos unidos contra Morena. Expansión Política. Recuperado el 9 de junio de 2022.