Conéctate con nosotros

Hola, ¿Qué estás buscando?

Cultura

Renovación en la industria musical

Actualmente los servicios streaming, la migración a los dispositivos móviles y la radio en internet se han convertido en la nueva forma de escuchar frente a una antigua industria musical.

Diseño: Juan Pablo León

En la industria musical, antes del Internet, el sector discográfico era el más fuerte y el que generaba la mayor cantidad de ingresos, la mayoría de solistas y bandas aspiraban a poder firmar con un sello discográfico; un contrato significaba que la compañía financia una grabación en estudio, lo que abriría al intérprete las puertas del sistema internacional de distribución discográfica, algo que quedaba fuera del alcance de la mayor parte de las bandas sin contrato. 

El segundo sector, el de las licencias musicales, era mucho más pequeño y convencional que el sector de la industria discográfica. Las editoriales musicales, que operaban en este negocio trabajaban sobre todo con otras empresas de la industria, sin ninguna interacción directa con el público. Su principal responsabilidad consistía en recaudar derechos de licencia cuando se usaba una de sus canciones en cualquier contexto, y en asegurarse de que dichos derechos se distribuían de forma justa entre compositores y letristas. 

El tercer sector, el de la música en vivo, generaba sus propios ingresos con la venta de entradas para conciertos. Los mayores ingresos procedían de las ventas de discos, y sellos discográficos por lo que se consideraban un medio para promocionar los álbumes de estudio, sin importar si la gira era o no rentable.

Billie Eilish – wish you were gay

«Actualmente el futuro de la industria musical pasa por las nuevas tecnologías. La música se incorpora como hábito cotidiano a la vida de las personas, el CD pierde atractivo entre la población más joven y el internet se ha consolidado como fuente de información y contenidos musicalesPromusicae, 2013.

Las tendencias marcadas por el Informe de la música digital de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), son la expansión de los servicios de streaming y suscripción, la globalidad del mercado, la migración hacia los dispositivos móviles, la monetización (pago) de los vídeos musicales, la radio por Internet, los Proveedores de Servicio de Internet (ISP) para potenciar el valor de la música, el bloqueo de ciertas páginas web como herramienta contra la piratería y las actitudes de los consumidores frente a la misma (IFPI, 2014)

Por lo que actualmente los servicios streaming, la migración a los dispositivos móviles y la radio en internet se han convertido en la nueva forma de escuchar frente a una antigua industria musical.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.
BTS – Butter

También te puede interesar: Frustración

También te puede interesar: Música: De la imprenta de partituras a la industria musical


Fuentes
  • Abuín, N. (2014). La evolución de la industria musical en el contexto digital. El caso de México. TELOS.


¿Te gustó lo que leíste?
Suscríbete al Boletín de Noticias

#RedescubreTuRegión
con este Newsletter quincenal,
gratuito y sin spam.

Comentarios

2 Comments

  1. Pingback: El Rock: la creación - Revista Brujula MX

  2. Pingback: La raíz del Ahuehuete - Revista Brujula MX

Dejar una réplica

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Categorías

Puede interesarte

Sociedad

Consulta el Programa de Resultados Preliminares (PREP) 2024 del IEEM en la web: prep24.ieem.org.mx

Sociedad

Al no recibir respuesta de las autoridades municipales, vecinos de Pérez de Galeana bloquearon el arco norte luego de perder sus unidades de carga...

Cultura

Ricardo Meza y Maura Flores, llamaron "Apaztin" al taller donde transforman la tierra en hermosas piezas de arte...

Sociedad

Se inconformaron con Luis Raúl Meneses García por: Omisiones al Bando Municipal, despidos injustificados, represalias y hasta falta de gasolina...

Voz de marca

En Atotonilco de Tula con El Fronterizo las podrás encontrar de varias medidas: 13, 14 y 15.