Ayer, viernes 7 de mayo, aproximadamente a las 7:02 de la mañana, se escuchó un fuerte estallido en la comunidad de El Chiquihuitero. Momentos después, acudieron hasta el lugar elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del estado, bomberos, integrantes de Protección Civil y personal del Ejército Mexicano.
Estos hechos ocurrieron en el templo de San Isidro, ubicado entre las calles de Mar Egeo y Mar Rojo, en la comunidad de El Chiquihuitero Calvillo. Debido a esto, vecinos del lugar llamaron inmediatamente a las autoridades para que atendieran la emergencia; una vez en el lugar, las autoridades confirmaron que se trató de una explosión causada por el almacenamiento de material de pirotecnia utilizado para eventos religiosos.
También confirmaron que se encontraron los cuerpos de dos personas de sexo femenino quienes realizaban labores de limpieza en sacristía. Ana Luisa Figueroa de 34 años de edad y María de 61, se encontraban en el templo al momento de la explosión; hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el siniestro.
Se encontraban limpiando la sacristía
A las 6 de la mañana del día 7 de mayo, en el templo de San Isidro, se rezó el rosario; como parte de las actividades previas a la celebración de las festividades a San Isidro que se realizaría el 15 de mayo. Al termino de estas actividades, por costumbre y tradición, generalmente se usan fuegos pirotécnicos y algunos cohetones.
Se sabe que las víctimas mortales se encontraban limpiando la sacristía, cuando estalló una cantidad considerable de material pirotécnico, almacenada en una de las habitaciones contiguas. Esto provocó el derrumbe del templo y daños a las casas contiguas, así como la muerte de estas dos personas.
Al momento en que los rescatistas llegaron al lugar, encontraron el cuerpo de una persona y los restos de otra persona esparcidos a metros de distancia del lugar del percance. Por lo anterior, dieron aviso al personal de Servicios Periciales para que procedieran al levantamiento de los cuerpos.
Al lugar de la explosión también acudieron médicos del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), para brindar atención médica. Según reportes preliminares, sólo se atendieron a diferentes personas con crisis nerviosa.
Finalmente, se trasladaron al lugar elementos de Servicios Periciales para proceder al levantamiento de los cuerpos, trasladarlos al Servicio Médico Forense (Semefo) y realizar la necropsia de Ley.
También te puede interesar: Pemex adquiere refinería en Deer Park, Texas
Fuentes
García, J. P. (07 de 05 de 2021). El sol del Centro. Obtenido de El sol del Centro