El pasado jueves 10 de junio por la mañana, se presentó Emma Coronel Aispuro ante el juez Rudolph Contreras del Tribunal de Distrito en Columbia; lo anterior, con el propósito de declararse culpable de tres cargos criminales de los que se le acusaba.
Así, en un tribunal federal del distrito de Columbia en Washington se le detallaron los tres cargos de los que se le acusa y en consecuencia, se le cuestionó si se reconocía culpable y las implicaciones de la comisión de estos delitos. Coronel declaró que era culpable y que reconocía su participación directa en narcotráfico, lavado de dinero y en transacciones de negocios con un narcotraficante extranjero. Por lo anterior, el juez Rudolph emitió la declaración de culpabilidad de Emma Coronel Aispuro de los tres cargos formulados en su contra.
«La declaración de culpabilidad es aceptada” “Usted es culpable de lo que está acusada” Rudolph Contreras juez del Tribunal de Distrito del Distrito de Columbia (Washington) La Jornada
Por otra parte, se informó por diferentes medios que Coronel Aispuro mantiene un acuerdo de culpabilidad negociado con los fiscales estadounidenses; presuntamente esto la llevó a su declaración de culpabilidad ante las autoridades federales.
Penas aplicables a estos cargos
Después de esto, el juez Contreras informó que dará a conocer la sentencia a estos delitos en la audiencia programada para el 15 de septiembre, después de escuchar los argumentos de los fiscales y de la defensa. Por otra parte, detalló los marcos legales para la determinación de la sentencia.
El juez informó a la culpable que el cargo máximo para el delito de narcotráfico es cadena perpetua, para el de lavado de dinero es de 20 años; el de transacciones en empresas ligadas al narcotráfico es de 10 años. También indicó que se impondrían diversas multas que podrían ascender hasta a 10 millones de dólares.
El juez argumentó que la aceptación de culpabilidad no garantiza la imputación de una pena menor; además, le hizo saber que, con esta declaratoria, perdía su derecho a un juicio en donde fuera declarada presunta inocente. Además, cuestionó si tenía algo que pudiera afectar sus decisiones, sin embargo, ella respondió que no.
Finalmente, su defensa estima que podría recibir una condena de entre 9 a 11 años de prisión, no obstante, esto no podrá ser conocido hasta que se cumplan los procesos y los plazos establecidos.
Te puede interesar: Cárteles mexicanos, otra ruta de la migración
Te puede interesar: El Chapo’s Wife Set to Plead Guilty to Helping Run Drug Empire
Fuentes
- Brooks, D. (11 de 06 de 2021). La jornada. Obtenido de La jornada
- Listener, C. (11 de 06 de 2021). infobae. Obtenido de Infobae
Pingback: Finalizan beneficios fiscales de tenencia y reemplacamiento en Edoméx - Revista Brujula MX