Comenzó la campaña electoral más grande y costosa de la historia de México (aún más que la de 2018), debido al número de votantes y candidatos que participan. Serán electos gobernadores, diputados federales, diputados locales, alcaldes, en Ciudad de México y Ayuntamientos estatales. Esto lo convierte en un reto para el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que su grado de dificultad aumenta con la pandemia ocasionada por el virus del SARS-COV-2.
A pesar de las declaraciones del presidente de este órgano autónomo en donde asegura que “las alternancias que se han dado tanto a nivel federal como local, y que sin duda son una conquista del pueblo mexicano, son también una prueba de que la ciudadanía puede contar con su instituto electoral para hacer valer su voto y para tener la plena confianza de que este contará, y será bien contado”, según indicó por medio de un video en redes sociales; también existen afirmaciones difundidas en periódicos como Reforma, donde se asevera que el INE es la tercera institución más confiable en México.
Encuestas como las de La Jornada, apuntan hacia el lado contrario, pues a la pregunta ¿Confías en la imparcialidad e independencia del INE? El 94 % de las personas encuestadas respondieron que no.
Esta Información establece un parámetro en el descontento de las personas con el Instituto Nacional Electoral. Pero cómo confiar en un Instituto donde sus integrantes se han negado a reducir sus sueldos de 66,202 pesos mensualmente, que al año se traduce en 794,424 pesos; además de las ya conocidas declaraciones de Lorenzo Córdova (presidente del instituto) hacia los pueblos indígenas y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Finalmente, tampoco se olvida que hace más de un año se dieron a conocer los resultados de la auditoría financiera DAOC/03/FI/2019 practicada por el Órgano de Control Interno, quien detectó que 320 vehículos no estaban dados de alta en el inventario del INE, de los cuales, 116 se “perdieron”, cuando su valor ascendía a 6 millones 200 mil pesos.
También te puede interesar: Elecciones 2021: presidente municipal de Huehuetoca. Conoce a los aspirantes
También te puede interesar: La batalla legal por Cabeza de Vaca
Fuentes
- Hernández, E. (31 de 03 de 2021). Argumenta INE que es tercera institución más confiable. Diario Reforma
- Galván, E. (10 de 04 de 2021). ¿Confías en la imparcialidad del INE?. La Jornada
- Radio Expresión México. (05/23/2015). Lorenzo Córdova Vianello, es racista, xenófobo, clasista y acomplejado. Radio Expresión México
- Castillo, E. (05.03.2020). El INE “pierde” 116 autos; valen más de 6 millones de pesos. Milenio
Pingback: Nepotismo en candidaturas municipales del Edomex - Revista Brujula MX