Entre muchos caballos partió desde la clínica de equinoterapia «El Renacer» un contingente agrupado por mujeres hermosas que vestían muy al estilo vaquero: Botas, mezclilla y una camisa blanca, que a mi parecer, trataba de representar la pureza y bondad femenina. El pañuelo verde tampoco se olvidó y acentuó esta cabalgata de mujeres para mujeres.
Cerca de las 10 de la mañana inició la conferencia con la psicóloga Elizeth González. Durante la charla, algunas tomaron el micrófono para manifestar posturas diversas sobre el feminismo, ser mujer y sus vivencias personales. Al cabo de una hora, salieron desde el kilómetro 30.5 de la carretera Tequixquiac-Apaxco al ritmo de la banda de viento «Los Viejones» de Hueypoxtla.
Estoy muy orgullosa de mi hija, porque traía las riendas y aprendió ayer. Estaba muy emocionada por involucrarse en esta cabalgata. Estoy muy orgullosa de todas las tequixquenses. Las mujeres podemos desenvolvernos y desempeñarnos en cualquier ámbito.Veronica Trejo Nolasco
Puede interesarte: Solía ser de Verónica Trejo Nolasco
Durante la cabalgata se pudo observar a varias pequeñas, entre las cuales, se encontraban dos niñas con la suficiente capacidad para dirigir un caballo de más de 500 kilos.
Dentro del Estado de México, Hidalgo y algunas otras entidades, existen grupos activos de charrería que suelen emitir avisos acerca de futuras actividades e invitan a que las personas formen parte de ello.
Inspirar a más mujeres
Para la Cabalgata Femenil Tequixquiac este es el segundo año en organizar este emotivo evento, el comité de planeación dirigido por tres mujeres, además de otras participantes, hacen el recordatorio de que «sin importar las circunstancias puedes hacer mucho más de lo que crees», puesto que este deporte conlleva una gran disciplina y un alto grado de dificultad. «Formar parte de ello es un símbolo de independencia, empoderamiento y gran habilidad». expresó Sarahí Paloma.
Además de tratar de que el público y las jinetes pasen un buen rato, también buscan crear un espacio en el que las mujeres se inspiren a sí mismas y que más mujeres practiquen el deporte de montar a caballo. Buscan motivar no solo al público femenino, sino también al público en general e invitan «a todas las mujeres y hombres sin hacer exclusión«, señaló Aida Martínez.
Sentido maternal, poder femenino
«El tener un caballo es algo muy hermoso, sin embargo, también conlleva muchas responsabilidades, además de ser muy caro, no solo económicamente pues también requiere de tiempo y esfuerzo». Según Mixtli López, el animal «es un miembro más de tu familia…»
Ser una jinete requiere de muchas cosas, entre ellas, carácter…
El grupo de mujeres a caballo terminó su recorrido por las principales calles, avenidas y caminos de Tequixquiac cerca del crucero de Tlapanaloya hacia San José, Colonia Centro, San Mateo, y finalmente, la colonia ejidal Adolfo López Mateos en la Finca «Las Palomas» donde recibieron a todas y todos los asistentes con una agradable comida, rifas para ellas y sana convivencia.
Vea el vídeo en vivo en el siguiente enlace: