A menudo, la sociedad y el individuo tiende a pensar en el presente como algo atemporal, casi imposible de determinar, evaluar o medir, pues a medida que va pasa deja de estar, deja de existir, es una sucesión de instantes que existen pero al mismo tiempo se han ido, son pasado. El estancamiento que produce este pasado glorioso a través de sus vestigios, costumbres o artilugios hace desear querer estar en ese espacio tiempo fantástico para vivir los encantos de la modernidad que se fue y prosperó y hoy sólo a través de sus historias, su gente, sus objetos e imágenes pueden contarse.
A continuación se presentan una serie de fotografías que intentan dilucidar las contradicciones de la modernidad de México, con su visión del pasado glorioso y próspero traído por los adelantos tecnológicos de la Revolución Industrial en dos pueblos al norte de la cuenca del Valle de México y sur del Valle del Mezquital: Huehuetoca, “Lugar de los viejos sabios” y Pixcuay-Apaxco “Lugar donde escurre el agua”, el positivismo de los siglos pasados bajo el lema Orden y Progreso con uno de sus mayores exponentes, la locomotora y el ferrocarril, símbolos de avance económico y de movilidad social para quienes vivieron en esta nación hace más de un siglo y que ahora, sólo disfrutan quienes viven en algunos estados de la República Mexicana: Jalisco, Chihuahua, Monterrey, la misma Ciudad de México y su zona metropolitana con trenes urbanos o turísticos. Por otro lado, el ferrocarril, esa insignia de la modernidad que heredó Don Porfirio Díaz Mori, ahora yace en manos privadas, descuidadas sus estaciones y a merced del deterioro de las inclemencias del tiempo y el vandalismo. Espacios que se recuperan de a poco o que se dejan perder para siempre en un intento por preservar la memoria histórica de lo que fue y, quizá, ya no será, pues ya no depende del Estado la dirección de este medio de transporte y todo lo que implicó, el impacto social, económico-industrial y cultural en torno a él.
Apaxco y Huehuetoca, además de ser un territorio cercano, tienen una conexión histórica y cultural que les da identidad. El ferrocarril hace que tengan un objeto por compartir y una contradicción de modernidad frente a su situación actual de rezago.
El Ferrocarril: Símbolo de adelanto tecnológico y de progreso
El expresidente Porfirio Díaz Mori, fue quién construyó estas dos estaciones de tren a un costado de la vía férrea de acuerdo con el registro del Patrimonio Ferrocarrilero. Apaxco está a 557 kilómetros de la Ciudad de México y Huehuetoca a 564 km, mientras que a Laredo, Tamaulipas y Texas, Estados Unidos todavía restan más de mil 223 km.
La modernidad, en sus distintas facetas tiene múltiples aristas, por un lado presenta un avance tecnológico y por otro deja ver que hay lugares, personas y sitios abandonados.
Huehuetoca y Apaxco son albergue de dos casas de apoyo a migrantes. En sus vías férreas han visto pasar miles de sueños de progreso de centroamericanos que apuntan en una dirección: Estados Unidos, algunos han muerto en el camino y no vuelto a sus hogares con sus familias.
Elaborado por: Carlos Alberto Sánchez Torres / Jorge Luis Terreros Sánchez.
También te puede interesar: Marcha en contra de la repartición de tierras en Tequixquiac
También te puede interesar: Los retos que enfrenta el sector agropecuario en México
Fuentes
- Canclini, N. G. (1997). Culturas híbridas y estrategias comunicacionales. México: Universidad de Colima.
- Díaz-Polanco, H. (1981). Etnia, clase y cuestión social. Cuadernos Políticos, 30, 53-65.
- De Fuentes, A. G. (1990). Los ferrocarriles: Un modelo de utilización monopólica, y su expresión territorial en México. Mexican Studies/Estudios Mexicanos, 6(1), 67-84.
- Fernández, J. V. (2009). Educación Intercultural. Análisis, estrategias y programas de intervención. Revista Complutense de Educación.
- Redacción/Quadratin Edomex. (8 de agosto de 2017). Abre sus puertas el Parque Museo del Ferrocarril en Huehuetoca. Obtenido de Quadratin Edomex
- SIC México. (2010). Apaxco, Patrimonio Ferrocarrilero. Sistema de Información Cultural.
- SIC México. (2010). Huehuetoca, Patrimonio Ferrocarrilero. Sistema de Información Cultural.
- ONU-Habitat., Infonavit, Sedatu. (2016). Informe Final Municipal Huehuetoca, México, México, CPI: 49.74. Escala global de prosperidad: Débil. Índice básico de las ciudades prósperas, City Prosperity Index, Cpi. México: ONU-Habitat: Por un mejor futuro urbano. pp. 48-57.
- ONU-Habitat. (2012). Iniciativa para la Prosperidad Urbana (CPI). Organización de las Naciones Unidas.
- Vásquez Escalona, A. (2011). El ensayo fotográfico, otra manera de narrar. Quórum Académico. [fecha de Consulta 25 de Noviembre de 2019]. ISSN: 1690-7582.
Medio de comunicación digital, regional, alternativo y cultural. #RedescubreTuRegión Síguenos en TikTok como: @brujulamxrevista