El pasado martes 2 de noviembre decenas de personas asistieron al Panteón Municipal de Huehuetoca, en el Estado de México, para adornar con la tradicional flor de cempasúchil, veladoras y canciones los lugares donde fueron enterrados sus seres queridos.
Desde las primeras horas de la mañana e incluso días antes, las familias arribaron al lugar que, de poco en poco, cambió de tonalidad; en cuestión de horas todo era colorido. Los músicos se hicieron presentes y con interpretaciones que iban desde «Un puño de tierra» hasta «Las mañanitas» complacieron por 150, 200 o 300 pesos a los asistentes.
Alrededor de las cinco de la tarde las piletas de agua quedaron vacías y pequeños chorros de agua abastecieron cubetas y maceteros; sin embargo, «ya no hacía falta» pues también las flores estaban por agotarse en los comercios y locales ubicados afuera del panteón donde solo quedaban tallos apilados por montones.
Cerveza y comida; carnitas y barbacoa; tacos y gorditas; de todo un poco en el pequeño mercado de no más de una cuadra de extensión desde donde inicia el puente vehicular hasta el denominado «Doctor de la cruz».
Finalmente, poco a poco los asistentes de retiraron: hacinados en camionetas, en transporte público o caminando; con rostros cansados, ropa cubierta de polvo y una rama de árbol de pirul en la oreja, así concluyó la conmemoración tradicional mexicana del Día de Muertos.
También te puede interesar: Tultepec: «Paseo de los muertitos»
También te puede interesar: Desfile de catrinas y catrines en Huehuetoca, Edoméx
Medio de comunicación digital, regional, alternativo y cultural. #RedescubreTuRegión Síguenos en TikTok como: @brujulamxrevista