Conéctate con nosotros

Hola, ¿Qué estás buscando?

Cultura

Desfile de catrinas y catrines en Huehuetoca, Edoméx

Desde los festivales con bailes tradicionales y las caminatas con catrinas hasta el significado de las calaveritas de dulce; aquí un breve recorrido por la tradición del Día de Muertos.

Fotografía: Esther Galicia

A partir del pasado 29 de octubre dio inició la semana cultural, artística y deportiva conmemorativa a la celebración del Día de Muertos en el municipio de Huehuetoca, en el Estado de México. El primer evento, el desfile de catrinas y catrines, inició su recorrido desde la explanada municipal hasta el “Centro de Artes José Pablo Moncayo” ubicado en la colonia Salitrillo.

Decenas de niños, niñas y adultos caminaron —algunos de ellos caracterizados— hacía donde sería el lugar de inicio de la preserntación de diversas funciones recreativas llevadas a cabo por las tres cas de cultura de la región:

  • La casa de cultura El Dorado.
  • La casa de cultura Ex Hacienda de Xalpa.
  • La casa de cultura Centro de Artes “José Pablo Moncayo” .

Entre las presentaciones se encontró el Club de Danza Folklórica con la danza los diablitos, seguidos de una explicación hacerca del origen de las calaveritas literarias llevado a cabo por estudiantes caracterizadas de catrinas; además de danzas clásicas y de preballet infantil, como Tumbas por aquí tumbas por allá, Esto es Halloween y Danza Macabra, asimismo el taller de música que interpretó la melodía “Temblando” de Hombres G.


Suplemento

¿Qué significado tienen las calaveritas de dulce?

Las calaveritas de dulce han sido durante muchoas años un elemento tradicional importante de manera simbólica y gastronómica en los altares u ofrendas del Día de Muertos que se celebra el 1 y 2 de noviembre en México.

«Las calaveras de azúcar son el símbolo tradicional de la muerte; los prehispánicos las hacían de amaranto y piloncillo. Con la llegada de los hispanos se hizo con azúcar blanca» .Guerrero, 1998.

El propósito de las calaveras de dulce es el representar los cráneos de los seres queridos; cada una de estas calaveras debe de llevar en su frente una papelito donde se le colocará el nombre de la persona fallecida; sin embargo, también se puede utilizar como un obsequio de tono humorístico, ya que le recuerdas a otra persona que siempre debe tener presente la muerte, porque es lo único seguro en la vida.

Cabe decir que cada una de las calaveras se elabora de manera artesanal y también cuenta con su propia caracterización. Existen calaveras de azúcar, chocolate y amaranto las cuales son adornadas con lentejuelas, papel de estaño de colores, colorantes vegetales comestibles, dulces, e incluso con cacahuate.


También te puede interesar: Ofrenda del Día de Muertos: Significado de los elementos del altar

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

También te puede interesar: Obra de teatro “La llorona” en Huehuetoca


Fuente
  • Guerrero, A. (1998). Calaveras y Altares de Muertos, en la Tradición Popular Mexicana.

RECIBA EL BOLETÍN

Newsletter quincenal, gratuito y sin spam.

Haz clic para comentar

Dejar una réplica

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Categorías

Puede interesarte

Cultura

La noche del ocho de junio se grabaron escenas de la película "God is a bullet" en el barrio de Puente Grande, Huehuetoca. La...

Internacional

Las personas que deseen postularse necesitarán un dominio básico del idioma inglés y estudios mínimos de secundaria; no exiten especificaciones de género o rango...

Sociedad

Berenice Medrano Rosas, Milton Castañeda Díaz, Alfonso Rodríguez Bautista, Francisco Velázquez Ortega y Edgar Reyes Loz representan a sus partidos y el próximo 6...

Nacional

Si la población sigue concentrándose en los principales centros urbanos para 2030 habrá escasez en las cuencas mexicanas, esto porque se sobre explotarán aún...

Sociedad

Entre baile y música la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer salió a las calles a manifestarse por el amor...