Desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad, al menos 9 de cada 10 de las más de 220 mil personas fallecidas oficialmente por COVID-19 (94 por ciento), en México, se desempeñaba en trabajos informales que no permiten el resguardo por la actividad relacionada con los empleos. El estudio llamado “Impacto de los Determinantes Sociales de la COVID-19 en México”, realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó estos resultados.
Dentro del estudio se determinó que una de las variables ocasionadas por el riesgo de muerte ante la pandemia fue la baja escolaridad porque está asociada a condiciones precarias de vida y salud. En este sentido, el impacto de las muertes se ha visto reflejado en personas con un nivel máximo de primaria.
La relación laboral con el aspecto de personas de bajo nivel socioeconómico tiene asociación con los espacios públicos en donde la vida social se desempeña, como establecimientos destinados para laborar como la industria, el consumo o para la socialización. Estas actividades que por razones económicas no se pueden detener, han provocado la exposición al virus SARS-COV 2, señala el estudio empleado por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina Alejandro Cortez Meda y Guadalupe Ponciano Rodríguez.
De igual manera la desigualdad dentro de las nuevas formas de trabajo, como lo es la vía remota, ha sido sólo utilizada por personas de mayores ingresos, pero no para quién salir a laborar diariamente es su única fuente de ingresos.
Por último dentro del estudio se recalca que la brecha de salud al tener atención hospitalaria de calidad es más perceptible en quienes residen en lugares con mayor concentración de pobreza y la mortalidad es mayor para ellos. De igual manera afirma que “para analizar el comportamiento de la pandemia en México, debemos considerar la enorme desigualdad social, la alta prevalencia de enfermedades crónicas, la existencia de zonas y grupos sociales altamente vulnerables por su condición socioeconómica y la poca capacidad de respuesta institucional para el cuidado de la salud antes y durante la pandemia”.
También te puede interesar: India: Aumentan casos de «hongo negro» en pacientes COVID-19
Fuentes
- El Universal. (23 de 05 de 2021). 94% de muertos por Covid no pudo quedarse en casa.
- Infobae. (23 de 05 de 2021). Un estudio estableció que el 94% de los mexicanos muertos por COVID-19 no pudieron quedarse en casa para hacer confinamiento.
Licenciado en Comunicación Audiovisual. CEO de Momento Soluciones Audiovisuales: líder en el sector de medios audiovisuales, enfocada en ofrecer soluciones innovadoras que potencien la comunicación efectiva de nuestros clientes. CEO de Stratégica: productora audiovisual de referencia en el ámbito del video marketing, donde fusionamos creatividad y estrategia para generar contenido que no solo capte la atención, sino que también impulse resultados tangibles. Estoy profundamente comprometido con el periodismo crítico, con el objetivo de informar y empoderar a la sociedad. Mi labor busca desentrañar los acontecimientos sociales que marcan nuestro entorno local y global, promoviendo una comprensión integral desde diversas perspectivas: política, cultural y económica. Mi motivación radica en contribuir a la formación de una sociedad cada vez más informada, capaz de interpretar y reaccionar ante los retos contemporáneos, tanto a nivel local como en el contexto regional, nacional e internacional.