El próximo 10 de mayo podría ser «el agosto» para muchas pequeñas y medianas empresas que desde comienzos de la pandemia han tenido pérdidas económicas irreparables, que incluso han obligado a muchas a cerrar definitivamente sus negocios.
Los productores de flores y plantas ornamentales del país, estiman que las ventas por el 10 de mayo pueden recuperar el nivel observado en 2019; según el Consejo Mexicano de la Flor (Conmexflor), el valor de producción de flores y plantas en 2019, fue de 2 mil millones de pesos, en cambio durante 2020, debido a la pandemia, las ventas fueron sólo por 600 millones de pesos (mdp) e incluso se debieron tirar muchas flores.
Por otro lado, los joyeros esperan recuperar una tercera parte de los ingresos reportados con motivo de esta celebración, pues tuvieron un cierre total de su economía al ser una actividad no esencial.
Respecto a restaurantes, se espera un ingreso de mil mdp, que representa entre 58 y 60 por ciento de lo que se captó en 2019, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Las ganancias deben sus posibilidades a las restricciones que existen a nivel de aforos, de las personas por mesa y horarios nocturnos, aún así, se espera que la gente se anime ante la notable mejoría de las medidas sanitarias , así como la disminución y control de los contagios, en comparación con meses pasados.
De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco, CDMX), se estima que los capitalinos gasten en promedio 716 pesos en obsequios para celebrar a su mamá, lo que dejará una derrama económica de 2 mil 147 millones de pesos, todavía un 35 por ciento debajo de la cifra alcanzada en 2019, antes de la pandemia.
Las visitas y reuniones familiares, la apertura de panteones, las medidas sanitarias correspondientes y, la disminución y control de los contagios, permitirán que los ingresos estimados en 2021 sean 301 por ciento arriba respecto a lo registrado en el Día de las Madres de un año atrás, según el organismo, lo que sería un repunte para la economía mexicana, sobre todo para aquellas pequeñas y medianas empresas que aún se encuentran en riesgo latente de cierre total.
También te puede interesar: SEP propone estrategia mixta para finalizar el ciclo escolar 2020-2021
Fuentes
- Alegría, A. (2021, mayo 07), Floristas tendrían su agosto el 10 de mayo, La Jornada
- Tarragona, R. (2021, mayo 07), Esperan restauranteros mil mdp por 10 de mayo, Reforma
- Hernández, L. (2021, mayo 07), Festejo a mamás tendrá repunte, El Financiero
Pingback: El mundo después de la pandemia; una oportunidad para renovar la vida humana - Revista Brujula MX