El rock mexicano toma un papel importante en la construcción de identidades en los jóvenes ya que ha logró formar una pluralidad de pensamientos ideológicos, los grupos de jóvenes a través de la música forman lazos con otros y forman códigos que logran darles un sentido de pertenencia como la forma en la que se visten, en la que caminan, en la importancia que se le da a su propio «look», todos estos códigos son acuerdos que consiguen formar su propia «identidad».
En México, Los Ovnis, Los Monjes, El Klan con composiciones originales y garageras y aparece lo que se denominó «la Onda», con Javier Bátiz, Raúl Hitler, Kaleidoscope (banda), Renaissance (banda), donde la gran mayoría cantaba en inglés.
El rock siempre ha logrado mantener su espíritu de rebeldía y los jóvenes se han sentido identificados con este género de música ya que este sector se siente «marginado» grupos como Molotov y El Tri han luchado por ser los representantes de todas estas juventudes con su música «ácida», en su mayoría son una sátira política y crítica social al gobierno; ese sentimiento de rebeldía que ponen en sus canciones son las que provocan que las juventudes se identifiquen con ellas.
- El impacto que provocó el nuevo ritmo musical entre la población mexicana motivó a que algunas de las orquestas locales más famosas, como las de Pablo Beltrán Ruiz o Juan García Esquivel comenzaran a incorporarlo en su repertorio. En 1956, la cantante y vedette Gloria Ríos grabó una versión al español del tema Rock Around the Clock que se tituló «El relojito», con un peculiar estilo que mezclaba la voz con el baile y la música de una orquesta en vivo. Esta grabación puede ser considerada como la primera canción del Rock Mexicano.
- Para 1956 en la Ciudad de México, no sólo ya había orquestas de músicos profesionales que interpretaban rock and roll en fiestas, de ese año data la primera camada de grupos, conformada entre otros por Los Black Jeans, Los Camisas Negras (que fue la primera banda en editar un disco), Pepe y sus Locos (que posteriormente pasarían a llamarse Los Locos del Ritmo y Los Teen Tops, agrupación liderada vocalmente por Enrique Guzmán.
- A finales de la década, Los Black Jeans (donde cantaba César Costa) editaron un sencillo en la compañía Peerless, que sonó con regularidad en la radio y fue el detonador en todo el país. Con sólo unos meses de diferencia, Johnny Laboriel y su banda «Los Rebeldes del Rock» con el respaldo de la compañía Dimsa, se convirtieron en el primer grupo mexicano que editó un álbum completo, el homónimo Los Rebeldes del Rock en abril de 1960, cuyo sencillo «Hiedra venenosa» alcanzó una gran popularidad en la radio. Lo mismo pasó con Los Locos del Ritmo y Los Teen Tops con sus sencillos «Yo no soy rebelde» y «El rock de la cárcel», respectivamente.
- Durante la segunda mitad de la década de los sesenta las compañías discográficas dejaron de interesarse en los grupos, y comenzaron a desbandar a las agrupaciones al convertir a sus vocalistas en solistas intérpretes de baladas. Sin embargo, apareció otra camada de bandas, principalmente del norte del país e influenciados por The Beatles, que fueron responsables de que el rock and roll en México no desapareciera; tal fue el caso de Los Yaki, de Reynosa, en donde Benny Ibarra era el líder; Los Tijuana Five (conocidos también como Los TJ’s), la primera banda de Javier Bátiz; Los Johnny Jets, Las Mary Jets (una de las primeras bandas integradas sólo por mujeres).
- Durante la década de los 70s apareció el rock mexicano adquirió un carácter al que se denominó «chicano»: aunque se grababa y se tocaba en el país, las letras se cantaban en inglés, ya que para muchos productores el rock cantado en español era algo impensable e incluso ilógico, ya que el ritmo había nacido en países anglosajones. Este fenómeno dio pie a que algunos sectores de la sociedad principalmente los conservadores, pero no únicamente ellos acusarán al rock nacional de ser un elemento de «transculturación» y una influencia negativa en los jóvenes, por lo que el género fue proscrito en casi todos los medios de comunicación y se concentró a lugares clandestinos en donde tocaban en vivo estos numerosos grupos.
- En 1970, el grupo Nuevo México con Carlos Matta (guitarra) y Jorge Reyes Valencia (flauta), se conocen en la E.N.M (Escuela Nacional de Música, hoy Facultad de Música, UNAM), grabando sus primeras composiciones originales y aparecen el sencillo de 45 rpm, “¡Qué ritmo!” y “Sueños” Estas canciones con matices latinos y rítmicas étnicas de México y posteriormente sacan otro sencillo de 45 rpm que incluye “Una cara en la lluvia (A face in the rain)” y “Try to say (Trato de decirte)”, preparando lo que es la primera música experimental progresiva en América Latina, en el disco «Hecho en Casa», fusionando música Sinfónica y experimentando con raíces prehispánicas, denominada décadas posteriores como etno-Rock.
- «Azteca» un grupo que prácticamente recibía a cualquier músico, llegando a estar integrado por 25 elementos, usando además de los instrumentos comunes, instrumentos de música autóctona como flautas de carrizo, tambores, maracas hechas de cascabeles de serpientes, etc. Su mayor éxito «Mamita Linda»
- El rock en México se halló entonces confinado a la marginalidad, clandestinidad y a un carácter contestatario que no aportó en nada a su mejoría. Luego del masivo Avándaro, en los años siguientes los conciertos se realizaron casi exclusivamente en los «hoyos fonquis», que eran casas en estado ruinoso, fábricas abandonadas, y cines o teatros medio derruidos. En estos espacios las bandas tocaban al nivel del suelo y muchas veces no se les pagaba. Sin embargo, para entonces eran la única fuente de trabajo para las bandas y los únicos lugares donde se podía escuchar rock hecho en México.
El terremoto de 1985 significó un punto de inflexión. Detonados por un nuevo entorno social, aparecieron decenas de bandas con propuestas más elaboradas y arriesgadas que intentaban crear una identidad a partir de la asimilación de influencias más allá de la imitación.
En medio de este ambiente de efervescencia, en el segundo lustro de los años 80 llegó al país una oleada de grupos argentinos y españoles que comenzaron a sonar en la radio. Estos grupos se caracterizan por mezclar en su sonido influencias de reciente creación en ese momento, como el punk, el new wave y el pop, con letras en español. A este movimiento, que se agrupa genéricamente en el concepto Rock en tu idioma, pertenecieron Miguel Mateos, Soda Stereo, Radio Futura, Hombres G, Héroes del Silencio, Enanitos Verdes, Toreros Muertos, Nacha Pop y Alaska y Dinarama, entre otros, que alcanzaron un gran éxito comercial en el país.
Paralelamente, algunas bandas mexicanas con estilos parecidos a los de sus homólogos extranjeros buscaron incorporarse a la corriente, para aprovechar el ambiente favorable al género en la radio comercial y la televisión. Las Insólitas Imágenes de Aurora fue un ejemplo de esto: originalmente estaba conformada por Saúl Hernández, Alfonso André y Alejandro Marcovich, con un sonido orientado más al new wave y con letras surrealistas. Para firmar con una gran compañía disquera (RCA, hoy BMG), hicieron cambios en su alineación y se renombraron como Caifanes, que luego se convertiría en la primera banda masiva del país. Con un sonido más sofisticado, su cover del tema bailable cubano «La Negra Tomasa» comenzó a sonar en la radio, incluso en estaciones que nunca habían programado rock. Caifanes fue considerado como un hito de su época y los representantes de México en el movimiento del Rock en tu idioma.
El evento que marca la incorporación de México a la corriente fue el concierto que ofreció Miguel Mateos en el Hotel de México, hoy World Trade Center México, el 31 de octubre de 1987, cuyos abridores fueron los entonces recién creados Caifanes y Neón.
Las disqueras transnacionales abrieron sus puertas a las bandas mexicanas por primera vez, cuando empezaron a ver su trabajo como un negocio rentable y altamente efectivo. Es así como las disqueras CBS (hoy Sony Music) y RCA (BMG) firmaron a Caifanes, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Bon y Los Enemigos del Silencio y Neón.
Rock en tu idioma fue una campaña de difusión, impulsada y producida por la compañía discográfica BMG Ariola, para dar a conocer y distribuir bandas de música rock mexicanas, españolas y argentinas; y que después se le unirían otros sellos discográficos. Abarca desde 1986 hasta 1990.
Los álbumes de Rock en tu idioma fueron muy populares a finales de los 80 en México ya que incluían grupos mexicanos, sudamericanos y españoles que eran difíciles de adquirir, la mayoría por no tener algún álbum documentado y por lo tanto desconocidos en el mercado; un ejemplo es 15 años de Rock en tu idioma distribuido por BMG.
Rock 101 fue la emisora de radio que empezó a transmitir rock en español en México. Posteriormente el mismo grupo creó Espacio 59, emisora de radio en la banda de AM que transmitiría únicamente rock en español. Rockotitlan fue el lugar en el que muchos de estos grupos se presentaron, estaba ubicado cerca de la avenida Insurgentes Sur en la Ciudad de México y que por mucho tiempo dio lugar al desarrollo de lo que hoy se conoce como Rock mexicano.
También te puede interesar: El rock, la creación
También te puede interesar: Rock en Latinoamérica: Argentina la cuna del rock en español
Fuentes
Williamson, E. (2013). Historia de América Latina. México: Fondo de la Cultura Económica .
Pingback: Tepotzotlán: Reapertura del Museo Nacional del Virreinato - Revista Brujula MX
Pingback: Skumpunch: Llegamos lejos - Revista Brujula MX
Pingback: Charlando con amigos: Así surgen dos productoras durante la pandemia por COVID-19 - Revista Brujula MX
Pingback: Luis Paredes: En la movida independiente de Perú - Revista Brújula MX