La comunidad de la Colonia Ejidal Adolfo López Mateos del municipio de Tequixquiac se alista para acudir este 21 de noviembre a las 19 horas al foro donde se llevan a cabo las asambleas comunitarias de acuerdo a los usos y costumbres que una vez más serán ejercidos, en esta ocasión para dar continuidad a una gestión comunitaria del agua.
El asunto central de esta importante reunión será la renovación de su actual Comité de Agua Potable que después de 6 años a cargo de la gestión estará concluyendo su periodo en funciones para ser relevado por un nuevo equipo que será elegido el próximo viernes.
El planteamiento de renovar al equipo del Comité de Agua Potable fue cobrando fuerza a lo largo de los últimos meses durante las asambleas comunitarias, ratificándose como una decisión definitiva y mandato de la comunidad en la asamblea del pasado 6 de noviembre, misma que tuvo lugar en el foro de la comunidad y contó con una asistencia de alrededor de 500 personas.
En esta cita las participaciones expresaron que es tiempo de renovar el actual comité, considerando que después de 6 años ya se llegó el momento de rotar los cargos a un nuevo equipo de vecinas y vecinos que den continuidad a la gestión comunitaria de este bien común que es el agua.
Entre las participaciones se reconoció el trabajo que esté Comité realizó, resaltando que en este periodo se saldaron las deudas pendientes en consumo de luz, se disminuyó el número de usuarios con pagos moratorios y se realizó la construcción de una oficina para el Comité, como también se afirma en el cotidiano en las conversaciones entre vecinos. Por otra parte, se han señalado como oportunidades de mejora la importancia de contar con mecanismos de mayor transparencia y rendición de cuentas, así como el establecimiento de un consejo de vigilancia y la apertura a la participaciones de jóvenes para permitir que aprendan, lo mismo que puedan aportar con sus conocimientos y creatividad.
Ante la posibilidad de elegir al nuevo comité aquella misma noche, la asamblea decidió inclinarse mejor por la iniciativa de dar un periodo de 15 días para que las y los posibles integrantes e interesados en participar en el nuevo comité organicen sus propuestas y presenten un programa de trabajo, por lo que este próximo viernes 21 de noviembre la comunidad estará en reunión para escuchar a quienes presenten sus propuestas y proceder a renovar a su comité.
La comunidad resaltó en aquella importante reunión la importancia de que esta renovación sea la continuidad de la autogestión comunitaria que incluso ahora se fortalezca aún más, así como la decisión de seguir siendo un sistema autónomo de agua potable.
#RedescubreTuRegión en tu medio de comunicación digital, regional, alternativo y cultural...

