El pasado 2 de noviembre, la comunidad de Apaxco se vistió de fiesta para celebrar el Día de Muertos con la edición número 45 de la tradicional «Mojiganga de Piojo«, mejor conocida hoy como el «PiojoFest». El evento no solo reunió a vecinos apaxquenses, sino también a personas de Hidalgo y de otros municipios del Estado de México. El principal atractivo de este año, fueron las emocionantes luchas arriba de un cuadrilátero móvil que desfiló en las principales calles de la colonia centro, un castillo pirotécnico y algunos toritos.
El recorrido, tuvo como punto de reunión las calles Labradores y Abasolo, donde ya estaban preparándose desde temprana hora, los equipos de grupos musicales y sonideros, así como de puestos de antojitos y juegos mecánicos, novedad del piojofest 2024 para tener un ambiente familiar.
Mientras todos se alistaban, los vecinos de la Colonia Olímpica (mejor conocida como «El Piojo»), revisaban que todo estuviera en orden. Aproximadamente a las siete de la noche, dio inicio la mojiganga que pasó por vías como Guerrero, 5 de Mayo, Allende, Galeana, Venustiano Carranza, 16 de Septiembre y Abasolo, rodeando el primer cuadro del Centro para finalmente, llegar a la explanada municipal. Ahí, ya se congregaba un gran público que observaba con ancias la llegada de Los Piojos.
Los integrantes de los contingentes iban disfrazados de personajes de películas de horror y de la cultura popular. Payasos terroríficos, un brincosdieras, calacas, catrinas, monjas, personajes de pokémon, dinosaurios, tazos dorados, murciélagos, máscaras con luces neón, y por supuesto, luchadores, quienes fueron lo que adornó las calles de lucha libre y terror. Santo, Blue Demon, Místico, La Parca, Aluxe, Rey Misterio, Tiniebla y otros personajes de la AAA, inundaron las avenidas con 10 carros alegóricos, más de 30 motos y cerca de 250 personas desfilando.
La fiesta continuó con la quema de un monumental Torito, que recordó al que se prendió en la plaza pública en 2015. La plazuela Hank González y la explanada municipal fueron el escenario y la arena de emocionantes exhibiciones de pancracio, donde los vecinos de la Olímpica, hicieron su mejor esfuerzo por entretener a propios y extraños. Después de prender el torito, el castillo se incendió pasadas las 9 pm, espectáculo pirotécnico que «era una de las sorpresas de este año», de acuerdo con Don Nicolás Vázquez, «El Cigarro», uno de los organizadores de esta verbena popular.
«Un año más de lograr el objetivo reunido con los compañeros, estamos muy contentos de como se dio el evento. La gente ha respondido bien…»Sebastián, miembro del Comité Organizador del PiojoFest
Para finalizar la celebración, se organizó un gran baile con la participación de Sonido San Francisco, Disco Móvil Valency y Grupo Teocali, quienes amenizaron la fiesta hasta altas horas de la noche. También asistieron figuras públicas conocidas como el «El Gato Volador» de la estación de radio 107.3 y la conductora Xelisle de la Serna de Titanio TV.
El Piojo Fest 2024 fue una muestra de la tradición y la unión de la comunidad de Apaxco, que se reunió para celebrar el Día de Muertos con un evento lleno de color, música, lucha libre y un toque de terror.
Puede interesarte: El Barro Blanco de Apaxco
Puede interesarte: Corriendo hacia el presente: Reflexiones en el Tercer Trail del Coyote
Puede interesarte: Primer Congreso Nacional de Sistemas Comunitarios de Agua en Zumpango
Comunista y consumista. Autodidacta y entusiasta del internet, comunicólogo por necesidad. Actualmente soy cofundador de la revistabrujulamx el único medio nativo digital de cultura en el nororiente del edoméx donde escribo de vez en cuando.