Este lunes 24 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió el cincuenta por ciento restante de las acciones de la refinería Deer Park en Houston Texas; de esta manera, tal adquisición hace a Pemex, dueño absoluto de esta refinería.
Actualmente, esta refinería tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios de gasolina y diésel fundamentalmente. Así, la refinería de Shell es similar a la que se construye en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco; además, tendrá capacidad para producir la misma cantidad de barriles diarios.
Se buscará la autosuficiencia energética
Con lo anterior, se ampliará la capacidad de refinación en México a fin de lograr la autosuficiencia en estos combustibles en 2023. El presidente comentó que, de seis refinerías en mal estado que se recibieron al inicio de su mandato, se entregarán ocho refinerías; al término de su gestión contarán con una infraestructura renovada y a su máximo nivel de refinación.
El costo de la compra de estas acciones de esta refinería ascendió a 600 millones de dólares, alrededor de 12 mil millones de pesos. Lo anterior se logró, a decir del ejecutivo federal, sin endeudar al país; debido fundamentalmente al «buen» manejo de las finanzas públicas, sujetas a un manejo de austeridad del gobierno federal.
Una estrategia que rinde frutos
Durante la conferencia ofrecida por Andrés Manuel López Obrador, el 15 de febrero de 2019, dio a conocer su plan de fortalecimiento a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en consideración según el mandatario de que estas empresas nunca fueron atendidas por las administraciones pasadas en una aparente intensión de desaparecerlas, ya que fueron saqueadas a través de la mal llamada Reforma Energética, lo que detonó un deterioro de las mismas que estaban a punto de su desmantelamiento. Por lo anterior, el presidente manifestó su intensión de apoyar a Pemex con todos los recursos y estrategias que estuvieran a su alcance, para lograr un rescate de estas empresas estratégicas para el desarrollo del país.
En esta conferencia, el director de finanzas de Pemex, Alberto Vázquez Islas, presentó el conjunto de medidas que se implementarían junto con el equipo hacendario para fortalecer a la institución:
- La capitalización de 25 mil millones de pesos.
- Prepago de deuda35 mil millones de pesos que tenía el gobierno federal con Pemex.
- El incremento del incentivo fiscal a fin de que la empresa logre una mayor deducibilidad y logre un ahorro por este concepto de 75 mil millones de pesos.
- Ingresos recuperados por combate al robo de combustibles por un monto de 32 mil millones de pesos.
El fin del endeudamiento
En resumen, este conjunto de apoyos y medidas que se implementaron en apoyo a Pemex, representaron un total de 107 mil millones de pesos para ese año. Después de diez años de contratación de deuda nueva por un orden de 140 mil millones de pesos anuales en promedio desde 2009, se anunciaba el fin de este endeudamiento; a partir del 2019 con la implementación de estas estrategias sujetas a la austeridad y el ahorro de gastos «innecesarios» en la producción, dieron a Pemex una posibilidad de inversión para su capitalización.
Te puede interesar: Pemex compra esta refinería en EU por 600 mdd
Te puede interesar: Denuncian violencia contra candidatos en elecciones 2021
Fuentes
- Conferencia Matutina. (15 de 02 de 2019). Presentación del plan de rescate a PEMEX Conferencia Matutina . Presentación del plan de rescate a PEMEX Conferencia Matutina.
- Obrador, A. M. (24 de 05 de 2021). Andrés Manuel López obrador.
Pingback: EE.UU baja de categoría a México en seguridad aérea - Revista Brujula MX
Pingback: Explota templo religioso en Aguascalientes; hay dos muertos - Revista Brujula MX
Pingback: El Gobierno del Estado de México presenta nuevo parque industrial en el municipio de Cuautitlán - Revista Brujula MX