El pasado 26 de junio se llevó a cabo la mercadita feminista en la explanada del centro del municipio de Huehuetoca, en el Estado de México; el evento separatista fungió como protesta pacífica contra la violencia económica hacia las mujeres, intensificada a raíz de la pandemia debido a la pérdida de empleos formales e ingresos económicos fijos.
Además de la violencia económica, uno de los argumentos de la protesta fue la visibilización del proselitismo en campañas políticas dirigidas hacia las necesidades de las mujeres, con el señalamiento de que los partidos no buscan cumplir con las promesas enfocadas a resolver las problemáticas de género, sino que se centran el convencimiento al sector más grande de la población votante: las mujeres.
La convocatoria a la protesta fue anunciada a través de Facebook por colectivas feministas, así como las invitaciones y registro de actividades que tuvieron lugar en un horario de 11am a 5pm, con el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y mantener la sana distancia. Asimismo, la mercadita promovió la autogestión a partir de la toma de espacios públicos por parte de mujeres capacitadas en realización y venta de artesanías, comida, joyería, maquillaje, etcétera, con la finalidad de presentar otros medios por los cuales es posible adquirir recursos económicos.
El evento fue organizado y difundido por tres colectivas, “Las Tlahuelpuchis”, “Colectiva Feminista Ruidosas Toluca” e “Hijas de Coatlicue” las cuales, además, días antes se pronunciaron por medio de redes sociales para exigir un espacio libre de acoso o vigilancia por parte de las autoridades municipales y estatales, sin embargo, la petición no fue respetada.
“El evento se realizó con mucho orden por parte de las mujeres a comparación de la policía municipal, ellos salieron a amedrentar a las mujeres que se encontraban en la protesta afuera del palacio tomándoles fotografías sin su autorización y sin informarlas”.Eli. lilim. Participante de la mercadita.
Finalmente, la mercadita contó también con un tendedero de denuncias contra agresores del Estado de México que fue colocado frente al Palacio Municipal y una antiofrenda para nombrar a las víctimas de feminicidios en el municipio, así como la impartición de talleres y pláticas sobre distintos temas, como machismo, feminismo, cannabis medicinal, yoga, entre otros.
También te puede interesar: 1ª marcha LGBTIQ+ en Tequixquiac
También te puede interesar: Primera «Marcha Lencha» en la Ciudad de México
Fuente
- Colectiva Hijas de Coatlicue. [Hijas de Coatlicue]. (25 de junio de 2020) Morras de la Periferia CONVOCAN: Protesta para reactivar la economía de las compas de la periferia. [Imágenes adjuntas] [Publicación de estado]. Facebook.