Los eSports en México han tomado gran relevancia y el mercado de los mismos ha crecido llegando a valorarse en “988 millones de dólares (mdd) y se pronosticó que aumentará con una tasa de crecimiento anual compuesta de 8% hasta 2024, año en el que se prevé que supere los 1,340 mdd, de acuerdo con datos de Statista”. (Forbes, 2021)
Sin embargo, es importante saber de qué se trata este nuevo deporte en nuestro país y porqué es que ha alcanzado tanta popularidad. Según la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBS) los eSports o deportes electrónicos son competiciones en el campo de los videojuegos, que son organizadas a nivel profesional. Cada eSport tiene sus propias reglas y se pueden acceder desde diferentes dispositivos o plataformas de forma online u offline.
Aunque los eSports se enfocan en el campo de los videojuegos eso no significa que todos puedan considerarse como un deporte y para ello se necesitan cumplir las siguientes características:
- El juego permite el enfrentamiento entre dos o más jugadores que compiten en igualdad de condiciones y cuya victoria está determinada por su habilidad táctica o estratégica.
- Existencia de ligas y competiciones oficiales con reglas, equipos y jugadores profesionales.
- Miles de aficionados siguen las competiciones, ya sea en transmisiones o asistiendo como público a los torneos.
- Medios de comunicación que transmiten las competiciones para ser vistas por millones de competidores.
- Existe un mercado publicitario paralelo que financia la industria y patrocina a los clubes y competiciones. (Universidad Anáhuac, 2021).
Aunque aún no es considerado una carrera en México, los eSports tienen gran potencial para poder llegar a ese nivel por ejemplo: según el Diario AS en China a estos competidores ya se le conoce como profesionales con alta reputación y prestigio; no obstante, en México aunque es un país que está en vías de desarrollo en este sector, no significa que su población sea pequeña pues “hay una audiencia de 72 millones de gamers que juegan en diferentes plataformas, de las cuales la más popular es el celular, un rubro en el que el género más jugado es el battle royale a través de títulos como Free Fire, Fortnite y Call of Duty Mobile”. (UNOCERO, 2021)
En el año 2018 la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) concedió a la Federación Mexicana de Esports (FEMES) el Registro Único del Deporte y gracias a esto “La Ley General de Cultura Física y Deporte establece que; con ello, una organización puede aspirar inclusive a participar en los programas de desarrollo, infraestructura y apoyo económico del organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Los e-sports ahora son reconocidos oficialmente como un deporte mental, al igual que el ajedrez y el dominó”. (EL CEO, 2021).
Aunque actualmente resulta un deporte que necesita una gran inversión inicial debido a los requisitos del sistema que los juegos puedan solicitar. Según el portal e.sportsmx el costo de un equipo no es un juego y hay que tomar en cuenta diversas características, por ejemplo:
- Una computadora profesional la cual puede llegar a costar como mínimo unos 50 mil pesos.
- Una línea de internet de 200 megas, la cual puede llegar a costar hasta mil pesos al mes, (200 megas de bajada y de subida).
Aunque esto suena ostentoso, puede significar una gran inversión inicial para fomentar una carrera que deje frutos a los jugadores mexicanos. “De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, un jugador profesional de eSports en suelo azteca gana mucho más que un profesionista. Un pro-player llega a ganar entre 20 mil pesos y 30 mil pesos mensuales, muy por encima del promedio que puede llegar a ganar una persona con un trabajo normal”. (SENPAI, 2019).
Al tomar en cuenta que las carreras de las personas que se dedican a los eSports pueden iniciar desde los 10 años, vaya que se convierte en una gran opción para jugadores mexicanos que actualmente inician en el mundo de los videojuegos.
También te puede interesar: El mundo de las monedas digitales.
Fuentes
- Anáhuac México. (2021). Los eSports se abren paso en el mundo de los viajes. Anáhuac México.
- Diario AS. (2021). El gobierno de China ya considera los esports una profesión reputada. Diario As.
- EL CEO. (2021). México, la tierra digital prometida de los sports. EL CEO.
- e.SPORTSMX. (2021). eSports, el costo de un equipo no es un juego. e.SPORTSMX.
- Forbes México. (2021). Los eSports ganan terreno en México: 40% de los gamers lo prefieren. Forbes México.
- IEBS. (2021). ¿Qué son los esports y cuáles son sus modelos de negocios emergentes?. IEBS.
- MARCA. (2019). ¿Qué requisitos debe cumplir un videojuego para ser un eSports?. MARCA.
- SENPAI. (2019). Jugadores de esports en México pueden ganar más de $30,000 pesos mensuales. SENPAI.
- UNOCERO. (2021). El ABC para entender los esports en México. UNOCERO.
Neftali
3 de septiembre de 2021 en 19:40
Muy buen artículo , la información es clara , tiene muy buenas fuentes.
Pingback: VDC México, el primer show de drones después de pandemia - Revista Brújula MX
Pingback: Celulares con las mismas características que el nuevo IPhone 13 - Revista Brújula MX
Pingback: Las NFT en México - Revista Brújula MX