La pandemia por COVID-19 trajo para México un importante decrecimiento en diferentes sectores de producción del país; muchas empresas comenzaron a reducir las plantillas laborales y las personas se vieron obligadas a buscar nuevas fuentes de ingresos para poder solventar gastos.
Un gran número de jóvenes decidieron emprender una amplia gama de negocios de artículos varios, mismos que se distribuyen en su mayoría a través de redes sociales dando paso al concepto de «nenis».
“A raíz de la pandemia comenzaron a sobresalir un grupo de mujeres (y hombres) que tomaron el internet como su herramienta de trabajo fundamental para vender ropa, perfumes, zapatos, maquillaje, accesorios, productos de belleza, postres o comida”. Querido Dinero, 2021.
Durante los últimos meses, muchos emprendedores han buscado una manera de dar a conocer sus productos y servicios, realizando diversos «post´s» en grupos de compra-venta, creando páginas que buscan tener un alcance digital o incluso organizando ferias y bazares con la finalidad de impulsar la economía local.
Ejemplo de lo anterior fue la «Feria de bazares» misma que se llevó a cabo el 16 de octubre en la localidad de San Bartolo, municipio de Huehuetoca, Estado de México, donde más de 20 emprendedores se reunieron para fomentar la economía dentro de un espacio abierto, con la finalidad de respetar los protocolos de salud ante la situación actual, luego de que el gobernador del Estado, Alfredo del Mazo, anunciara el paso de la entidad a semáforo verde a partir del próximo lunes.
En el evento, se destacó la creatividad de cada negocio, pues cada uno de ellos emanaba su propia esencia, resaltando así productos entre los que se encontraban indumentaria, maquillaje, accesorios, artesanías etc.
Y es que durante los últimos dos años mediante redes sociales comenzaron a aumentar las ventas en línea y con ellas el término «nenis». Los ingresos a través de esta actividad amortiguó la crisis económica para este sector, quienes con el paso al semáforo verde y el aumento en el aforo en eventos como lo es el caso del Estado de México, comenzaron actividades presenciales en bazares.
“Dicho de otra manera, las Nenis es la definición de la tribu urbana que vende por redes sociales o WhatsApp y entrega producto en un punto medio o incluso a domicilio. Se les conoce por frases como —Ya voy a cerrar pedido— y —Entrego en punto cercano, hermosa—». Entrepreneur, 2021.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), cerca de 1.3 millones de mujeres perdieron su empleo durante la pandemia. «Por esa razón muchas comenzaron a vender productos para tener dinero extra”, (Entrepreneur, 2021) y es que aunque en su mayoría se concebía a «las nenis» como mujeres, el ambiente se ha diversificado y actualmente algunos hombres han decidido emprender bajo el mismo modelo.
La revista Expansión Mujeres informa que las nenis generan un promedio de 9 millones 500 mil pesos diarios en este tipo de e-commerce tan solo en nuestro país. Además, este tipo de emprendimiento relativamente resulta más sencillo que muchas otras técnicas de negocio como la inversión en criptomonedas o NFT´s, pues basta con contar con un celular o computadora y acceso a internet (Facebook, Instagram y whatsapp) para poder comenzar a generar.
”Estas apps se han convertido en canales comerciales debido a la cantidad de gente que las utiliza, destacó Diana González, líder de desarrollo de negocios de WhatsApp en Facebook para el norte de Latinoamérica, en un evento organizado por Yalochat. Además, los posibles clientes pasan mucho tiempo en ellas: los usuarios gastan hasta el 84% de su tiempo en el smartphone en estas aplicaciones de mensajería instantánea”. Expansión Mujeres, 2021.
El alto impacto que ha tenido esta técnica de venta ha llevado a diferentes empresas a tratar de profesionalizar este hecho económico a tal grado que Odile Cortés, directora de operaciones de la empresa IntegraRSE, quien menciona en la revista Expansión que inició una plataforma de capacitación llamada Neni academy, cuyo principal objetivo es el que las mujeres tengan herramientas y conocimientos digitales para poder emprender su negocio.
Neni Academy consiste en una plataforma de capacitación y actualización para dotar de herramientas teórico-prácticas a cientos de personas que quieren estructurar mejor y profesionalizar.
«El programa se compone de 5 módulos de una semana cada uno y 2 sesiones a la semana donde podrás adquirir herramientas útiles para tu negocio”. neniacademy, 2021.
En retrospectiva, la implementación de este tipo de sostenibilidad en el mercado no solo propone un nuevo modelo de financiamiento para este sector poblacional, sino que además, muchos de los emprendimientos toman como base la ruptura de la fast fashion o la incursión de productos naturales para tratamientos.
También te puede interesar: Huehuetoca: Concluye aplicación de primera dosis en la comunidad de 18 a 29 años
También te puede interesar: Participación de las mujeres en el movimiento estudiantil de 1968
Fuentes
- El Financiero, 2021. 20 mil ‘nenis’ serán capacitadas para aumentar sus ingresos con equipo de Hacienda, Mercado Libre y Uber Eats. El Financiero, 2021.
- El Diario de Finanzas, 2021. ¿Por qué son importantes las nenis para la economía mexicana? El Diario de Finanzas, 2021.
- Entreprenour, 2021. ¿Qué son las ‘Nenis’? Entreprenour, 2021.
- Expansión Mujeres, 2021. Las ‘nenis’ generan 9.5 millones de pesos de ingresos diarios. Expansión Mujeres, 2021.
- Expansión Mujeres, 2021. El boom de las (mal) llamadas ‘nenis’, las mujeres que transforman el e-commerce. Expansión Mujeres, 2021.
- Expansión, 2021. Neni Academy busca capacitar a las mujeres para crecer sus negocios digitales. Expansión, 2021.
- Neni Academy, 2021. https://www.neniacademy.com/. Neni Academy, 2021.
- Querido Dinero, 2021. Economía Neni, las nuevas emprendedoras. Querido Dinero, 2021.