Conéctate con nosotros

Hola, ¿Qué estás buscando?

Opinión

Graffiti, identidad de la urbanidad

El graffiti es un elemento que forma parte de la urbanidad y tiene diferentes significados para los que lo practican, se caracteriza por tener una esencia de ilegalidad.

Fotografía: Chelsea Salazar

El mundo del graffiti es muy extenso e interesante, pues está en todas partes, desde un “tag” hasta un graffiti más elaborado con variedad de formas, colores o hasta dibujos integrados.

El graffiti es un elemento que forma parte de la urbanidad y tiene diferentes significados para quienes lo practican. Se caracteriza por tener una esencia de ilegalidad, donde las y los grafiteros arriesgan su libertad y hasta su vida con el propósito de dejar su marca a través de su arte.

En las paredes, puentes, puertas, espectaculares y hasta en los cuadernos, se encuentra presente el fenómeno del graffiti, que forma parte de la identidad de los lugares en los que se ve plasmado.

Tratar de definir al graffiti en una sola palabra sería muy complejo, ya que este tiene muchas definiciones que pueden estar basadas en diferentes perspectivas e ideales que una persona puede tener.

Muchos aseguran que el graffiti se trata de rayones; otros sostienen que es una manera de manifestar o protestar contra algún elemento de la sociedad que pueda generar inconformidad, o todo lo contrario, algo que hace feliz al autor o autora del graffiti. A quienes practican el graffiti también se les puede llamar “writers”. Se define también como anti-arte, mientras que otros lo describen como arte, también se tiene la idea de que son dibujos, símbolos, figuras abstractas, nombres y hasta definiciones poco comunes como: “un estilo de vida”, “un juego”, “unión”, “libertad”, “energía”, entre muchas otras.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.
Fotografía: Chelsea Salazar Padilla, 2021.

El graffiti involucra muchos aspectos que pocas veces son analizados, por ejemplo: el lenguaje que utilizan, el sentido que tienen, el estilo propio de cada graffiti, los artículos y las empresas que los distribuyen, la influencia que tienen al ser un medio de manifestación y expresión y finalmente, la historia detrás de cada graffiti. Todo tiene que ver; desde el estilo del trazo, los colores que se utilizan, lo que dice el trazo, si es un sobre nombre o si es un dibujo característico del autor (carácter), si es un trazo que fue hecho en 5 segundos o en 1 hora, cuantas personas hicieron el graffiti, si estos tuvieron problemas con la policía o con alguna persona al realizarlo, entre otros.

Actualmente existen muchos tabúes con respecto a quienes realizan graffitis; elementos de discriminación y hasta la creación de un estereotipo sobre ellos. El graffiti no es una cuestión de edad, de economía, de educación ni tampoco de género. Se trata de un medio por el cual, quienes pintan se expresan, se desestresan y se liberan, ya que es su hobby o incluso, su pasión.

«Pesto»
Fotografía: Chelsea Salazar Padilla, 2021.

Historia del graffiti

El movimiento del graffiti inició en la década de los 60’s en Filadelfia con un autor que se hacía llamar “Cornbread” (maíz pan), se hacía llamar de esta manera, ya que se encontraba en la cárcel, en donde la comida que le servían estaba hecha de maíz, incluso el pan era de maíz; hecho que le molestaba y por quejarse tuvo problemas. Comenzó a escribir “Cornbread” en todas partes sin darse cuenta de que ese suceso fue el que marco una nueva era, la del graffiti. Se hacía llamar “el rey de las paredes” y cuando salió de la cárcel fue totalmente innovador para quienes observaban sus graffitis, ya que estaban en todas partes, literalmente. En 1971 escribió sobre un elefante y comenzó a crear tendencia e influencia en los siguientes grafiteros.

En 1971 el graffiti comenzó a ser más común en Nueva York y uno de los autores más influyentes de esa época fue “Taki 183”, al desempeñarse como mensajero escribía su sobrenombre en todas partes lo cual sorprendía a los habitantes de los lugares en donde había estado.

El graffiti nació como una manera de sobrellevar el ocio, también como una forma de manifestar inconformidades a las autoridades y a la sociedad en general. Inició como una manera de generar identidad en la persona que pinta y al mismo tiempo, como una revelación de uno o más sucesos que habían sido guardados o reservados para después comenzar a explotarlos utilizando el graffiti como medio.

Este fenómeno siempre ha estado presente en la historia, desde los tiempos más antiguos con las pinturas rupestres y con los diferentes personajes de la historia que marcaban su nombre o la fecha de algo importante. El graffiti siempre ha estado ahí, pero, ha tenido una evolución constante.

Con el paso del tiempo, el movimiento del graffiti comenzó a extenderse internacionalmente haciendo que este fuera más influyente y comenzaron a verse innovaciones al momento de pintar: nuevos estilos, variedad de colores, menos limitaciones para hacer un graffiti y la creación y elaboración por parte de más personas.

Actualmente, el graffiti continúa y cada vez es más fuerte, muchos autores se retiran, pero llegan nuevos; hay más eventos y esta cultura prevalece en las calles como un movimiento que sigue en pie, actualizándose y evolucionando.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.
«Enur»
Fotografía: Chelsea Salazar Padilla, 2021.

Características del graffiti

El graffiti viene de la mano de la práctica. Para realizarlo, hay diferentes elementos que hacen que un graffiti sea diferente a otro.

Algunos de los tipos de graffiti son los siguientes:

Tag: El tag es una firma. Es un graffiti que se hace en segundos y generalmente es con un solo color, este lo realizan en todas partes, ya que es muy rápido.

Tags.
Fotografía: Chelsea Salazar Padilla, 2021.

Bomba: Es el alias de un autor del graffiti con su respectivo estilo. Utilizan de dos a tres colores, se realiza en cuestión de minutos y es un graffiti que se puede denominar como básico, generalmente las letras son redondas.

Piezas: Es el graffiti más elaborado, es el alias de la combinación de diferentes estilos. Muchos autores se arriesgan a cambiar su estilo por este; pueden utilizar dos colores, pero también pueden utilizar muchos más, colocan elementos extras como puntos, rayas, curvas, efectos de profundidad, etcétera. Para este tipo de graffiti se pueden tomar desde 30 minutos hasta horas dependiendo el caso.

Carácter: Es un dibujo de alguna caricatura o de algún muñeco ficticio. Algunos grafiteros se identifican con una caricatura y lo suelen colocar junto a su tag, pieza o bomba, incluso, hay quienes prefieren que su “marca” sea un personaje y nunca colocan letras.

Carácter.
Fotografía: Dash, tomada de «Ciudad Grafitti».

Artículos utilizados para el graffiti

Para realizar un graffiti es necesario utilizar una serie de artículos específicos. Algunos de esos artículos son los siguientes:

Botes de aerosol: El graffiti no podría llevarse a cabo sin un bote de aerosol, hay de diferentes colores y tonos con diferentes acabados. Para hacer un tag, generalmente solo se utiliza un color, pero para hacer una bomba o una pieza se necesita de al menos dos colores; uno será para rellenar y otro para cortar o separar las letras.

Actualmente hay una gran variedad de marcas de aerosoles, precios, durabilidad y calidad. Las y los grafiteros tienen una amplia gama para poder elegir el mejor aerosol de acuerdo a sus gustos y su objetivo.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.
Aerosol y Cap.
Fotografía: Chelsea Salazar Padilla, 2021.

Válvula o cap: Es el artefacto que se coloca en el bote de aerosol que permite al contenido salir y así poder pintar. Estos se venden por separado de los aerosoles en sí y tienen diferentes medidas, algunas son más delgadas que otras y tienen un orificio que puede variar de tamaño para dar diferentes grosores al trazo. Tienen nombres para ser identificadas, por ejemplo: NY Cap, Transversal Cap, Skinny Cap, Fat Cap, etc.

Rotuladores o markers: Es un plumón especial para graffiti; tiene una punta que es accesible a cualquier superficie y su tinta tiene una durabilidad más larga que la de un plumón cualquiera. Generalmente estos son utilizados para hacer tags.

Crayolas: Hay especiales para graffiti y al igual que los plumones se utilizan en cualquier superficie y el trazo puede durar mucho tiempo así se encuentre en el exterior. También se utilizan para tags.

También se utilizan otros artículos que no son necesariamente para graffitis, pero, que ayudan a facilitar la elaboración de estos: escaleras, botes, brochas, pintura industrial, pintura acrílica, madera, etcétera.

Características del under

Además de nombrar los artículos para pintar de una manera específica, también existe un lenguaje característico del graffiti que va de la mano con coloquialismos. En este contexto se hace referencia al Under.

Under: Se utiliza este término para referirte al lugar en donde se va a pintar. Proviene de la palabra “underground” que significa “subterráneo”, pero esta palabra se ha utilizado en el argot del español para denominar algo que es poco conocido, clandestino o no comercial.

El under puede ser legal o ilegal, pero generalmente es ilegal, ya que la esencia del graffiti es que no se pida permiso y que se plasme lo que el grafitero considere necesario en donde lo crea conveniente sin necesidad de una autorización, sin embargo, el under también puede ser prestado con consentimiento de quien pertenezca la propiedad.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.
Under, lugar abandonado.
Fotografía: Chelsea Salazar Padilla, 2021.

Para que exista el graffiti debe existir un lugar en donde se va a pintar, por esta razón, el under es fundamental. La calle es un under ilimitado y en todo momento está disponible para que las y los grafiteros dejen su marca, sin embargo, también hay unders que no son propiamente la calle, como obras negras, patios, terrazas, lugares abandonados, forman parte de la lista de unders en donde los autores se reúnen para pintar.

Estos lugares pueden encontrarse lejos o cerca de donde viven los writers, pueden ser seguros o inseguros, grandes o pequeños, abiertos o cerrados, con una manera accesible de entrar o lo contrario, muy difícil, un lugar en donde se ponga a prueba la agilidad de los grafiteros.

Para ir a un under, los autores de graffiti deben estar preparados para todo, utilizar ropa cómoda y tener la mentalidad de que todo puede pasar por ser una actividad ilegal. Generalmente los writers ya tienen una idea de lo que van a plasmar en una pinta programada, llevan lo necesario y viajan ligeros por si es un lugar en donde se tenga que escalar, brincar, arrastrar o incluso correr.

Los grafiteros adquieren habilidades únicas y pierden el miedo a muchos factores, como las alturas, las obras frágiles, los lugares llenos de piedras o vidrios, entre muchos elementos de riesgo que pueden presentarse. Pintan por la experiencia y si esta trae consigo peligro no será un impedimento para que dejar su marca.

Under, lugar en obra negra.
Fotografía: Chelsea Salazar Padilla, 2021.

Entrevistas

En el graffiti hay grupos que se reúnen para llevar a cabo esta actividad. Los writers los denominan como “crews” y tienen diferentes nombres, aunque de igual manera hay grafiteros que prefieren pintar solos.

El pasado 17 de octubre se llevó a cabo una salida del grupo “GCR” cuyas siglas significan: “Graffiti, Calle y Resistencia”, conformada por diferentes writers. En este evento asistieron: Dash, Rune, Pesto y Ritmo, sus sobrenombres.

Se realizaron algunas entrevistas con el fin de conocer su perspectiva del graffiti, además de entender por qué lo hacen.

“Pesto”, quien tiene alrededor de 9 años pintando, al preguntarle por qué pintaba, contestó:

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

“Me siento bien cuando lo hago. Me gusta la sensación de pintar, es una sensación muy grata para mí”.Pesto, grafitero.

Para Pesto hay una serie de significados con las pinturas que ha elaborado. A pesar de notarse un poco nervioso al preguntarle “¿Qué significa cada pinta que haces?” respondió:

“Es una experiencia, una anécdota con mis amigos. Más que nada, disfrutarlo”.Pesto, grafitero.

Entre el sonido de los aerosoles, Pesto comentó que el graffiti es arriesgado dependiendo del lugar donde se realice: “Todo tiene su riesgo. En ilegal, el riesgo es que te lleve la policía, en otros lados abandonados encontrarse bandita que viva en la calle y te quiera talonear. Hay varios peligros”.

A pesar de tener presente que es una actividad arriesgada, mencionó que le gusta la sensación del riesgo:

“La sensación de arriesgarte, el cuerpo lo transmite como adrenalina y esa adrenalina está padre. Esa sensación de peligro y al mismo tiempo de relajación porque estás haciendo lo tuyo y no piensas en nada más que en pintar”. Pesto, grafitero.

Lo que más disfruta Pesto al pintar es poder observar sus graffitis tiempo después de haberlos hecho, parado frente a su graffiti azul con plateado y negro contestó:

«Lo más chido es cuando pasas al otro día o cualquier otro día por la calle o las avenidas y lo ves, llegan los recuerdos de aquella noche o aquel día que lo hiciste”. Pesto concluyó su entrevista con una risa, después se fue al piso de debajo de la obra negra en la que nos encontrábamos para continuar haciendo otros graffitis».Pesto, grafitero.

«Pesto»
Fotografía: Chelsea Salazar Padilla, 2021.

Las entrevistas se realizaron conforme iban terminando de pintar para no interrumpir en su actividad y concentración. El siguiente en terminar fue “Rune” o también conocido como “Enur” (que es Rune al revés). La manera en que usa su sobrenombre indica que en el graffiti no tiene que haber un orden o una simetría, ya que es algo totalmente libre. Rune lleva pintando aproximadamente 15 años y lo hace por un motivo de expresión:

“Lo hago principalmente por una forma de expresarme y también por explotar mi creatividad”.Rune, grafitero.

Frente a su graffiti de diferentes colores con rayas, puntos, círculos y letras. Contestó que cada pinta significa algo nuevo:

“Cada pinta que yo hago simboliza algo nuevo, un nuevo estilo, trato de que los colores sean llamativos y que la gente pueda voltear a verlos”, respondió mientras miraba su graffiti.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Al igual que Pesto, Rune consideró que el graffiti es arriesgado, pero que le gusta correr ese riesgo. Aproximadamente a las 6 pm; en medio de tierra y maderas frágiles, él indicó:

“Me gusta correr el riesgo y lo disfruto de principio a fin. Es arriesgado, por ejemplo, cuando estamos en lugares, así como aquí que están abandonados y hay maderas que están algo flojas, puedes caerte de la nada o también puede haber un vigilante y echarte a la policía o cosas así y más porque no es de noche”.Rune, grafitero.

Rune indicó que lo que más disfruta al momento de pintar es el sonido del aerosol porque le parece relajante:

“Disfruto ver el resultado y decir “lo hice bien” y cada que termino y veo el resultado digo: “puedo hacerlo mejor” y sigo trabajando en ello para sacar lo mejor en el siguiente intento”.Rune, grafitero.

Rune trata de superarse a sí mismo e ir mejorando en el graffiti con cada pinta nueva que va realizando. Utiliza su creatividad para cambiar su estilo y no quedarse en el mismo, tiene algunas influencias e inspiraciones, comparte algunas de ellas:

“Algunas de mis inspiraciones al momento de pintar es ver revistas, meterme a Instagram, ver muchos estilos y darme una retroalimentación de todo lo que veo, porque todo es muy visual y yo voy moldeando un nuevo estilo”.Rune, grafitero.

Rune concluyó la entrevista con una pose y al momento de tomarle una fotografía llevaba un pasamontañas, simbolizando el vandalismo y el anonimato, aspectos que están presentes en la cultura del graffiti.

«Enur»
Fotografía: Chelsea Salazar Padilla, 2021.

Parecía llover y ya todos habían concluido, solo faltaba «Dash» a quien se le entrevistó mientras continuaba pintando. Dash es muy detallista al momento de hacer sus graffitis por eso se toma su tiempo y no se presiona, ya que es lo que le gusta hacer.

Roberto lleva pintando 15 años aproximadamente, los últimos cinco bajo el seudónimo de “Dash”.

Mientras trazaba algunas líneas, indicó que pinta porque se divierte:

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

“Empezó como un pasatiempo, lo hago porque me divierto y también es una buena forma de hacer amigos, disfrutar, pintar y todo al mismo tiempo”.Dash, grafitero.

Dash se encuentra muy activo en la cultura del graffiti, él dirige una página en redes sociales llamada “Ciudad Graffiti” en donde constantemente pública contenido de graffitis hechos por él y por sus conocidos. Pública contenido acerca de marcas de ropa o de aerosoles todo relacionado con el graffiti y constantemente se encuentra pintando, además de que en las calles de Ciudad de México se pueden ver sus tags en diferentes lugares.

Para él, cada pinta representa un logro personal. Concentrado en remarcar los trazos, contestó:  

“Es un logro personal, de que se logró algún boceto y que se materializó lo que quisiste, pero, a nivel general es algo efímero y probablemente el gusto inmediato de poder pintar, solo la acción”.Dash, grafitero.

También consideró que es arriesgado, pero, contesta con un tono de relajación que da a notar que ha normalizado todos esos riesgos:

“Sí es arriesgado, de hecho, ahorita pudieron haber problemas porque son lugares abandonados. Un under también tiene sus dificultades, sus cuestiones, en todo momento te pueden ver, puedes tener problemas con la policía, pero hasta el momento todo ha ido chido”.Dash, grafitero.

Dash encontró un bote en donde se subía para pintar más alto de lo que alcanzaba y hacer su graffiti más grande, mientras acomodaba su material indicó que le gusta arriesgarse:

“Me late porque yo tengo un trabajo de oficina y el graffiti es mi forma de escapar de eso y sentirme un poco más chido, separarme y tener un momento de calma para mí. Dejar la oficina y el trabajo y ser un poco más libre y decir ¡Órale!, tengo esto para sentirme más yo. Entonces va por ahí, sentirme chido, que es poquito tiempo, pero está bueno”.Dash, grafitero.

En medio de aerosoles vacíos y haciendo degradados y tonalidades, comentó que su inspiración son sus amigos:

“Tengo amigos que pintan y son mi inspiración. Tengo la fortuna de que sean mis amigos o que alguna vez fueron amigos y que incluso digo ¡Ah, pues quiero pintar con ellos!”.Dash, grafitero.

Lo que Dash más aprecia del graffiti es el hecho de haber ganado amigos:

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

“El graffiti me ha dado amigos y eso es lo padre y gratificante, tener amigos que un día que otro te pueden echar la mano”.Dash, grafitero.

Dash continuaba haciendo los últimos detalles de su graffiti y al preguntarle si la cultura del graffiti ha tenido cambios, contestó lo siguiente:

“Si, sobre todo el tiempo que ya es distinto: 2021. Siento que ya tenemos más herramientas a nivel general para poder hacer cosas más chidas y enfocarnos en decir —Mira, se pueden hacer cosas buenas— y tener gente con la que lo puedas hacer y si ha cambiado porque antes no había tantas latas por ejemplo o tiendas o marcas de ropa, si ha cambiado un buen y que bueno porque ahora ya es mucho mejor, ya es más fácil hacer más cosas que antes”.Dash, grafitero.

Concluyó su entrevista con un saludo y continuó pintando.

«Dash»
Fotografía: Chelsea Salazar Padilla, 2021.

En el lugar también se encontraba “Ritmo”, pero tuvo que irse antes que todos por un compromiso, sin embargo, su pinta quedó terminada y en medio de muchos detalles se pudo apreciar otro estilo peculiar.

«Ritmo»
Fotografía: Chelsea Salazar Padilla, 2021.

Los miembros de la “GCR” que estuvieron presentes, a pesar de ser diferentes, los une el graffiti y tenían una buena relación de convivencia. Algunos se acababan de conocer y la amistad surgió, ya que se sentían en confianza, porque se encontraban haciendo lo que les gusta.

Conclusión

El graffiti, a pesar de llevar mucho tiempo practicándose, continúa activo, uniendo a personas que lo realizan. Ha tenido diferentes cambios con el paso del tiempo y sobre todo ha tenido que actualizarse aunque sin perder la esencia que lo caracteriza. Poco a poco, el graffiti continúa trascendiendo y generando nuevas expectativas, incluso, muchos lo utilizan como un medio económico, desde quienes venden artículos o ropa destinados al graffiti, hasta los graffiteros, a quienes les pagan por pintar alguna publicidad o por hacer algún mural para decoración.

El graffiti continúa creciendo e innovándose, no existe una distinción o una regla para practicarlo, simplemente que se tenga pasión y dedicación al llevarlo a cabo para que siga progresando. Se encuentra en todas partes y las calles no serían lo mismo sin él, en todas partes hay graffitis que dan color, vida y originalidad a la ciudad.

Graffiti México.
Fotografía: Chelsea Salazar Padilla, 2021.

Gracias a Dash, Pesto y Ritmo por sus entrevistas y fotografías. Agradecimientos especiales a Irving «Rune» por su entrevista, fotografía y asesoría en la elaboración de este artículo. Agradecimientos.


También te puede interesar: Artes circenses en los semáforos como medio de producción

También te puede interesar: Perspectivas del skateboarding y la vida sobre ruedas

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Fuente

Bomb It – Documental.

Bomb It – Documental


¿Te gustó lo que leíste?
Suscríbete al Boletín de Noticias

#RedescubreTuRegión
con este Newsletter quincenal,
gratuito y sin spam.

Haz clic para comentar

Dejar una réplica

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Categorías

Puede interesarte

Sociedad

Consulta el Programa de Resultados Preliminares (PREP) 2024 del IEEM en la web: prep24.ieem.org.mx

Sociedad

Al no recibir respuesta de las autoridades municipales, vecinos de Pérez de Galeana bloquearon el arco norte luego de perder sus unidades de carga...

Cultura

Ricardo Meza y Maura Flores, llamaron "Apaztin" al taller donde transforman la tierra en hermosas piezas de arte...

Sociedad

Se inconformaron con Luis Raúl Meneses García por: Omisiones al Bando Municipal, despidos injustificados, represalias y hasta falta de gasolina...

Voz de marca

En Atotonilco de Tula con El Fronterizo las podrás encontrar de varias medidas: 13, 14 y 15.