Conéctate con nosotros

Hola, ¿Qué estás buscando?

Historia

Experiencia virtual: Un recorrido por la historia de Malinalli en el Museo Nacional del Virreinato

El primero de agosto inició la exposición virtual Malinalli que expone el Museo del Virreinato; concluirá el próximo 10 de septiembre.

Diseño: Juan Ramos

A partir del año 2020 los países se vieron afectados debido a la pandemia por el virus SARS COV-2 y las restricciones que aún persisten, ya que la situación que se ha intentado frenar con resguardo de los habitantes, uso medidas sanitarias y la aplicación de vacunas. Por ello, las instituciones de difusión cultural se dieron a la tarea de innovar y adaptarse a las cuestiones tecnológicas para llevar al público a una nueva experiencia por sus salas con recorridos virtuales.

México no ha quedado exento en esta cuestión, ya que han estado presentes distintas exposiciones y recorridos en las instituciones culturales como lo es el caso del recorrido guiado por la Colección Museo Franz Mayer, el Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle, Expo virtual: Colectiva de artistas veracruzanos, Pintura del México Virreinal, Museo del Templo Mayor y así como la Exposición Virtual: Malinalli que expone el Museo Nacional del Virreinato. Esta última exposición se inició el 1 de agosto y concluirá hasta el 10 de septiembre del presente año. La exposición consta de varias cédulas con escrito e ilustraciones que narran la historia de Malinalli a la llegada de los españoles y el papel que desempeño dentro del proceso de conquista; para las personas esta ha sido una experiencia totalmente nueva, en donde pueden observar, informarse y entretenerse dentro de sus hogares.

Mari García, estudiante universitaria, mencionó que «esta interesante, ya que hay información que yo no recordaba, aparte porque nunca e visitado el Museo Nacional del Virreinato. Me gustó la presentación, la música me hizo sentir como si estuviera en el museo, además de saber que la mujer tuvo mucho que ver en la conquista española».

Fuente: Secretaría de Cultura: Museo Nacional del Virreinato

Por su parte, el asesor educativo del museo la idea surgió luego del cierre derivado por la pandemia; además, resaltó que se trata de la tercera o cuarta exposición en esta modalidad.

«La idea surge a partir de que el Museo se cierra por el COVID-19, y pues se abre la oportunidad de subir contenido a los medios digitales, la de Malinalli es la tercera o cuarta exposición desde el año pasado hemos realizado exposiciones digitales; La primera que se inicio se llamo «Moda Novohispana. El recorrido, básicamente es la vida de Malinalli, desde que es obsequiada a Hernán Cortes, la cual va cambiando su nombre conforme va avanzando su vida, tendrían que ver la exposición y leer las cédulas para que puedan entender mejor el cambio de su nombre, la exposición es la vida a partir de algunas fuentes sobre todo fuentes gráficas, como en el lienzo de Tlaxcala, donde aparece ella como protagonista y su desarrollo como consejera, analista política, traductora, etcétera.» Luis Fernando Prado Hernández, Asesor Educativo. Museo Nacional del Virreinato

Las instituciones culturales han incentivado su actividad dentro de los espacios digitales, una nueva manera de exponer información y relacionarse con el público en general. Además, el Museo Nacional del Virreinato ya se encuentra en funcionalidad y brinda libre acceso, aunque con los protocolos sanitarios que se estipulan.


También te puede interesar: El Festival de Cine Histórico de Tepotzotlán anuncia su segunda edición

También te puede interesar: Centros de Artes anuncian nuevos talleres para todas las edades

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Fuentes

RECIBA EL BOLETÍN

Newsletter quincenal, gratuito y sin spam.

Un comentario

Un comentario

  1. Pingback: EDAYO Tepotzotlán y Huehuetoca abren convocatorias para cursos que inician el próximo 30 de agosto - Revista Brújula MX

Dejar una réplica

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Categorías

Puede interesarte

Sociedad

Al no recibir respuesta de las autoridades municipales, vecinos de Pérez de Galeana bloquearon el arco norte luego de perder sus unidades de carga...

Cultura

Apaxco, sede regional. Vendrán artistas de Tequixquiac, Zumpango, Huehuetoca, Atotonilco de Tula y Atitalaquia, Hidalgo.

Voz de marca

En Atotonilco de Tula con El Fronterizo las podrás encontrar de varias medidas: 13, 14 y 15.

Voz de marca

"No esperes a que tu crisis sea grande, acude de inmediato" como en cualquier área de la salud.

Voz de marca

Un equipo de profesionales trabajarán su imagen y sus campañas.