Tierra de una pureza similar al caolín, el barro de Apaxco es una arcilla blanca rara vez encontrada en la zona. Acostumbrados al sentido industrial del pueblo y a un barro café de tonos cálidos en utensilios de cocina y artículos decorativos, la tierra de características blanquecinas de Apaztin no tiene comparativo con ese barro común de otros pueblos cercanos dedicados a la alfarería.
«El barro café y rojizo también es muy bonito pero esta arcilla es más pura, similar al caolín con el que se hace la porcelana…»Ricardo Meza Cervantes, artista plástico de Apaxco.
En Apaxco, la caliza y la arcilla han sido durante más de 100 años algunos de los principales elementos para fabricar cal, cemento y construir objetos. Sin embargo, el barro pasó a segundo término por ya no ser un material popular para edificar, decorar o recubrir, aunque sigue siendo más barato, ecológico y térmico.
De acuerdo con la composición química que analizó el artista al frente del taller Apaztin, Ricardo Meza Cervantes, este barro que utiliza es «similar al caolín con el que se hace la porcelana».
El emprendimiento del barro surgió de una idea que tuvo hace 12 años atrás, se dio cuenta que en su hogar había materia prima de buena calidad para explotar su potencial creativo.
¿Quién es Ricardo Meza?
Meza tiene ya un largo historial haciendo escultura, festivales y artes plásticas en la región. Se licenció en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda«. Fue el primero en realizar el Festival de Los Cerros y cursos de talla en piedra, arte que refinó hasta el punto de hacer figuras conocidas como «el elefante de La Tarjea» e imágenes guadalupanas hechas con caliza y mármol gris del pueblo que han sido puestas en altares religiosos de empresas de la zona.
El emprendimiento del barro surgió de una idea que tuvo hace 12 años atrás, se dio cuenta que en su hogar había materia prima de buena calidad para explotar su potencial creativo. Cuando era estudiante experimentó con procesos de impresión litográficos (offset) a partir de calizas y fue ahí que el caolín (barro blanco) de Apaxco reapareció como una tierra noble y de pureza sin igual con la que más tarde abriría su taller, no sin antes terminar su sueño de hacer un horno especial para cocer el barro.
Maura Flores Hernández
Meza y Maura Flores Hernández, llamaron «Apaztin» al espacio donde transforman la tierra en hermosas piezas de arte, el término compuesto proviene del vocablo nahuátl «Apaztli«, que da nombre a su pueblo natal y al mismo tiempo significa vasija. El sufijo del idioma mexicano «tin» significa muchas, por lo que Apaztin quiere decir, muchas vasijas.
Ricardo Junto con Maura han organizado todos los talleres que empezaron hace casi una década y ahora los de cerámica y barro. Maura es artesana y la maestra encargada de acompañar las clases de alfarería. Ha producido grandes piezas y ayudado a crear las fórmulas de esmalte únicas que llevan las piezas de arcilla.
La cerámica de Apaxco, blanca y de colores únicos
Según lo que nos cuenta Ricardo, el color del barro se obtiene de acuerdo a otros minerales y su proceso de cocción. Por lo que en Apaztin, cuentan con un horno artesanal donde se puede regular el fuego y el oxígeno para crear barro negro al estilo de Oaxaca.
Por otro lado, el barro café debe su tono rojizo por su composición de óxido de fierro, mientras que el barro de Apaxco debe su blancura en gran medida a la ausencia de óxido de fierro y a la composición mineral abundante en esta «región de las caleras». Para crear otros tonos sublimes y colores únicos, los alumnos y el maestro hicieron su propio catálogo de gamas extraordinarias con las que dan mayor vida a sus creaciones.
El barro de Apaxco debe su blancura en gran medida a la ausencia de óxido de fierro; los alumnos y el maestro hicieron su propio catálogo de gamas de color.
Algo que sorprende en Apaztin es la recreación de piezas aztecas y teotihuacanas que adornan sin querer el taller. La alegoría del Tlalocan, personajes fantásticos sacados de un cuento mesoamericano con cuatro dedos y rostros curiosos, esculturas que aún siguen en proceso de moldearse pero que despiertan el interés de quien visita por primera vez.
1ª Exposición de Cerámica en Apaztin
La oportunidad para ver este barro será este próximo domingo 9 de junio a las 12 de la tarde en Calle Galeana #30 en la Col. Centro de Apaxco, Estado de México, a un costado de la Papelería Paty, al fondo del Salón de Eventos «El Pirul». Aquí se realizará la Primera Exposición de Cerámica Apaztin, «trabajamos la tierra de nuestro pueblo». La dirección y los horarios de atención para quien se quiera inscribir y acercar a la escultura en barro les dejamos sus datos de contacto abajo.
Apaztin, taller y escuela de cerámica.
Trabajamos la tierra de nuestro pueblo.
Calle Galeana #30, Col. Centro, Apaxco, Edoméx.
Contacto: 5554988963 y 5575120121
Horarios
Martes y Jueves de
• 8:30 AM a 10:30 AM y
• 17:00 PM a 19:00 PM
Sábados
• 10 AM a 14 PM.
Primera Exposición de Cerámica del Taller «Apaztin» de Ricardo Meza Cervantes, artista plástico de Apaxco.
Comunista y consumista. Autodidacta y entusiasta del internet, comunicólogo por necesidad. Actualmente soy cofundador de la revistabrujulamx el único medio nativo digital de cultura en el nororiente del edoméx donde escribo de vez en cuando.