Debido a la pandemia por COVID-19 gran parte de la población en México dejó de salir de sus hogares de manera voluntaria o involuntaria y con ello las ventas en línea aumentaron exponencialmente; sin embargo, hubo un gran aumento en los fraudes por internet o robo de identidad.
“De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana, en febrero del 2021, se contabilizan al menos 15 millones de ataques cibernéticos, lo cual demuestra que este delito va en aumento a raíz de la pandemia por el Covid-19, en el que la población y las empresas han basado sus operaciones en las redes”.El Economista, 2021.
Aunque esta modalidad de delito en México no es reciente; es cierto que, debido a que gran parte de la población en México ha estado confinada en sus hogares este tipo de ciberataques han crecido de manera exponencial. Dentro de las modalidades de estos delitos se encuentran:
Fuerza bruta: Consiste en adivinar una contraseña a base de ensayo y error. Los atacantes comienzan probando diferentes combinaciones con nuestros datos personales, en caso de conocerlos por otras vías. Luego continúan por hacer combinaciones de palabras al azar, conjugando nombres, letras y números, hasta que dan con el patrón correcto.
Ataque por diccionario: Los ciberdelincuentes utilizan un software que, de forma automática, trata de averiguar nuestra contraseña, para ello realiza diferentes comprobaciones empezando con letras simples como “a”, “AA” o “AAA” y progresivamente; prueban con palabras más complejas de acuerdo con la revista de Ciberseguridad PYME.
Una de las maneras con las que los ciberdelincuentes pueden ejecutar dicha acción es con el robo de datos; el cual también ha ido en aumento “de acuerdo con el informe del panorama de amenazas en América Latina de Karpersky, en el primer semestre del 2021 se produjeron 299 intentos de ciberataques por hora en México. La tendencia para 2022 indica que el robo de información será uno de los principales motivos para la creación de sistemas de seguridad y la alianza con medios especializados”. (NOTIPRESS, 2021)
Uno de los problemas más comunes y por los cuales nos convertimos en un blanco perfecto de las personas que se dedican a la ciberdelincuencia; según Hosteltur son:
- Sobreexposición: Es peligroso revelar demasiada información delicada, como ubicaciones, billetes de avión o fotos de pasaporte con números de identidad, cuentas atrás hasta que se va de casa por vacaciones, nuevas adquisiciones caras, etc. Los delincuentes que están al acecho online pueden usar esa información para usurpar la identidad, entrar en casa del usuario o simplemente chantajearle.
- Emplear la misma contraseña para todas tus cuentas: Si la contraseña de una red social se filtra y el internauta utiliza la misma para todas, un pirata puede bloquearle todas sus cuentas, acceder a toda su información privada, como sus fotos, y utilizarla con intención maliciosa.
- Olvidar los ajustes de privacidad de su cuenta: Los usuarios a menudo se olvidan de la ciberseguridad al compartir información delicada y añadir a gente a la que no conocen a su lista de amistades.
- Hacer tests: ¿Qué aspecto tendrá dentro de 50 años? ¿Qué personaje de Juego de Tronos es? Los estafadores, con la ayuda de complementos de software malicioso, emplean estos tests para obtener información personal del usuario.
- Usar las redes sociales en una wifi pública no segura: Las últimas encuestas muestran que el 79% de los usuarios de redes wifi públicas asume riesgos considerables al escoger una red. Selecciona un punto de acceso por su cobertura wifi, busca un nombre que suene apropiado o simplemente escoge cualquier opción gratuita. Pero los piratas emplean las conexiones públicas no seguras para espiar los dispositivos de la gente y robar sus datos privados, como las contraseñas de las redes sociales.
Es cierto que la tecnología y las redes sociales son de suma importancia para todos y cada uno de nosotros, nos unen con nuestros seres queridos y nos facilita la vida en muchos ámbitos de esta. No obstante, es importante tener en cuenta los posibles peligros que podemos correr por la utilización de las redes sociales.
“2021 ha sido el año más peligroso para México en cuanto a ciberataques en hogares y en empresas, debido en gran parte a la implementación de nuevas modalidades de trabajo, comunicación e incluso convivencias derivadas de la pandemia”. Real State, 2021.
Es relevante que veamos cuál debe ser nuestro alcance con las redes sociales y las limitaciones que debemos tener en ellas, identificar incluso el tipo de personalidad que tienen tus amigos y los miembros de la familia para con ello poder saber hasta donde podemos compartir en nuestras redes sociales. Afortunadamente, casi toda la población tiene acceso a las redes sociales; no obstante, la realidad es que hoy en nuestro país no tenemos la educación o el conocimiento para identificar los contras de subir demasiada información a nuestros perfiles.
También te puede interesar: Las NFT en México
También te puede interesar: Expectativa vs realidad: Emprender en tiempos de pandemia
Fuetes
- Ciberseguridad PYME, 2021. Tipos de ciberataques: Ataque a contraseñas. Ciberseguridad PYME, 2021.
- El Sol de Toluca, 2021. ¿Qué tanto han aumentado los ataques a sitios web y aplicaciones en México?. El Sol de Toluca, 2021.
- El Economista, 2021. Empresas alertan sobre aumento de ciberdelitos durante la pandemia. El Economista, 2021.
- Forbes México, 2021. Mexicanos, los más preocupados por los ciberataques en el mundo. Forbes México, 2021.
- Hosteltur, 2019. Cinco errores comunes que todos cometemos en las redes sociales. Hosteltur, 2019.
- La Jornada, 2021. Ciberataques, la amenaza en próximos años: analista. La Jornada, 2021.
- Newsweek México, 2021. Lo que debes saber para proteger tu hogar de los ciberataques. Newsweek México, 2021.
- Notipress, 2021. Robo de información: La principal amenaza para la ciberseguridad en 2022. Notipress, 2021.
- RealState, 2021. 2021, año de más ciberataques en México. RealState, 2021.