Bullicio, muchedumbre agitada y corriendo sobre las vías del tren, así amaneció uno de los lugares más transitados por migrantes en el norte del Valle de México y Sur del Valle del Mezquital.
Mujeres y hombres jóvenes, e incluso niños y niñas, corrían tras un ferrocarril implacable, veloz e inhumano. En sus rostros podía verse la desesperación y el cansancio de los viajeros internacionales, que ya no son únicamente de Centroamérica, sino también del sur del continente. Algunos miembros del grupo eran ciudadanos de Venezuela y hasta del Perú. Migrantes que en su mayoría negaron aparecer frente a la cámara.
El Sueño Americano, un camino lleno de abusos
Al ser México un lugar de reclutamiento forzado para el crimen organizado, según organizaciones internacionales y periodistas de derechos humanos, la república mexicana ha sido un laberinto de la muerte y la tortura.
Con la población en tránsito y sin derechos en un país ajeno, los criminales han aprovechado desde hace décadas para obstaculizar su camino, e incluso, algunos jamás regresan con vida a su patria. En Huehuetoca, Estado de México, durante el 2016 se descubrió en las viejas instalaciones de Ferrocarriles Nacionales una fosa clandestina con huesos humanos.
Escalada migrante: Regresa la crisis humanitaria
De acuerdo con un testimonio, «en el poblado de enfrente donde existe un basurero, el grupo sufrió de tres violaciones a mujeres». Una situación por la que culparon al gobierno mexicano, pues no los deja recorrer libremente el país y los expone a mayores riesgos. Las personas desconocen que una empresa privada también esté involucrada en el paro extraordinario de ferrocarriles.
Según declaraciones de Grupo México, empresa que opera los trenes en territorio nacional, y matriz de Ferromex, declaró que «se ve obligada a suspender movimiento de trenes de carga para proteger la integridad de personas migrantes».
.@Ferromex se ve obligado a suspender movimiento de trenes de carga para proteger la integridad de personas migrantes. pic.twitter.com/o2Znqozlhw— Grupo México Prensa (@GMexico_Prensa) September 19, 2023
«llevamos más de 15 días caminando», otros, supuestamente más de cuatro semanas esperando un tren…Migrantes
Los migrantes nuevamente persiguieron al tren, una joven que no podía continuar por el sol abrazador y el clima seco, se angustió al ver que su acompañante corría dejándola atrás, por su llanto podía oler su miedo por quedarse varada en medio de la vía de un lugar desconocido y peligroso. Arriba de un ataúd de acero las personas que pudieron montarse casi caen al sentir el golpe de la máquina.
Cuando alcanzaron finalmente uno de los vagones, éste se detuvo metros más adelante de su parada habitual, quizás para evitar que subieran y continuar operando el negocio de transporte de carga sin contratiempos. No lo sabemos, lo que sí sabemos es que por hoy, dejaron de caminar.
Comunista y consumista. Autodidacta y entusiasta del internet, comunicólogo por necesidad. Actualmente soy cofundador de la revistabrujulamx el único medio nativo digital de cultura en el nororiente del edoméx donde escribo de vez en cuando.