El pasado 8 de agosto en el Mercado Alternativo Nepantla ubicado en el municipio de Tultepec, Estado de México, se llevó a cabo un acercamiento entre pueblos para identificar las problemáticas que han surgido como resultado del proyecto de urbanización implementado por el gobierno de México.
En el evento denominado “Agua ¿De dónde la van a tomar?”, comités, colectivos y equipos defensores refirieron obstáculos de desarrollo que aumentan los problemas de contaminación y el desabasto de agua, por lo que es importante colaborar y crear redes de apoyo que contribuyan al mejoramiento de los mantos acuíferos.
Los participes de este encuentro fueron:
- Mercado Alternativo Nepantla, Tultepec.
- Comité de agua potable Santa María Cuevas, Zumpango.
- Colectivo Tequxqui-Atl, Tequixquiac.
- Comité de agua potable, San Miguel Tequixquiac.
- Comité de agua, San Mateo Tequixquiac.
- Comité de agua, Santa María, Apaxco.
- La Marx México.
La dinámica del foro se estableció de dos formas, en la primera se expusieron perspectivas históricas sobre límites territoriales entre acuíferos, concesiones de pozos y políticas de administración de agua con la participación de tres ponentes. En primer lugar, Gabriela Vega Téllez, Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura (CPOOEM); Hernán Correa Ortiz, profesor investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y Arturo Hernández Buendía quien contextualizó la problemática de la región por los 12 Pueblos Originarios de Tecámac.
De acuerdo con los expertos, la implementación del nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) es una obra de urbanización que afecta el entorno natural y de forma directa a los municipios mexiquenses que se encuentran cerca de Santa Lucía, pues a través de un oficio, el coordinador del proyecto Gustavo Ricardo Vallejo, solicitó a las autoridades locales que colaboren con la empresa Servicios de Ingeniería e investigación del Medio Ambiente, S.C. (SIIMA) contratada para llevar a cabo estudios de Factibilidad Hidrogeológica y proponer de esta forma las zonas de aprovechamiento de aguas subterráneas.
«La organización es la base de toda esta defensa…»— Alejandro López López, integrante de la Asamblea de los Pueblos del Istmo en Resistencia
La intención es extraer 12 millones de litros de agua potable al día para abastecer la obra del AIFA, sin embargo, los problemas no solo radicarían en el abastecimiento del líquido, sino de igual manera en la desecación acelerada de los pozos y el agotamiento de los acuíferos en el norte de la Cuenca de México. Es por ello que, localidades afectadas como el Sistema de Agua Potable de Apaxco, expresaron su inconformidad y rechazaron que se lleven el agua de su territorio.
Por su parte, Alejandro López López integrante de la Asamblea de los Pueblos del Istmo en Resistencia, platicó con el equipo de Revista Brújula MX y expuso que se debe estar en defensa de todos los elementos naturales (agua, viento, cerros, concesión minera…), explicó que «es necesario cambiar el chip mentalizado que tiene el ciudadano común y hacer conciencia que la organización es la base de toda esta defensa”.
La segunda parte del evento fue un proceso participativo donde los integrantes discutieron sobre las problemáticas relacionadas a las crisis hídricas y sus posibles soluciones, dentro de cuatro ámbitos:
- Social: Derechos humanos, cultura, delincuencia y violencia.
- Económica: Urbanización, bienes, administración y desabasto de agua.
- Ambiental: Contaminación, desaparición de fauna y flora endémica, calidad y tratamiento de agua.
- Política: Leyes, corrupción, militarización, despojo.
A través de las conclusiones y de los comentarios que se generaron en las mesas de diálogo, se implementó un documento informativo que ayudará a disminuir la desinformación respecto al tema.
Finalmente, dentro de los defensores que acudieron a este foro se encontraba el músico y activista mexicano Rubén Albarrán, quien argumento que “tenemos que hacernos consientes y debemos cambiar nuestra relación con el agua” “Tenemos que deconstruir a nosotros mismos y reinventarnos”.
También te puede interesar: #ReforestaCoyotepec2021: Siembran mil 600 encinos en la Sierra de Tepotzotlán
También te puede interesar: Marcha en contra de la repartición de tierras en Tequixquiac
También te puede interesar: El Huey Teocalli en el Zócalo de la CDMX.
Fuentes
- Barranco, S.(2018). El agua subterránea y su importancia socioambiental. El Colegio de San Luis.
- Martín, N. (30/09/2020). Sedena busca pozos en Edomex para extraer 12 millones de litros de agua para Santa Lucía. Proceso.
Pingback: Cablebús mitigará casi 8 mil toneladas de CO2 al año - Revista Brújula MX Cablebús mitigará casi 8 mil toneladas de CO2 al año
Pingback: Se desborda Presa de Jorobas en Huehuetoca, Estado de México - Revista Brújula MX
Pingback: Derrumbre del Cerro del Chiquihuite en Tlalneplantla, Estado de México - Revista Brújula MX