Las movilizaciones surgieron a partir de que se diera a conocer la propuesta del proyecto de Reforma Fiscal del gobierno de Iván Duque. Esta reforma incluye la creación de un impuesto sobre la renta para todas aquellas personas que ganen más de seis cientos cincuenta y seis dólares mensuales. También gravarán, los servicios básicos en zonas de clase media alta, los servicios de internet, electrodomésticos, servicios funerarios y productos de la canasta básica familiar.
Los colombianos han rechazado esta propuesta de reforma, ya que consideran que empobrece a la clase media del país y favorece a los más ricos. Los manifestantes consideran también que este proyecto es inoportuno debido a la crisis sanitaria y económica por la que está atravesando el país. Con esta reforma, el gobierno colombiano espera mitigar la crisis provocada por la pandemia y recaudar seis mil trecientos millones de dólares en 10 años.
El primer mandatario de Colombia se pronunció en los medios con respecto a estas manifestaciones:
“Entendemos el derecho constitucional para la expresión pacífica de los ciudadanos y vemos que la sociedad colombiana ha entendido los riesgos y los retos, pero también, lo que hemos visto el día de hoy en muchos lugares, es vandalismo criminal, es atentar contra la infraestructura, contra los negocios de otras personas, contra los medios de comunicación” Iván Duque Márquez, presidente de la República de Colombia.
Finalmente, estas manifestaciones se reanudaron el día jueves 29 a pesar de que se está viviendo en ese país una tercera ola de contagios de coronavirus. Hasta ese momento se registraba un saldo de dos muertos, 26 detenidos y 44 policías heridos.
También te puede interesar: El TEPJF emitió resolución para Salgado Macedonio
También te puede interesar: Compromisos y resultados del Foro Generación Igualdad, adquiridos en México
Fuentes
- Noticias, C. D. (30 de 04 de 2021). Colombia DW Noticias. Obtenido de Colombia DW Noticias
Pingback: Se intensifican protestas tras denuncias de abuso policial en Colombia - Revista Brujula MX
Pingback: Conversatorio: Situación actual en Colombia - Revista Brujula MX