La Agencia Federal de Aviación (FAA) degradó a México en seguridad aérea por deficiencias en la supervisión, por lo que, las aerolíneas mexicanas no podrán abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos hasta que el Gobierno de México recupere la calificación que le quitó la agencia estadounidense.
Esto implica, que las 13 aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México, hasta que se vuelva a apegar a los lineamientos del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés).
Entre las áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad, destaca que las leyes o reglamentos carecieron de los requisitos necesarios para supervisar las compañías aéreas del país conforme a las normas mínimas de seguridad internacionales.
Asimismo, la agencia estadounidense, señaló que la autoridad de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), es deficiente en experiencia técnica, en personal capacitado para el mantenimiento de registros, en procedimientos de inspección y en resolución de problemas de seguridad.
La FAA indicó que está comprometida con ayudar a la autoridad aeronáutica mexicana a mejorar sus sistema de supervisión de la seguridad operacional a un nivel que cumpla con los estándares de la IASA, y la agencia mexicana afirmó que aprovechará dicha disposición para recuperar la calificación en un corto plazo.
Una calificación de categoría 2 permite que las aerolíneas mexicanas continúen volando a Estados Unidos, pero no podrán agregar o modificar nuevas rutas, incorporar flota nueva, y tampoco podrán iniciar nuevos programas de códigos compartidos con aerolíneas de ese país.
La sanción tendrá un impacto negativo de entre 5 mil y 6 mil 500 vuelos mensuales mientras se mantenga dicha calificación.
En 2010, la autoridad estadounidense degradó también la calificación de la seguridad aérea mexicana y las autoridades mexicanas lograron que México regresara a la categoría 1.
Ante la próxima inauguración del aeropuerto de Santa Lucía dentro de diez meses, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se comprometió a recuperar la categoría 1 en un corto plazo y ofreció su colaboración, aunque se quejó de que la autoridad estadounidense no valoró toda la evidencia que aportó para acreditar la supervisión del sector de la aviación.
Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús garantizaron a sus usuarios que pueden seguir comprando boletos a Estados Unidos sin restricciones a través de sus canales de atención, y manifestaron su confianza en que México recupere la categoría 1 a la brevedad.
En el mundo, ochos de los 86 países evaluados por la FAA, están en categoría 2, además de México, se incluyen naciones como Bangladesh, Curazao, Ghana y Venezuela.
También te puede interesar: Van 530 mdd para Megapark 2 en Tepotzotlán
También te puede interesar: Pemex adquiere refinería en Deer Park, Texas
Fuentes
- Luna, B. (2021, mayo 26), EU degrada calificación aérea de México e impacta al sector. La Razón de México.
- Ramos, J. (2021, mayo 26), EU degrada a México en seguridad aérea. El Sol de México.
- De la Rosa, T. (2021, mayo 26), Afectará 5 mil vuelos degradación de la FAA. Eje Central.
Pingback: Tudor: El maestro de la estafa - Revista Brujula MX
Pingback: Van 530 mdd para Megapark 2 en Tepotzotlán - Revista Brujula MX