El día 13 de marzo, fue colgada en la reja de la institución una manta que tenía como mensaje: —“Si has sufrido violencia física, psicológica o sexual dentro de la UAPH, deja tu huella”. Las participantes del acto de protesta, pintaron en color rojo y morado la palma de su mano y después de plasmarla sobre la tela, la acompañaron con alguna consigna en contra de su agresor.
Fue a través de facebook que un día antes lanzaron la convocatoria para la comunidad estudiantil. Cerca de las 11:00 de la mañana, se formó un grupo de alumnas y alumnos de la institución que se detuvieron a ver la manta y a escuchar algunas historias de violencia y acoso.
dentro de las demandas se escuchaba: «el maestro me agregó a facebook y después me invitaba a salir, cuando yo le dije a mi novio, quien era su alumno de licenciatura, el profesor lo reprobó”, “después del tendedero de denuncias de hace un año, los maestros no sabían cómo desquitarse de la situación y hacían exámenes súper pesados, que nadie podía resolver y después nos reprobaban”, “en algún momento, para una exposición el maestro nos pidió venir formales, en esa ocasión yo traje una falda formal negra, cuando el profe me vio, me dijo que me veía muy bien, pero lo hizo de una forma que no me gustó”, “yo vine a pegar unos letreros de mis amigas; ellas no quisieron venir porque les da miedo que las vean y después las reprueben…”
Después de los testimonios, algunas chicas se animaron a dejar su huella y escribir sus propias consignas. Para las 12:00 de la tarde, las alumnas también habían pegado algunos letreros sobre una de las rejas de la universidad. La actividad pretende una respuesta de las autoridades de la UAEM, Toluca.
A nivel nacional, según cifras registradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el Informe sobre violencia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1), el porcentaje de delitos conforme al bien jurídico afectado de los meses de enero a marzo del 2023 registró un total de 174,983 delitos en los que se encuentran: lesiones dolosas, homicidios dolosos, feminicidios, trata de personas, bien jurídico: la libertad personal, bien jurídico: la libertad y la seguridad sexual, entre otros.
Según los estudiantes, para quienes alzaron la voz ante situaciones de acoso por parte de maestros y alumnos, «desfortunadamente fueron silenciados debido al nulo apoyo de la institución para darle seguimiento. Ningún académico del cuerpo docente ha sido sancionado o retirado de su cargo.»
Desde hace algunos años, la comunidad universitaria estudia bajo condiciones estresantes de acoso sexual y psicológico. Este es el segundo año que alzan la voz de forma pacífica. Durante el año pasado, la Colectiva «Morras de la Periferia» apoyó durante la primera protesta, situación que intimidó al cuerpo administrativo de la UAEM Huehuetoca, pues según testigos «la universidad mandó pedir una patrulla que intervino en las actividades de la colectiva».
Finalmente, la actividad de este año terminó con un llamado de las estudiantes organizadas y en pie de lucha. Para quienes deseen reportar situaciones de acoso y conocer la situación dentro de las instalaciones de la Unidad Académica Profesional Huehuetoca, (UAPH) pueden seguir la página de instagram @alumnas.uaem.
Puede interesarte Justicia para Elena, su feminicidio en el Edomex no debe quedar impune
Puede interesarte Justicia histórica para Mariana Lima Buendía tras 12 años de su feminicidio
Puede interesarte Vivir Quintana celebra el 23 aniversario del Vive Latino
Medio de comunicación digital, regional, alternativo y cultural. #RedescubreTuRegión Síguenos en TikTok como: @brujulamxrevista