Conéctate con nosotros

Hola, ¿Qué estás buscando?

Sociedad

Pobladores de Apaxco rechazan modificación al Plan Municipal de Desarrollo Urbano

Suspenden 1ª audiencia de consulta pública e iniciarán acciones de protesta para evitar la modificación al plan urbano.

Apaxco - China - Plan Municipal de Desarrollo Urbano
Audiencia-pública-1. • Creación de un parque industrial en tierras de cultivo, redensificación urbana alta en Cabecera municipal y en 3 barrios e impactos del Aeropuerto de Santa Lucía, entre los principales cambios. • Pobladores suspenden primera audiencia de consulta pública e iniciarán acciones de protesta para evitar la modificación al plan urbano.

En una sala de cabildos abarrotada entre señalamientos a las decisiones del ayuntamiento encabezado por Daniel Parra y la amenaza constante de contagios por COVID-19, pobladores de Apaxco se dieron cita el pasado jueves 26 de agosto para manifestar su rechazo a la modificación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano.

La población se opuso a los cambios debido a que el presidente municipal firmó un convenio con la compañía Hunan Gold Group a poco menos de 5 meses de concluir su trienio, por lo que través de un comunicado de prensa difundido por la organización “Apaxco Comunidades por la vida”, los apaxquenses además de señalar la prisa y las imprecisiones redactadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de México y el Gobierno Municipal, subrayaron inconsistencias del proyecto y la sustentabilidad ambiental con respecto a la escasez de agua en la región, su conexión con el nuevo aeropuerto y los terrenos de cultivo temporal donde se proyecta el parque industrial de inversión china (Hunan Gold Group) en torno al Arco Norte.

«El parque industrial tendrá preferencia de acceso al agua potable antes que la propia población, ya que de manera expresa la modificación al plan urbano menciona que se generará la infraestructura hidráulica para las zonas industriales…»Apaxco, Comunidades por la vida.

Después del Intercambio de opiniones entre los ciudadanos y el édil, éste se vio inclinado a cancelar la próxima fecha de consulta que celebraría el próximo 14 de septiembre, además aplaudió la propuesta del médico y regidor electo, Refugio Choreño Gómez, quien sugirió suspender el proceso y sea la próxima administración la encargada de atender el tema conforme a derecho sin comprometer el bienestar de la población.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Cabe señalar que durante su segundo mandato como alcalde, Parra Ángeles recibió una comitiva para hermanar el municipio de Apaxco con la localidad oriental de She Jingning en 2013. En julio de 2019 ya en su actual tercer periodo, Daniel viajó a Asia y refrendó otro acuerdo de cooperación con la ciudad de Changde, provincia de Hunan, ambas ciudades de la República Popular China.

El acercamiento de ciudades y provincias chinas con estados y municipios mexicanos, en particular con el Estado de México, son parte de la Nueva Ruta de la Seda que se extiende a México y América del Norte. El despertar del dragón que pretende dominar la economía mundial para 2025 no detiene su paso. El Gobierno del Estatal a través de su Secretaría de Desarrollo Económico y el gobernador Alfredo del Mazo han resaltado ante los inversionistas y el secretario del Partido Comunista de China en Hunan y el embajador, Du Jiahao y Qiu Xiaoqi, los beneficios de instalarse en la entidad: al rededor de 6 mil empleos para Apaxco (sin mencionar 3 mil puestos para ciudadanos chinos que construirán la fábrica), 7.7 millones de trabajadores, 26 millones de consumidores, 8.5 del PIB nacional y de 900 empresas de China Continental en territorio nacional 13 están en suelo mexiquense.

En 2019 el ayuntamiento de Apaxco autorizó por unanimidad de votos el viaje a China del presidente, Daniel Parra. Los gastos corrieron a cuenta de las arcas municipales. Ese mismo día, los regidores se autoaprobaron un aumento salarial del 10% por su «trabajo sobresaliente»… Acta de Cabildo #26. Décima Séptima Sesión Ordinaria – 21/06/2019

Los predios donde está interesada la firma asiática se ubican entre Pérez de Galeana, Colonia Juárez y Coyotillos en las orillas de la autopista. De acuerdo con Bloomberg y el Wall Street Journal, la compañía se dedica principalmente a la exploración, extracción, fundición y procesamiento de metales no ferrosos como oro, antimonio y tungsteno.

«Pese a la escasez de agua, se busca establecer un parque industrial con inversión china y redensificar con nivel alto a cuatro centros urbanos en Apaxco, Estado de México». Foto: Google Maps y La Jornada

«Nunca hubo un proceso de invitación a participar en la elaboración de la modificación del plan de desarrollo urbano, lo que significa la opacidad y la mala fe en el actuar de las autoridades municipales.«Apaxco, Comunidades por la vida.

Participacion del Dr. Refugio Choreño. Primera audiencia pública para modificar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano Apaxco, 26/08/2021.

En tanto, pobladores comunicaron que iniciarán reuniones informativas para dar a conocer el alcance de la modificación al plan urbano, acciones de protesta y, si el presidente insiste en la modificación, acciones de carácter jurídico pues no permitirán que el agua sea un recurso vital que les quiten para dárselo a empresas internacionales.

La siguiente reunión informativa es el próximo domingo 12 de septiembre a la 1:00 PM en el kiosko del barrio Pérez de Galeana en Apaxco, Estado de México.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.


También te puede interesar: Se agotan acuíferos a causa de la urbanización en el Estado de México

También te puede interesar: Culmina con éxito #ReforestaCoyotepec2021


RECIBA EL BOLETÍN

Newsletter quincenal, gratuito y sin spam.

Escrito por

Medio de comunicación digital, regional, alternativo y cultural. #RedescubreTuRegión Síguenos en TikTok como: @brujulamxrevista

Un comentario

Un comentario

  1. Pingback: Habitantes de Nextlalpan exigen reparación de vías públicas - Revista Brújula MX

Dejar una réplica

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Categorías

Puede interesarte

Cultura

La noche del ocho de junio se grabaron escenas de la película "God is a bullet" en el barrio de Puente Grande, Huehuetoca. La...

Internacional

Las personas que deseen postularse necesitarán un dominio básico del idioma inglés y estudios mínimos de secundaria; no exiten especificaciones de género o rango...

Nacional

Si la población sigue concentrándose en los principales centros urbanos para 2030 habrá escasez en las cuencas mexicanas, esto porque se sobre explotarán aún...

Sociedad

Berenice Medrano Rosas, Milton Castañeda Díaz, Alfonso Rodríguez Bautista, Francisco Velázquez Ortega y Edgar Reyes Loz representan a sus partidos y el próximo 6...

Sociedad

Entre baile y música la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer salió a las calles a manifestarse por el amor...