Muchas veces al iniciar un negocio se piensa en ideas que otros emprendedores ya han llevado a cabo; sin embargo, cuando la iniciativa no cumple con nuestras expectativas al desarrollarla, pensamos ¿Qué hice mal?, ¿Porqué no es rentable para mi? He inicia una serie de cuestionamientos que pudieran justificar las interrogantes, sin pensar primordialmente que el establecer un negocio en cualquiera de las ramas que se decida, se trata de un proceso lento lleno de aprendizajes, ya que no existe una «fórmula mágica» para emprender.
Debes de hacerte a la idea de que el proceso para que tu pequeño o mediano negocio comience a generar ganancias puede tardar un rango mínimo de seis meses, durante los cuales existen dos formas de posicionamiento, ya sea de voz a voz o a través de publicidad invertida en redes sociales o medios impresos.
Es importante antes de emprender tu negocio conocer los siguientes aspectos básicos:
- Debes ubicar tu negocio de forma estratégica. Piensa en qué lugar la gente tendría mejor acceso a tu producto o por el contrario en qué zona sería más difícil llegar a comprar.
- Disfrutar de tu actividad y ser amable es escencial para las recomendaciones de tu inmueble o tu servicio, ya que las experiencias durante la compra son las que harán que un cliente quedé satisfecho con la atención o califique de forma negativa. También es importante que lo disfrutes y por ello que el negocio emprendido sea cien por ciento de tu agrado.
- Tener paciencia es fundamental, recuerda que no existieran ganancias muy rápido, pero una vez sea estable todo habrá valido la pena.
- Conocer completamente todo aquello que tenga relación con tu negocio es importante, desde las indicaciones en productos y servicios, tendencias, presentación según la temporada, a qué tipo de cliente va dirijido, entre otras cosas ayudará a prevenir posibles crisis durante las distintas épocas del año.
Finalmente, es recomendable no gastar más energía de la necesaria, y esto ¿Qué quiere decir? Pues aquí la respuesta: Es indispensable que al ejecutar una idea, nueva organización o la inclusión de un producto o servicio tengas todo planeado desde el comienzo y paso a paso. Es mejor demorar en la planeación a ir modificando durante su ejecución, así ahorrarás tiempo y dinero. Procura invertir un porcentaje de las ganancias obtenidas en el mes sin exceder, ya que puede resultar contraproducente sino se administra con cautela.
También te puede interesar: A sus 26 años, Andrea Santiago es la primera cineasta oaxaqueña nominada al Ariel 2021
Fuente
Patel, S. (2019, 26 mayo). 21 consejos para jóvenes emprendedores. Entrepreneur.
Comunicadora social con énfasis en periodismo, conocimientos en community manager Certificada con Google active en cursos como: protege tu negocio, ciberseguridad en teletrabajo, digitaliza paso a paso tu negocio con My Business y YouTube, fundamentos de marketing digital. Soy Conductora de televisión y radio. Y me considero periodista en formación ya que estoy en constante actualización e implementación de conocimientos.