El pasado 11 de abril inició una tragedia forestal en el estado de Morelos, que ha dejado afectaciones en 350 hectáreas de bosque de pino y encino, contando, con la ventaja de un 90% de liquidación del fuego, según Raymundo Rosales, director de Emergencias y Contingencias ambientales de Morelos. (Excélsior, 2021)
Seis días de infierno ha vivido la población habitante y aledaña a Tepoztlán en el estado de Morelos, aparentemente, el fuego fue provocado por la indiferencia y falta de cuidado que algunos turistas tuvieron en el Parque Nacional El Tepozteco.
Angélica Ayala Galván, integrante del Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán y de la brigada de Los Tejones del barrio de Santo Domingo, indicó que a pesar de que esta área natural está protegida y bajo la restricción de visitantes, fue justamente en el poblado donde se dio razón de un grupo de seis personas que presuntamente subieron caminando por los cerros. (La Jornada, 2021)
La joven relata cómo el martes a las ocho de la mañana, ella y otros compañeros caminaron rumbo al origen del siniestro para intentar sofocar el fuego con machetes, picos y palas, sin embargo, las llamas eran ya muy intensas y difíciles de controlar. (La Jornada, 2021)
Ante el crecimiento inminente del desastre, se dio notificación a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), y pese a la insistencia de grupos activistas, que fueron los primeros en movilizarse, no hubo atención inmediata, supuestamente debido a la falta de combustible.
Fue hasta el martes 13 de abril, cuando dos helicópteros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y uno del ejército arribaron a Tepoztlán y comenzaron a sofocar el fuego que ya había arrasado con 180 hectáreas del Parque Nacional. (Martínez, 2021)
Es conveniente mencionar, que la ayuda ciudadana no fue aceptada, luego de que un grupo de mujeres habitantes de Tepoztlán lograran conseguir la pipa con el combustible, esperando la atención hasta tres días después de iniciado el fuego.
Al día de hoy, este incendio se suma a los 82 siniestros forestales activos reportados hasta ayer en el país, y a pesar de ya se encuentran controlados en su mayoría, todavía falta conocer los resultados finales de estas catástrofes que enfrentan principalmente los estados de Oaxaca, Morelos, Nuevo León y Michoacán. (Sánchez, 2021)
La suma de hectáreas afectadas hasta el momento es de 17 mil 500 en todo el país, reconociendo el heroico valor de los brigadistas ambientales dependientes de cualquier organización o grupo activista, y por supuesto de tantos voluntarios y voluntarias que agregan sus esfuerzos en el combate al tan devastador fuego. (Sánchez, 2021)
Ante esto, se hace la atenta invitación a todos los visitantes de bosques, reservas naturales y parques, a salvaguardar las áreas verdes con los cuidados y medidas de prevención necesarias para su protección.
- Evita arrojar materiales encendidos o inflamables. Evita quemar basura.
- Al encender una fogata, elige un sitio alejado de árboles, pastos y hojarasca, con el fin de evitar que salten chispas ya que pueden causar un conato de incendio.
- Al término de la fogata, apaga por completo las brasas. Cubre el área de la fogata con tierra o piedras.
- Recoge la basura que generes y llévala contigo para depositarla en un lugar apropiado.
- Evita fumar en bosques o pastizales.
- Evita participar o fomentar eventos con globos de cantoya, ya que representan un alto riesgo para la generación de incendios forestales.
También te puede interesar: Cartografía del miedo, mapa de la violencia de género en Tultepec, Estado de México
Fuentes
- Excélsior. (2021, abril 16). Aplauden labor de brigadistas. Excélsior, pág. 14
- Sánchez, F. (2021, abril 16). Controlan al 100% el de Tepoztlán… quedan 82. La Razón de México, pág. 9
- La Jornada. (2021, abril 16). Turistas causaron incendio en El Tepozteco: voluntaria. La Jornada, pág. 25
- Martínez, C. (2021, abril 16). Atrasó ayuda aérea falta de combustible. Reforma, pág. 4