En lo que va de este año, 471 niños murieron por armas de fuego en Estados Unidos, y mil 95 menores resultaron lesionados en este tipo de incidentes; año con año aumentan los atentados en escuelas, tiendas o parques.
Por otro lado, en México, alrededor de 38 mil niñas, niños y adolescentes conviven diariamente con diversas organizaciones criminales, poniendo en riesgo su integridad física, y por las que desde 2015, han aumentado de 2 a 7 muertes cada día. Además, al día desaparecen 7 niños, de los cuales sólo 4 son localizados por las autoridades, mientras que los 3 restantes nunca son hallados, ni sus restos.
La seguridad se encuentra en tal crisis, que ha recaído en manos de los menores, tal es el caso del pueblo de Ayahualtempa del municipio de Chilpancingo, Guerrero, donde el pasado 10 de abril fueron presentados 30 nuevos integrantes de la policía comunitaria que defiende la seguridad en el pueblo, todos ellos menores de edad, de entre 12 y 17 años, con uniforme de policía comunitaria, el rostro cubierto y con armas de bajo calibre. A los habitantes, no les asusta que sus hijos se enfilen para protegerlos, sino más bien se conmueven al ver como las familias mueren asesinadas por organizaciones delictivas y cada vez hay más huérfanos.
“Toman las armas, dejan los libros”
Abandonar la escuela se ha vuelto una constante en el mundo entero, en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2.5 millones de alumnos menores de edad, no se inscribieron al nuevo ciclo escolar de 2020, uno de los principales motivos es la pobreza, pues ante la nueva modalidad de estudio, son miles los alumnos que no pueden acceder a algún dispositivo electrónico para tomar sus clases.
Cabe resaltar que 3.3 millones de menores tienen que trabajar para llevar el sustento a sus hogares, muchos de ellos son violentados e incluso asesinados dentro de su mismo hogar; los otros 16.7 millones que viven en pobreza extrema derivan en otras condiciones como la drogadicción, la delincuencia o la migración.
Respecto a feminicidios, en 2020, 112 menores fueron asesinadas y se tiene un registro en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de mil 900 infantes con lesiones provocadas por familiares o conocidos.
En términos de migración, la autoridad norteamericana ha detenido 12 mil 555 menores mexicanos migrantes que buscaban asilo en ese país y viajaban solos. De enero a marzo de 2021, 5 mil 476 niños han sido repatriados a México, muchos han muerto en su trayecto al sueño americano.
A nivel mundial, de acuerdo con datos de diversas organizaciones internacionales (UNICEF, UNESCO, OMS, Banco Mundial, etc.), uno de cada cuatro niños vive en una zona de conflicto o desastre y 69 millones sufren de desnutrición. Los datos van en aumento cada día, y las situaciones a las que los niños se enfrentan cada día son más y complejas, tan sólo la pandemia actual de COVID-19 ha sido el detonante para muchos otros problemas que ya ocupan espacio en la cotidianidad infantil.
También te puede interesar: Gobierno de la CDMX anuncia regreso a clases presenciales en la capital
Fuentes
- Mondragón, V. (2021, abril 30). Murieron por armas de fuego, Excélsior
- Flores, R. (2021, abril 30). Conviven 38 mil niños con crimen, Excélsior
- Aguilar, R. (2021, abril 30). Toman armas en lugar de jugar, Excélsior
- Ricardo, J. (2021, abril 30). Entre tristeza y pobreza, Reforma
- Butrón, J. (2021, abril 30). En día del niño, no hay nada qué celebrar, aseguran ONG, La Razón de México
Pingback: Importante proteger los derechos de niñas y niños: Save the Children - Revista Brujula MX
Pingback: Uso de menores en campañas, un mal común dentro de la política - Revista Brujula MX
Pingback: El aborto; una perspectiva de género - Revista Brujula MX
Pingback: Así surgió el mes del orgullo LGBTQ+ - Revista Brújula MX