Conéctate con nosotros

Hola, ¿Qué estás buscando?

Opinión

Asistentes virtuales y su boom en los últimos tiempos

¿Cuál es el origen de los asistentes virtuales y cuál es mejor de los últimos tiempos?

Imagen: Cepymenews

Los asistentes virtuales el día de hoy son más comunes de lo que consideramos, pues básicamente cualquier smartphone cuenta con uno e incluso el propio buscador de Google cuenta con su asistente por voz propio; el conocido como “padre” de los asistentes virtuales se llama “Proyecto CALO (Asistente Cognitivo que Aprende y Organiza, por sus siglas en inglés) y fue un «colosal proyecto de I+D» que «aglutinó a 300 investigadores de gran calado de la industria y la academia durante cinco años, de 2003 a 2008», explica Raúl Tabarés, investigador del centro de desarrollo tecnológico Tecnalia”. (El Diario, 2020).

CALO en latín se puede traducir a “Sirviente del Soldado” y efectivamente este proyecto se desarrolló como una iniciativa militar, cuyo objetivo era crear un «software cognitivo, es decir, sistemas que puedan razonar, aprender de la experiencia, explicar lo que están haciendo, reflexionar sobre su experiencia y responder con firmeza para sorprender». (El Diario, 2020). Con el paso del tiempo esta tecnología creció de manera exponencial y comenzaron a surgir de manera comercial y para el público en general; aunque el proyecto concluyó en el año 2008, sirvió como base para desarrollar a SIRI el asistente virtual de Apple, aunque se considera como el primer asistente virtual “comercial”, no es el primero que cuenta con un dispositivo propio.

“El primer asistente virtual por voz y con dispositivo propio nació en 2014 de la mano de Amazon. Era la primera vez que uno de estos altavoces inteligentes (Intelligent Personal Assistant o IPA) tenía ‘cuerpo’ propio. Ya no solo respondían a las preguntas de los usuarios desde tabletas o teléfonos inteligentes: la nueva apuesta se enfocó al hogar”.

Diario ABC, 2020

Gracias a ello, ahora es muy común ver diferentes dispositivos de grandes marcas tecnológicas que tienen como finalidad facilitar la experiencia a los usuarios en diferentes tareas o actividades. Hoy la competencia por el mercado en estos productos es grande y destacan algunas marcas de este producto, entre las cuales se encuentran:

  • Alexa de Amazon: “Alexa es el asistente virtual controlado por voz creado por Amazon, y lanzado en noviembre de 2014 junto a su línea de altavoces inteligentes Echo”. (Xataka, 2021).
    • Las funciones de Alexa se pueden dividir en dos bloques específicos: El primero consiste en comandos de voz que ya tiene integrados, donde le puedes hacer preguntas específicas cómo ¿Cuál es clima?, solicitar una canción desde un reporductor, etc. Y el segundo bloque llamado skills, que son complementos que le puedes instalar para añadirles aún más funcionalidades.
  • Google Home: “Google Home es un altavoz inteligente creado por Google que puede ser controlado por una persona a través de comandos de voz. Esto le convierte, además, en un asistente personal que nos facilita distintas tareas en el hogar, ya que a través de él interactuamos con una inteligencia artificial que nos permite conectarnos a Internet, oír música, enterarnos de las noticias y controlar otros dispositivos que estén conectados a la misma red”.
    • Uno de los puntos más importantes de el asistente de Google es que puede responder cualquier pregunta que le hagas y que tengan relación en el buscador del propio gigante tecnológico, básicamente es tener el buscador al alcance de tu voz.
  • Harman Kardon Invoke: Mejor conocido como CORTANA, aunque inició como un asistente virtual por voz, físico. Perdió la actualización por parte de Microsoft a principios del año 2021, sin embargo no desapareció pues como tal el asistente virtual se incorporó de lleno a todos los dispositivos desarrollados por este gigante tecnológico.
    • “Como asistente virtual Cortana puede realizar diferentes funciones y tareas, pero la característica más interesante que presenta es la posibilidad de realizar tareas de forma automática. Esto se consigue cuando el usuario utiliza este asistente de forma habitual; Cortana ira almacenando las preferencias, las búsquedas y las rutinas del usuario y llegará un momento en que las hará sin que el usuario se lo pida”. (CISET, 2021).
    • Dentro de las tareas que puede hacer Cortana en los dispositivos que se encuentra son: abrir aplicaciones, búsqueda de información a través de Bing, crear alarmas, buscar archivos, entre otras.

Ahora bien, aunque estos son los asistentes físicos más populares. Es importante saber cuál es el más completo del mercado y que le permite al usuario tener una amplia gama de características que le haga más sencilla la experiencia al usuario; según una comparativa hecha por Digital Trends, hasta ahora el asistente virtual más completo es Google Assitant “pues funciona de manera casi impecable en la mayoría de los dispositivos y plataformas, aunque su desempeño será mejor al integrarlo con los servicios de Google. Por ahora, Alexa funciona mejor con productos Amazon, aunque la app funciona en iPhones, por ejemplo. Sin embargo, con el dominio cada vez mayor de Amazon en el mercado, le vemos un potencial enorme a Alexa”. (Digital Trends, 2021).

Consejo:

Aunque el día de hoy la tecnología nos facilita la realización de una gran cantidad de tareas, es importante entender el riesgo que podemos tener al momento de utilizar cualquier dispositivo o mejor aún informarnos sobre el alcance que pueda tener cada uno de los dispositivos que tenemos. De acuerdo al blog FÜTURE LATAM uno de los principales riesgos que se tienen al tener un asistente virtual son:

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.
  • Escucha constante (Como se utilizan comandos por voz, es muy común que escuchen todas nuestras conversaciones; por lo tanto, eso lleva al robo de datos).
  • Proporción de información personal (Para iniciar los asistentes virtuales se necesita configurarlos con gustos personales, lo cual es información guardada en la nube y muy vulnerable).
  • Bluetooth (Hoy los asistentes personales pueden estar conectados con otros dispositivos, lo cual hace más sencillo para otras personas manipularlos y en el peor de los casos hackearlos).
  • Dolphin attacks (Los cibercriminales emiten un sonido imperceptible para el oído humano que, sin embargo, se traduce en un comando de voz en estos dispositivos que les permite robar información personal sin que los usuarios nos demos cuenta). (FÜTURE LATAM, 2019).

También te puede interesar: El año de los ciberataques en México

También te puede interesar: Meta y todo lo que sabemos al respecto


Fuentes
  • CISET, 2021. Trabajar con Cortana. CISET, 2021.
  • Diario ABC, 2021. El boom de los asistentes digitales en casa: tus deseos son órdenes. Diario ABC. 2021
  • DigitalTrends, 2021. ¿Cuál es mejor? Comparamos Cortana, Siri, Google Assistant y Alexa. Digital Trends, 2021.
  • Canales TI, 2019. ¿Son seguros los asistentes virtuales?. Canales TI, 2019.
  • El DIario.es, 2020. El Proyecto CALO: el desconocido ‘padre’ militar de Siri, Alexa, Cortana y el resto de asistentes virtuales. El DIario.es, 2020.
  • FÜTURE LATAM, 2019. Si te han regalado un asistente virtual, estos son los riesgos que debes tener en cuenta. FÜTURE LATAM, 2019.
  • Mundo Altavoces, 2020. Ok Google. Mundo Altavoces, 2020.
  • Xataka, 2021. Qué es Alexa, qué puedes hacer con él y qué dispositivos son compatibles. Xataka, 2021.

RECIBA EL BOLETÍN

Newsletter quincenal, gratuito y sin spam.

Escrito por

Haz clic para comentar

Dejar una réplica

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Categorías

Puede interesarte

Sociedad

Entre muchos caballos y mujeres hermosas partió desde la clínica de equinoterapia "El Renacer"...

Rumbo Profesional

En logística, Sendengo tiene los pagos más rápido de la industria en menos de 7 días, marcando un hito histórico. Esta startup mexicana mejora...

Voz de marca

En Atotonilco de Tula con El Fronterizo las podrás encontrar de varias medidas: 13, 14 y 15.

Sociedad

Al no recibir respuesta de las autoridades municipales, vecinos de Pérez de Galeana bloquearon el arco norte luego de perder sus unidades de carga...

Voz de marca

"No esperes a que tu crisis sea grande, acude de inmediato" como en cualquier área de la salud.