El Nevado de Toluca es la cuarta montaña mas alta del país, caracterizado por sus vistas invernales y diversidad de especies es un destino turístico con alta demanda en la temporada. Durante más de 15 meses estuvo cerrado al público debido a la crisis sanitaria por COVID- 19, lo cual se tradujo en una recuperación del ecosistema y la capacitación de prestadores de servicios turísticos.
El pasado 7 de diciembre la subsecretaria de Turismo, Denisse Ugalde, el director del Área de Protección de Flora y Fauna de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Mario Fermín Castañeda Rojas y el subdirector del Servicio de Urgencias del Estado de México, Godwin González Estada, dieron a conocer en conferencia de prensa virtual la reapertura oficial del Nevado de Toluca para la temporada de visitación invernal del 15 de diciembre del 2021 al 15 de enero del 2022.
Se puntualizó que para la reapertura fueron capacitados 10 prestadores de servicios turísticos para la obtención del Sello Safe Travelers, así como también a 45 prestadores de la rama de alimentos y se contará con 90 guías turísticos avalados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
De igual manera, se recordó la importancia del turismo responsable, por lo que los visitantes deberán acatar las indicaciones de seguridad que constan de la adquisición de un brazalete de acceso, utilización de equipo y vestimenta adecuados y no extraer elementos naturales como flora, fauna o rocas; así como respetar los horarios de visita, los cuales son de martes a domingo de 8:00 a 15:00 horas.
Algunas de las medidas y recomendaciones propuestas para los visitantes en la conferencia de prensa fueron vestir con ropa térmica, calzado especial para senderismo y montaña, uso de protector solar y gafas de sol, cargar con agua y alimentos tales como frutos secos, así como evitar el consumo de alcohol, refrescos o frituras. Se añadió, además, que mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y niños menores de 5 años no deben subir a una altura mayor a los 4 mil metros sobre el nivel del mar.
Finalmente, el costo del brazalete de acceso será de 50 pesos por persona, según lo estipulado en la Ley Federal de Derechos. Personas mayores de 60 años, menores de 12, con discapacidad y locales quedan exentos del pago, mientras estudiantes y profesores tendrán un descuento del 50 por ciento al presentar su credencial institucional.
En caso de emergencia quedan a disposición los números de atención 722-272-0122 y terminación 25.
También te puede interesar: Cada vez más cerca las tradicionales pastorelas del Convento de Tepotzotlán
Fuente
- EdomexInforma. (2021, diciembre 7). ¡ANUNCIAN REAPERTURA DEL NEVADO DE TOLUCA! EdomexInforma.