El Río Colorado, nace al pie de las montañas del Estado con el mismo nombre al oeste de Estados Unidos; con una longitud aproximada de 2 mil 500 kilómetros, recorre los estados de Utah, Arizona, Nevada y California, y en México, además abarca las llanuras de Baja California y Sonora, desembocando en el golfo de California, también conocido como Mar de Cortés.
Según Heras Antonio, del periódico La Jornada, este río es la principal fuente de suministro de agua para Baja California, toda vez que llega de manera directa a Mexicali y se traslada a las ciudades costeras de Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada y San Quintín a través de un acueducto de 140 kilómetros construido en 1975 y el cual requiere un servicio de energía eléctrica cuyo costo mensual es de 100 millones de pesos.
«Investigadores encontraron que el flujo del río Colorado está disminuyendo debido a los impactos del calentamiento global. La pérdida de nieve en la cuenca del río Colorado debido al calentamiento global inducido por el hombre ha provocado que el río absorba más energía del sol, lo que aumenta la cantidad de agua perdida en la evaporación, descubrieron los científicos del Servicio Geológico de EE. UU.»Natalichio, R. (2020)
Los especialistas aseguraron que esto se debe a que la nieve y el hielo reflejan refleja la luz del Sol lejos de la superficie de la Tierra, fenómeno conocido como efecto albedo.
«El mundo se ha calentado aproximadamente 1 ° C desde la era preindustrial y está en camino de un aumento de más de 3 ° C a finales de siglo a menos que las emisiones de calentamiento del planeta se reduzcan drásticamente. Para el Colorado, este escenario significa un riesgo creciente de escasez severa de agua, indica el estudio, con cualquier aumento en la precipitación no es probable que compense la pérdida de nieve reflectante.»Natalichio, R. (2020)
Finalmente, ante las condiciones de sequía severa que se registran en el oeste de Estados Unidos, en 2022 México verá reducida en 98.6 millones de metros cúbicos el volumen de agua del Río Colorado que recibe cada año conforme al tratado bilateral de 1944 y del que depende el abasto público de Baja California. Según Union Tribune, la disminución equivale a 5 por ciento de la cuota establecida en el tratado.
También te puede interesar: Se agotan acuíferos a causa de la urbanización en el Estado de México
También te puede interesar: Culmina con éxito #ReforestaCoyotepec2021
Fuentes
- C.O.N.A.C.Y.T. (2012). Unidos por la recuperación del Delta del Río Colorado. centrosconacyt.mx.
- Heras, A. C. (2021). BC dejará de recibir 100 millones de m3 de agua del río Colorado en 2022. La Jornada.
- Natalichio, R. (2020). El famoso Río Colorado se está secando a un ritmo sorprendente. EcoPortal.net.
- Osorio, V. (2021). Estados Unidos reducirá la entrega de agua a México. San Diego Union-Tribune en Español.