La pandemia ha hecho que más personas estén en riesgo de suicidarse, asegura la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que pide medidas urgentes para prevenir estas conductas. La pérdida de empleo, los traumas, los trastornos mentales y las barreras de acceso a la atención de salud son algunas de las condiciones que pueden llevar a las personas a pensar en quitarse la vida, y la pandemia orilló a mucha gente hacia esas situaciones.
En un informe publicado el día 14 de septiembre, apropósito del día 10 de diciembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la OPS asegura que
“Cada año, más de 700.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos. Desde que la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia en marzo de 2020, más individuos experimentan pérdida, sufrimiento y estrés.”Organización Panamericana de la Salud. Septimbre 2021.
El abordar la complejidad de las conductas suicidas no es el tema principal, sino crear conciencia sobre la importancia de la prevención del suicidio. Este tema aqueja a todos como sociedad, lo ideal sería la colaboración de la partes interesadas y el auto empoderamiento para abordar las autolesiones y el suicidio a través de acciones preventivas. Claro está que, para lograrlo se necesita un alcance más grande de sensibilización que ataje sobre el sector salud, principalmente en las áreas que trabajen la prevención del suicidio; así como mejorar planificar la difusión de mensajes positivos e informativos dirigidos a la sociedad en general y grupos en riesgo como los jóvenes, de esta manera se facilita el debate abierto sobre la salud mental en los diferentes ámbitos de la vida como en el hogar, la escuela y el lugar de trabajo, etcétera.
El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS) se celebra anualmente el 10 de septiembre. Es organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene el objetivo general de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo. El tema del DMPS 2021 fue “Crear esperanza a través de la acción”, tema que refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública.
La OPS informó que, en 2019, 97 mil 339 personas se suicidaron en el continente americano y estima que los intentos habrían superado 20 veces esa cifra. Además, el suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en América, las personas de 45 a 59 años tienen la tasa de suicidio más alta.
Como parte del desarrollo de capacidades para la prevención del suicidio, la OPS celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Cada año la OPS prepara una serie de productos de comunicación dirigidos a organizaciones y personal del sector de la salud, los servicios sociales y la educación para impulsar cambios de comportamiento en la prevención del suicidio.
Contactos de prevención del suicidio en México: 014 Línea de la Vida, ayuda profesional para personas con depresión
También puede interesarte: Ley de identidad de Género en el Estado de México; entrega de primeros documentos oficiales, una realidad
También puede interesarte: Maleta de vida: Cómo preparar una mochila de emergencia para sismos e inundaciones
Fuente
- Organización Panamericana de la Salud (2021). Prevención del Suicidio.
Pingback: El problema de la explotación laboral infantil en México y su relación con la educación - Revista Brújula MX
Pingback: Se realizan ferias de empleo virtuales en el Estado de México para generar nuevos empleos - Revista Brújula MX