Después de un largo e intenso debate en la Cámara de Diputados, la mayoría legislativa de Morena y sus aliados lograron concretar el desafuero del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones.
El gobernador tamaulipeco es acusado, por la Fiscalía General de la República (FGR), de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, aunque solo este último pudo acreditarse ante la comisión instructora de la Cámara de Diputados.
Pese a esto, el Congreso de Tamaulipas ha dicho que para ellos no procede el desafuero al mandatario estatal y que este seguirá siendo gobernador hasta finales del próximo año.
Sin embargo, los legisladores federales han señalado en más de una ocasión que el congreso estatal está invadiendo facultades exclusivas de la Cámara de Diputados, pues alegan que el congreso estatal solo debe ejecutar el desafuero aprobado por la cámara alta.
Ante esta situación, el congreso del estado promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el fin de determinar quién tiene la razón en torno a este tema.
El tema ha causado tal controversia que incluso el líder de la mayoría de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, publicó que la desaparición de poderes es facultad exclusiva de la cámara alta, mensaje que algunos tomaron como amenaza de lo que podría ocurrir si continúa la «intransigencia» del congreso tamaulipeco.
La polémica sobre el paradero de Cabeza de Vaca
Apenas el día de ayer, el gobernador panista reapareció vía zoom en una reunión con la comisión permanente del Partido Acción Nacional (PAN).
A través de su cuenta de Twitter, Cabeza de Vaca señaló que se encontraba en Casa Tamaulipas, residencia oficial del gobernador, cuando ocurrió el evento.
Esto sepulta las supuestas versiones de que el mandatario panista había abandonado México desde hace una semana. Las versiones apuntaban a que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) del gobierno federal había detectado que Cabeza de Vaca había huido a Mcallen y posteriormente a Nueva York.
Esta idea fue desestimada por personalidades como el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, por el abogado defensor del gobernador, Alfonso Aguilar Zinser o el ex-senador, Javier Lozano, quienes señalaban que García Cabeza de Vaca estaba «tranquilo y perfectamente localizable».
¿Qué dice la ley?
El proceso de desafuero al gobernador ha desencadenado una pelea institucional entre el Congreso de Tamaulipas y la Cámara de Diputados, pues ambas alegan que se violaron facultades y atribuciones que no le correspondían.
El artículo 111 de la constitución de nuestro país reza lo siguiente:
“El efecto de la declaración de que ha lugar a proceder contra el inculpado será separarlo de su encargo en tanto esté sujeto a proceso penal. Si éste culmina en sentencia absolutoria el inculpado podrá reasumir su función. Si la sentencia fuese condenatoria y se trata de un delito cometido durante el ejercicio de su encargo, no se concederá al reo la gracia del indulto”.
Además, este también señala que en caso de resultar procedente, este solo tendrá un carácter declarativo y la decisión final corresponderá al congreso estatal.
También te puede interesar: Denuncian violencia contra candidatos en elecciones 2021
Fuentes
- Expansión. (2021, Mayo 2). Monreal pide desaparición de poderes en Tamaulipas y detener al gobernador. Expansión.
- Expansión. (2021, Mayo 03). PAN: Cabeza de Vaca sí está localizable; Monreal insiste en relevarlo. Expansión.
- La Política Online. (2021, Mayo 2). Exclusivo: Audomaro le sigue los pasos a Cabeza de Vaca y asegura que se movió de McAllen a Nueva York. La Política Online.
- Mancetto, F. (2021, abril 30). Choque de poderes: el desafuero de Cabeza de Vaca enfrenta el Congreso de Tamaulipas y la Cámara federal. El país.
Pingback: Familiares exigen localización de activista británica que denunció corrupción en Oaxaca - Revista Brujula MX
Pingback: Elecciones y desconfianza; el nuevo desafío del INE - Revista Brujula MX