El pasado 9 de junio fue la última vez que se vio a Josué Gibrán Silva Berríos, quien viajó a Jalisco con la promesa de trabajar como Guardia de Seguridad. Sin embargo, después de su llegada, la última llamada que recibieron sus familiares fue a las 22:30 horas aproximadamente.
Josué tiene 25 años y se acababa de graduar como Ingeniero Automotriz por lo que decidió buscar empleos a través de internet y con la ayuda de las redes sociales digitales como lo es Facebook; encontró una oportunidad en la página Bolsa de trabajo Tultitlán, Cuautitlán y alrededores, donde se contactó con Alejandro Guadalupe Domínguez quien le envió su credencial de elector como identificación para corroborar el empleo.
Otro de los datos que se han dado a conocer tras su desaparición es que viajó en la línea de autobuses ETN, así mismo, se sabe que el boleto fue comprado por Julio Alberto Alvares, con origen en Tepotzotlán y con destino en Guadalajara, sin embargo, su paradero aún es desconocido, por lo que su familia busca obtener respuesta por las autoridades de este Estado.
La vestimenta que portaba la última vez que se vio es: pantalón de mezclilla azul marino, playera de tipo polo manga larga, color vino y tenis negros.
Señas particulares: Tez morena clara, complexión delgada y cuenta con tatuajes en brazos y cuello con figuras prehispánicas.
Cómo prevenir un posible fraude
- Asegúrate que la información que contiene el anuncio es coherente. ¿Existe o es conocida la empresa que oferta la vacante? ¿El salario ofertado se ajusta a la descripción del puesto de trabajo? ¿Dónde se realizarán las labores? ¿Habrá proceso de selección previo?, ¿Se trata de una actividad legítima?, etc.
- Busca información sobre la oferta de trabajo antes de realizar alguna acción.
- Los anuncios de trabajo que están mal redactados o contienen faltas de ortografía hay que ponerlos en cuarentena, son indicios claros de estar ante un posible fraude. Las empresas con cierta reputación cuidan mucho su imagen y no suelen cometer este tipo de fallos.
- Si el trabajo pide algún pago bajo algún pretexto, analiza la situación detenidamente y no accedas a las peticiones ya que se podría tratar de un caso de fraude.
- Sospecha de anuncios que publiciten trabajos desde casa o en el extranjero, muy bien remunerados, en los que no se pide ningún tipo de experiencia previa.
También te puede interesar: Cartografía del miedo, mapa de la violencia de género en Tultepec, Estado de México
Fuentes
- Grupo AM. (15 de junio de 2021). Joven viaja a Jalisco luego de encontrar empleo en redes sociales; está desaparecido. Grupo AM.
- OSI. (S. f.). Falsas ofertas de empleo. OSI.
Pingback: Tepotzotlán: Asesinan a dos policías municipales - Revista Brújula MX
Pingback: Explosión de taller clandestino en Tultepec, Estado de México - Revista Brújula MX