El lunes por la noche, presuntos miembros del crimen organizado, atacaron con drones a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); los hechos ocurrieron en la comunidad del El Aguaje en el municipio de Aguilillas en el Estado de Michoacán. Ahí, un grupo de policías fue atacado desde el aire con varios explosivos, dejando un saldo de dos policías heridos.
Dicho ataque se perpetró, dos horas después de que la policía liberara siete puntos carreteros obstruidos por el crimen organizado. Después del ataque, la SSP de Michoacán informó que dos uniformados fueron alcanzados por estos explosivos durante el ataque, la dependencia intensificó las labores de vigilancia por parte de los agentes policiales, ya que no se descartan nuevos ataques. Debido a esto, los habitantes de Aguililla piden que no se les deje solos ante esta oleada de violencia perpetrada fundamentalmente por los cárteles. (Estrada, 2021)
Un clima de violencia en Aguilillas Michoacán
En esta zona de tierra caliente, se pueden apreciar las huellas de terror que dejan los enfrentamientos entre los cárteles, en un ambiente desolado, con casas baleadas, deshabitadas así como tiendas y negocios vacíos.
«Históricamente, en esta carretera municipal de Aguilillas, han existido diversos hechos violentos, por lo que estaremos aquí, para que este tipo de cosas sucedan menos», comentó el oficial comisionado, a cargo del grupo policial que recuperaba las carreteras.
A fin de restablecer el orden en la cabecera municipal, la SSP de Michoacán ha reparado de manera rústica la carretera Apatzingán Aguililla. A la altura de Potrerillos, se observan los restos de vehículos de carga y blindados destruidos, como evidencia de los violentos enfrentamientos entre las diferentes células del crimen organizado.
La recuperación de los caminos
Días antes, diversos medios de comunicación habían informado que desde hace dos semanas, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sitió el municipio de Aguilillas. Por lo anterior, el día lunes la SSP de Michoacán promovió un operativo para recuperar los diferentes tramos carreteros. Eran siete puntos de bloqueo que impedían la comunicación entre los habitantes, los sicarios los tenían bloqueados con vehículos de trabajo y camiones de carga que fueron removidos.
Entre los vehículos se encontraba un camión blindado que pesaba más de 14 toneladas y que tuvieron que partir, debido a que la grúa no soportaba su peso. Un oficial de la Región de Uruapan, comisionado del convoy, comenta:
«Para perforar el monstruo, fue necesario el uso de rifles Barret y decenas de cartuchos calibre .223 mm. y 7.62 mm».Quadratín Noticas TV
Finalmente, se desplegaron más de cien elementos en la comunidad de Aguililla, con doble intensión: garantizar la seguridad pública y el acceso de los ciudadanos además de impedir que el crimen organizado vuelva a apoderarse de esta comunidad.
También te puede interesar: Cartografía del miedo, mapa de la violencia de género en Tultepec, Estado de México
Fuentes
Estrada, J. (20 de 04 de 2021). Milenio. Obtenido de Milenio
Sierra, C. (19 de 04 de 2021). Quadratín TV. Obtenido de Quadratín TV