Con una duración de 30 a 40 días, la canícula esta por iniciar en México; Aquí te presentamos como prevenir sus consecuencias a la salud.
Es probable que hayas experimentado un aumento de temperatura, una disminución de lluvias y el aire mas seco a comparación con días anteriores, es el indicio de que el periodo mas caluroso del año esta por comenzar, la canícula o veranillo se caracteriza por ser el periodo mas caluroso del año en México. Es un fenómeno climatologico causado por el eje de inclinación de la tierra respecto al sol, cada año se experimenta, y aunque no se tiene una fecha concreta de inicio, siempre ocurre después del solsticio de verano, el cual es el día 21 de Julio.
Es un evento climático que sucede durante la estación de verano y se caracteriza por ser una sequía, es decir una disminución o ausencia de lluvia.Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, 12 de julio de 2019
Debido al aumento de la temperatura, el cual llega a alcanzar los 37 grados celsius en algunas regiones del país, la disminución de lluvias y calentamiento del aire; tienden a aumentar enfermedades relacionadas con la temperatura, tales como gripa, dolores de cabeza, diarreas agudas, quemaduras, deshidratación y golpes de calor.
Según el instituto de Tecnología del Agua (2019) a través de la pagina oficial del Gobierno de México, los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Michoacan, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatan y Nuevo León, en este ultimo se pide extremar precauciones, debido a la crisis por falta de agua potable que se registra desde hace unos meses, posicionándose como el estado que se vera mas afectado por la canícula este año.
Así mismo las autoridades emiten recomendaciones para evitar consecuencias negativas a la salud relacionadas con el aumento de temperatura:
- Mantener la hidratación (agua simple, sin azucares ni bebidas gaseosas o alcoholicas).
- Usar protección solar (Mayor a 50 fps).
- Evitar la exposición directa al sol y actividades a la intemperie entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
- Usar sombrillas, gorras o sombreros.
Algunas otras recomendaciones son:
- Usar ropa ligera y de colores claros.
- Consumir verduras y frutas.
- Evitar dejar niños, mascotas y personas que no puedan movilizarse por si mismos en automóviles por tiempo prolongado.
- mantener tus alimentos frescos y tratar de consumirlos al día.
- Mantener ventanas abiertas para mejorar la circulación del aire.
- Si tienes mascotas mantenlas hidratadas y bajo la sombra.
Ante cualquier malestar acude a tu medico de confianza de inmediato, si tu mascota presenta malestar, también no dudes en llevarlo con su veterinario.
Puede interesarte: Se agotan acuíferos a causa de la urbanización en el Estado de México
Puede interesarte: De visita al Castillo de Chapultepec