El mundo de las criptomonedas ya es un negocio establecido en el mercado mundial; existen diferentes tipos de monedas de esta especie como la muy conocida bitcoin, litecoin, NEO, IOTA, entre otras. No obstante, actualmente existen diferentes tipos de bienes y activos digitales con los cuales se puede comercializar, uno de estos nuevos activos son los llamados NFT.
“Los NFTs (Non-Fungible Tokens) son activos digitales que básicamente son una extensión de esa misma idea. Antes conferíamos valor a bienes tangibles que podíamos tocar y ver (oro, sellos, obras de arte), y ahora lo hacemos cada vez más a bienes intangibles que sobre todo vemos, pero probablemente no podemos tocar”. Xataka, 2021.
Sin embargo, este tipo de cripto mercado no es del todo reciente, pues como tal se comenzaron a realizar transacciones de cripto arte desde el año 2017.
«Oscar Lage, responsable de Ciberseguridad y Blockchain de Tecnalia, explica que la fiebre comenzó en 2017 con la plataforma CryptoKitties, que permitía a los usuarios comprar y ‘criar’ gatitos con distintas combinaciones de colores y características, con la posibilidad de venderlos posteriormente a otros usuarios. Estos gatos coleccionables hicieron que operar en la red fuera mucho más caro de lo habitual debido al furor que causaron”. BBVA, 2021.
A pesar de que este mercado es prácticamente nuevo, nuestro país ya ha comercializado cripto arte. El pasado mes de mayo se realizó una subasta de una obra en NFT, la cual lleva por nombre VIVA de Juan Carlos Valle artista mexicano. Esta obra de manera tangible no existe, no obstante, ocupa un espacio en el mundo digital. El precio inicial de la misma fue de 35 mil pesos y se logró vender en 90 mil.
“La subasta de la obra “Viva”, del artista contemporáneo mexicano Juan Carlos Del Valle, la primera de un NFT (Non-Fungible Token) en México, alcanzó este jueves los 90,000 pesos mexicanos, en un evento celebrado en la capital mexicana”.Forbes México, 2021.
La página BUSINESS INSIDER MÉXICO muestra una pequeña guía en la cual nos explica cómo crear, guardar y comercializar las NFT, antes de ello es importante mencionar que “aún no se puede estimar la venta de un NFT, sigue siendo especulativo y se trata de un mercado nuevo. Debemos recordar que el régimen de una subasta es y siempre será la oferta y la demanda”. (Merca 2.0, 2021).
De acuerdo con Andrea Vargas, un NFT puede ser creado a través de un Smart Contract o Contrato Inteligente entre varias partes y siguiendo un estándar definido. Pero también se pueden crear «tokens nativos» sin la necesitad de un contrato, registrando un código dentro de una red blockchain, que guarda la información de cada transacción.
Existen plataformas como Etherum que tienen un costo de entre 20 y 50 dólares por token, o Avalanche que es una plataforma con un precio de 35 centavos. Este es el costo para generar un token o varios de una misma obra, señaló Vargas. Analizar estos costos es importante debido a que esta transacción puede superar la ganancia por vender un nuevo NFT. (BUSINESS INSIDER MÉXICO, 2021)
Los NFT se guardan y visualizan en formatos de imagénes como lo es el jpg o gif. De acuerdo a César Barboza en su artículo para Businees Insider estos son los pasos para guardar este cripto arte:
- Almacenar el archivo a un sistema de almacenamiento distribuido. Este sistema conocido como IPFS (por sus siglas en inglés) almacena archivos de forma no centralizada, que se comparte entre los usuarios de persona a persona (P2P). No está centralizado y puede evadir mecanismos de censura. En esta plataforma se puede obtener una liga del archivo que se va a «tokenizar».
- Crear una Wallet. Después se debe crear una cartera digital en la red Etherum o Avalanche. Se obtienen las claves para ingresar a la red blockchain. Se puede bajar un archivo y generar una contraseña que sirve como una firma digital.
- Es posible crear una familia de obras. En Avalanche es posible crear una colección de obras, definiendo cuantos tipos puede contener. Estos repositorios también generan un registro en el blockchain y tienen un costo de 1 centavo de dólar.
- Se inscribe la liga de la obra para tokenizar. Al subir la liga del archivo se registra en la cadena de bloques, así como las copias de la obra que se van a generar. Posteriormente se pueden observar los tokens en la cartera digital y, listo, es ahora posible vender estas obras a otros usuarios.
Finalmente, se debe precisar que las inversiones en este tipo de activos deber pensarse de manera estratégica, pues aunque actualmente existen versiones de este cripto arte que es muy barato en el mercado, es importante mencionar que igualmente un sector como este que relativamente está iniciando puede resultar volátil o poco seguro para los usuarios.
También te puede interesar: Los eSports y su crecimiento en México
También te puede interesar: El mundo de las monedas digitales
Fuentes
- BBVA, 2021. Qué son los NFTs: los ‘tokens’ para el coleccionismo de bienes digitales. BBVA, 2021.
- Business Insider México, 2021. Esta es una guía que te enseña como hacer tu propio NFT y vender arte digital. Business Insider México, 2021.
- Forbes México, 2021. La subasta de la primera obra de arte NFT en México llega a los 90,000 pesos. Forbes México, 2021.
- Forbes México, 2021. Todo lo que siempre quiso saber sobre NFT y nunca se atrevió a preguntar. Forbes México, 2021.
- Merca 2.0, 2021. Esto es un NFT y así puedes comercializar uno en México. Merca 2.0, 2021.
- Xataka, 2021. Qué son los NFT, los activos digitales que están transformando el coleccionismo de arte y bienes digitales. Xataka, 2021.
Pingback: Meta y todo lo que sabemos al respecto - Revista Brújula MX
Pingback: El año de los ciberataques en México - Revista Brújula MX