Conéctate con nosotros

Hola, ¿Qué estás buscando?

Cultura

Perspectivas del skateboarding y la vida sobre ruedas

En la práctica del skateboarding hay pasión, amor y diferentes significados; es un estilo de vida y sin duda, se les nota ese sentir de libertad al momento de hacer lo que les gusta.

Fotografía: Chelsea Salazar

No se puede definir el skateboarding en una sola palabra, ya que esta varía según la perspectiva de la persona que lo practica. Las y los patinadores lo describen como un deporte, un estilo de vida, un hobbie, una disciplina o una pasión. Dictaminar una sola definición sería un error; solo las personas que lo practican podrían definirlo con base en su experiencia.

El skateboarding consiste en el desplazamiento sobre una tabla y la realización con ella: giros, saltos, creación de figuras, entre otros. Hay trucos y variaciones; de un truco pueden salir 4 o más variaciones, incluso hay una invención de variaciones y esto depende de la creatividad, estilo, agilidad y la experiencia o aprendizaje que tenga el patinador.

Algunos nombres de trucos son: Ollie, Shove-it, Hippie Jump, Flip, Fakie Ollie, Switch Ollie, Nollie, Backside pop shove-it, Kickflip, etcétera.

Fotografía: Giovanni Cortés, 2021.

Cada truco tiene una manera de llevarse a cabo he incrementa el nivel de dificultad. Cuando un patinador hace bien un truco es un momento de celebración porque significa el logro de una práctica de días, meses o incluso años y el trasfondo de este entrenamiento es lo que vuelve importante poder hacer un truco.

La experiencia del skateboarding se puede llevar a cabo en cualquier parte, desde “skateparks” conformados por rampas, bowls, tubos, cuarters, hasta la calle: barandales, escaleras, saltos de grandes alturas, no existe un límite del lugar donde se quiera patinar.

Es sustancial destacar que la complexión de los patinadores puede llegar a influir en la agilidad que se tenga para poder lograr trucos, a menor peso mayor velocidad y viceversa, pero más allá de las características físicas lo que dará soltura a un patinador o patinadora será el esfuerzo, tiempo y disciplina que se dedique a la práctica del skateboarding.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.
Concurso.
Fotografía: Chelsea Salazar Padilla, 2021.

Historia del skateboarding

El skate surgió a finales de los años 40’s por influencia del surf, ya que cuando no había suficiente oleaje ya no tenían como practicar su actividad favorita. No se tiene un dato de quien fue la primera persona que inventó una patineta, pero la hizo a semejanza de las tablas de surf, solo que en este caso colocó ruedas para poder tener un desplazamiento terrestre.

En los años 60’s se llevó a cabo la invención de patinetas mejor elaboradas y más cómodas que las anteriores para comenzar a llevar esta práctica de una manera más profesional.

En los 70’s se afinaron detalles y se cambiaron algunos materiales con los que elaboraban las tablas para tener mejores resultados, en esta década, se construyen los primeros “skateparks” y las empresas comenzaron a prestar atención a la disciplina.

En los 80’s y 90’s se perfeccionaron los skateparks con mejores rampas y áreas mejor adaptadas, las patinetas igual tuvieron una mejora y se utilizaron nuevos materiales, para este tiempo ya había empresas que se dedicaban a la venta de patinetas.

Del 2000 y a la actualidad ha sido muy grande la influencia que ha tenido el skate en las vidas de muchas personas de diferentes edades, clases sociales, ocupaciones y gustos. No hay distinciones en la práctica del skateboarding y se han creado eventos y concursos que año con año son más conocidos. Cada vez son más las personas que patinan, algunos dejan de hacerlo y otros llegan a marcar la historia de esta cultura urbana.

Fotografía: Giovanni Cortés, 2021.

Skateboarding como medio de producción: patrocinio y trabajo

Actualmente, en muchos lados se puede ver la productividad y el manejo de herramientas para la construcción de empleos y fuentes de ingresos. El skateboarding no es la excepción y en esta contemporaneidad hay personas que sostienen todos sus gastos con base en el skate, ya sea practicándolo o vendiendo artículos para practicarlo. Hay quienes incluso han tenido oportunidades de recorrer el mundo gracias al skate.

Hay diferentes marcas de ropa, tennis, tablas, trucks, wheels o llantas, entre otras; marcas que llevan mucho en el mercado, marcas independientes y marcas poco reconocidas. Estas marcas hacen patrocinio para obtener un mayor número de ventas, para darle un crecimiento en cuanto difusión e ingresos y por supuesto para apoyar a quienes reciben este patrocinio. De alguna manera construyen una nueva forma de ver el empleo que se puede dividir en dos partes:

  1. Se crea un trabajo para la persona que recibe el patrocinio, deben patinar y utilizar los artículos que se le otorguen con el fin de demostrar diferentes características; por ejemplo, el diseño, durabilidad, comodidad y precio. La marca elegirá a un patinador y se llevará a cabo un acuerdo en donde se le brindarán artículos específicos cada cierto tiempo con la condición de que patinen utilizando estos artículos. Otro tipo de patrocinio es directamente recibir dinero o viajes para llevar a los patinadores a eventos o concursos fuera de su zona y que estos tengan un crecimiento en la disciplina y puedan ser reconocidos en otros niveles y recibir más patrocinios.
  2. Se genera uno o muchos trabajos para aquellas pequeñas, medianas o grandes empresas que crean marcas para la industria de los artículos de skateboarding. Se requiere personal para diferentes secciones que se necesitan en la elaboración de estos productos: fabricación, diseño, promoción y difusión, ventas, entre otras.

El pasado sábado 18 de septiembre se llevó a cabo un concurso skate en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México. En el evento se presentaron muchos participantes y hubo premios patrocinados por marcas mexicanas de artículos para skateboarding.

El concurso consistía en dos categorías: intermedio y libre, en estas categorías había distintos rubros a evaluar, principalmente la complejidad de los trucos, la limpieza y el estilo del participante.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Se llevaron a cabo entrevistas para estas dos partes, para patinadores que reciben patrocinio y para quienes lo otorgan.

Enrique García Castillo quien además de practicar skateboarding desde hace 21 años es el fundador de “Copal Patinetas”, expresó su visión al ser patinador y vender los productos. Con respecto al skate como un medio de producción, el sostiene lo siguiente:

“El skate en mi vida es todo porque me dedico a venderlo, lo produzco, lo vendo, lo grabo, patino, siempre estoy pegado a eso, siempre estoy pegado a la patineta, aunque no patine, con eso mantengo a mi familia, es mi forma de vivir”, “Si es un medio de producción porque nosotros maquilamos las cosas, nosotros mismos nos damos empleo haciendo la serigrafía que tiene”.Enrique García Castillo, Fundador de «Copal Patinetas».

Para conocer la otra parte del skate como medio de producción, se realizó una entrevista con Jonathan Lemus, él patina desde hace 15 años y tiene patrocinios de diferentes marcas. Ha tenido la oportunidad de viajar a diferentes estados de la República Mexicana y a distintos países gracias al skateboarding. En la perspectiva de quien recibe un patrocinio, asegura:

“En un evento llego y soy un patinador más, ¡Ah! ¿Por qué me patrocinan soy mejor que los otros? Pues no, soy un patinador más, pero si me siento orgulloso de que las marcas se hayan fijado en mi porque pues por algo lo hacen, por las ganas que le he echado tal vez por eso me han apoyado las marcas, se han dado cuenta que siempre estoy tratando de mejorar.”Jonathan Lemus

Jonathan Lemus.
Fotografía: Chelsea Salazar Padilla, 2021.

En el evento también estuvo presente Jorge Soto, un patinador que en meses cumplirá 14 años de practicar skateboarding, al igual que Lemus también recibe patrocinios de diferentes marcas y además de eso es influencer de las marcas de skate y ha viajado a diferentes países, él indica:

“Si hay concurso en Puebla, vamos a Puebla, por ejemplo hoy hubo hasta acá y venimos hasta acá, hay en Pachuca nos vamos a Pachuca, Querétaro, Aguascalientes, Puerto Peñasco, Phoenix, también a otros países vamos, porque nos gusta viajar, para nosotros es un estilo de vida, gracias a nuestro enfoque hemos logrado cosas increíbles, gracias al skate y a la gente que nos ha apoyado porque igual nada es fácil y todo tiene un esfuerzo, pero todo se logra con el tiempo.”Jorge Soto.

Jorge Soto.
Fotografía: Chelsea Salazar Padilla, 2021.

Skateboarding como deporte

Considerar el skate como un deporte es un tema controversial, en primer lugar por el aspecto económico y por el lucro que este puede llegar a tener; en su mayoría, los patinadores consideran que sí es un deporte y que es una manera diferente de ejercitarse, una manera no común de practicar un deporte en donde hay una serie de movimientos que requieren fuerza, destreza y tolerancia al dolor. Pero hubo opiniones contradictorias en donde se asegura que sólo se considera deporte al skateboarding por fines de lucro o por el interés del crecimiento de algunas marcas; comercializar esta disciplina no fue del agrado de muchos otros patinadores.

El 3 de agosto de 2016 el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó el skateboarding como deporte olímpico y en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se realizaron competencias deportivas de skate en donde algunos rubros a evaluar fueron: dificultad, altura, velocidad, originalidad y técnica.

Mientras miraba a los participantes del concurso, Enrique García, compartió su perspectiva del skate y el deporte:

“Hay quienes les gusta a lo mejor hacer mucho deporte y brincan la cuerda, calientan y se avientan a hacer los trucos y hay a lo mejor quienes antes de salir, echarse un porro y patinar con la banda y para mi es lo mismo, las dos cosas no tienen contrariedad”.Enrique García.

Tiempo más tarde al encontrar a Jonathan Lemus tomando un descanso después de su calentamiento, se entablo un diálogo y cuando se le preguntó su opinión del skate y el deporte, fue como si al preguntarle esto se tratara de una respuesta evidente ya que el asegura:

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

“Si es un deporte, pero no está tan visto ahorita en la sociedad como deporte porque antes era como de vagos, drogadictos, de calle pero en realidad si es un deporte porque haces mucho ejercicio, para patinar tienes que tener mucha disciplina y mucha constancia”.Jonathan Lemus.

En la búsqueda de nuevas respuestas, estaba sentado en el piso mirando a los patinadores Antonio Vázquez, concentrado y relajado a la vez, pensaba sus respuestas antes de contestarlas y al momento de querer saber su visión del skate y el deporte, indicó:

“Sí es un deporte, no en el sentido estricto de la disciplina, pero si es un resto de acción física que al igual que otras actividades artísticas o deportivas es igual de viable y de bonito. Es combinar el cotorreo con los amigos y la actividad física sin tener que estar en el gimnasio pagando, algo más callejero”.Antonio Vázquez.

Anteriormente se había escuchado diferentes opiniones de personas anónimas con respecto al skateboarding en los Juegos Olímpicos y estás fueron negativas, ya que no estaban de acuerdo que se cambiará el enfoque o el contexto del skateboarding al ser evaluado pues su finalidad era solo disfrutar y aprender, pero con los patinadores las opiniones fueron:

“A mi si me gusta la idea, no tanto porque luego muchas personas se cuelgan de eso, personas que no saben patinar se cuelgan de eso para hacer sus negocios pero a mí me gusta porque eso va a ayudar a que crezca en México como un deporte porque así ya no va a estar tan mal visto y las marcas en un futuro puedan ayudarte de mejor manera para que puedas vivir de esto”.

Jonathan Lemus.

“Esta bien, todos están en su derecho de hacer lo que quiera, como dicen los zapatistas: todo para todos, lo que pasa es que viviendo en sociedad estamos cerrados a siempre querer discutir por todo”.Enrique García.

En el skateboarding existe un pensamiento en común que consiste en que esta disciplina no puede ser tomada como un factor que sea única y específicamente para fines de lucro, a pesar de que para muchos sea su principal base económica no puede perderse el esfuerzo, la pasión y el amor por patinar.

Fotografía: Giovanni Cortés, 2021.

Percepción del Skate e importancia para la vida cotidiana

En la práctica del skateboarding hay pasión, amor y diferentes significados para quienes lo hacen, es un estilo de vida y sin duda, se les nota ese sentir de libertad al momento de hacer lo que les gusta.

En el skate no existe el clasismo, el racismo, o la discriminación entre quienes lo practican, a las y los patinadores les unen las ganas de patinar, de superarse y de aprender; esto es parte de la concepción en la estructura del pensamiento colectivo del skateboarding.

¿Qué es el skate para ti y cómo lo definirías?

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Giovanni Cortés, fundador de la marca “Nenx Malx” quien lleva 8 años patinando, mientras observaba a sus amigos patinar, contestó:

“Es libertad, me mantiene activo porque si no siento que te vas haciendo decrépito, te mantiene cerca de la banda y de los momentos con la banda que son los que realmente importan, en la vida sobre ruedas”.Giovanni Cortés.

Antonio Vázquez, patinando desde hace 10 años compartió su opinión mostrando un sentimiento de honestidad, dijo lo siguiente:

“Es una cultura en donde te puedes desenvolver y sacar la tensión de un buen de cosas del resto de la vida, y como toda cultura merece disciplina, práctica y tiempo, sobre todo muchas ganas para seguir avanzando porque a fin de cuentas no puedes terminar igual que como empezaste y debes seguir sacando nuevos trucos y seguir creciendo en ese ámbito, yo creo que por eso la banda si se clava porque sabe que es bueno haciendo esto y le late seguir creciendo.”Antonio Vázquez.

Lemus respondió con agrado, se notaba que hablaba de algo que ama y mientras observaba su patineta, contestó:

“Es un hobbie, una diversión, una forma de vida, puede ser lo que tú quieras, una forma de des estresarte, una forma de salir de tus problemas, depende como tú lo quieras ver”.Jonathan Lemus.

Con mucha fluidez, como si tuviera muchas cosas que decir, Jorge Soto compartió lo siguiente:

“Es un deporte o un estilo de vida, el skate es muy abierto a otra perspectiva depende la mente y a cada persona, tú lo llevas a cabo y los disfrutas a tu manera, aquí nadie es un patrón, no tienes a alguien que te mande, tienes responsabilidades con marcas, pero fuera de eso no hay un compromiso, solo eres tú, tu patineta y ya.”Jorge Soto.

El skateboarding brinda una serie de factores de esfuerzo, es causante de que las y los patinadores quieran superarse y ser mejores en lo que les gusta, no es una cuestión de competencia con los demás, es una competencia personal en donde su meta o su logro es superarse sin afán de competir con otros.

Gracias a la práctica del skate muchos patinadores sacan frustraciones, enojos, tensiones, estrés y es un medio de escape para las distintas problemáticas a las que se pueden enfrentar.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

La convivencia que se tiene, los lugares a donde pueden ir y el sentimiento que tienen al patinar es lo elemental para que continúen haciendo crecer el medio del skateboarding.

Fotografía: Giovanni Cortés, 2021.

Tabúes del Skateboarding

En la sociedad existen diversas culturas y en toda cultura hay tabúes que la componen; pues en el skateboarding también se manifiesta este fenómeno.

Hay opiniones de personas lejanas a la práctica del skate que han generado tabúes y mitos, es algo con lo que las y los patinadores han tenido que lidiar en su cotidianidad.

Si se da por hecho que el skate es un deporte, es un deporte rudo, no delicado y en donde la persona más arriesgada será la que probablemente logre más, eso en conjunto con algunos factores de la convivencia al salir a patinar han creado una percepción en donde el skateboarding se ha menospreciado y se ha subestimado al skate en general y a quienes lo practican.

Al ser una actividad que requiere de esfuerzo y en donde es es seguro que habrá caídas, las y los patinadores terminan sucios, sudados y con los tenis rotos de raspar en la lija. El estereotipo que se tiene en la sociedad ha abierto paso a insultos, malos tratos e incluso un tipo de discriminación.

Jorge Soto platicó sus experiencias de cuando recibió tratos negativos y una anécdota de cuando viajó a China:

“Como te ven en México te juzgan, en el metro yo traigo mis tenis así, con un hoyito y ya los tiro, pero las señoras te ven feo porque hueles mal, vas sucio porque te caes, es un deporte en donde te tienes que caer y dicen —ay no hueles bien feo—, yo les digo —perdón señora no fue mi intención— pero es como te digo a mi realmente no me afecta que me insulten”.Jorge Soto.

Cuando platica esto, Jorge hablaba en medio de risas pero a la vez con expresiones de enojo o inconformidad:

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

“Cuando viajamos fuimos a China nos encontramos a unos mexicanos y nos dicen —¿A que vienen?— Éramos un grupito como de cinco mexicanos y les respondimos —Pues a patinar güey ¿Y tú?— Y ellos responden —¡Ah! ¿Cómo que a patinar? O sea yo vengo a trabajar, soy arquitecto y vengo a hacer un edificio ¿Cómo que vienen a patinar?— Y tú estás a 20 horas de tu país y empiezas a conocer”.Jorge Soto

Con estas experiencias que compartió Jorge se determina que se existe discriminación incluso por personas de su mismo país, ya que consideran que el skateboarding no puede ser importante o trascendental como para llevar a personas a otro país.

En México se piensa que únicamente con estudios es como una persona puede viajar, conocer, aprender y superarse cuando esto no es así o no del todo, por eso es importante recalcar la importancia que ha adquirido el skateboarding en aspectos sociales, económicos y de logros que han tenido los patinadores en México.

Es relevante subrayar que los logros tampoco consisten totalmente en un patrocinio o en un viaje, esta cuestión depende de cada patinador o patinadora, ya que un logro puede ser algo que para los ojos de los demás puede denominarse “sencillo”, estos logros no tienen medición porque son subjetivos.

Concurso.
Fotografía: Chelsea Salazar Padilla, 2021.

Lesiones

Al ser una actividad de rudeza y riesgos, las lesiones se ven en todo momento, incluso, se pueden contar las y los patinadores que no han tenido un esguince o un hueso roto, las caídas son situaciones que tienen presente en todo momento las personas que se dedican a la práctica del skateboarding, lo aceptan y son conscientes de ello.

Cuando alguien se cae patinando no puede ser gracioso o cómico porque absolutamente todos se caen o se caerán alguna vez en su vida, es algo que los patinadores ven con normalidad y hay solidaridad en ese aspecto, si alguien se cae alguien más lo ayuda a levantarse y si alguien sufre una lesión de gravedad no estará solo.

¿Has tenido una lesión grave o alguna caída que te haya hecho dejar de patinar?

Con tranquilidad y naturaleza respondió:

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

“No, solo esguinces leves, depende de la lesión que se tenga por lo que muchos lo dejan de hacer”.Enrique García.

Lemus al contestar esta pregunta se notaba un semblante de quien recuerda sus caídas; al mismo tiempo sonrió y contestó:

“Sí, varias, una vez me rompí el pie hace como diez años y me dio miedo volver a patinar y dejé de patinar dos años, pero después me subí a una patineta y dije —está bien chido— y volví a patinar, después de cada lesión o caída se queda el miedo, pero es lo chido como persona que puedes romper ese miedo”.Jonathan Lemus.

El concurso tuvo una duración de aproximadamente de tres horas y sólo en ese lapso se vieron cientos de caídas, unas más fuertes que otras, pero, son tantas las caídas que incluso estas personas ya adquirieron la habilidad de caer de maneras en donde no se lastimen o caigan sobre una parte del cuerpo que sea más resistente que otra y así no comprometer sus cuerpos.

En un momento del concurso un chico cayó y al caer para evitar caer sobre su coxis hizo una maroma hacia atrás, son movimientos que ya tienen programados y los hacen con tal naturaleza que es sorprendente la elasticidad, agilidad y fuerza que adquieren las y los patinadores.

Fotografía: Giovanni Cortés, 2021.

Conclusión

Indudablemente, es grato compartir un espacio con patinadores, es una diversidad muy interesante, las y los practicantes de skateboarding son divertidos, son escandalosos, son cómicos y muy accesibles.

Fue un ambiente de diversión y se sentía el amor al skate, el hecho de que una persona lleve a cabo su pasión cambia por completo el entorno y la convivencia que habrá en él.

Es interesante notar como las personas que dedican su tiempo al skateboarding tienen similitudes en su forma de pensar y de ver la vida. La Libertad fue un factor del que todos hablaban, para quienes patinan el skate es sinónimo de libertad y es el medio con el cual buscan la felicidad o buscan mantener esa felicidad activa.

Patinan por ser mejores cada día, por superarse, a muchos el skateboarding los ha salvado de aspectos negativos. Los skates son personas en movimiento, son personas activas y con gusto por la velocidad y el riesgo. Aunque parece que no tienen miedo, sin duda está presente y todos los días se concentran, se inspiran y practican para vencer el miedo y llegar cada vez más lejos, a sus metas personales.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

El Skateboarding en México se encuentra muy bien cimentado y hay muchos patinadores y patinadoras con mucho talento y ganas de crecer. Es una cultura urbana completa en donde un solo análisis no es suficiente para abarcar tantos temas que conforman la vida sobre ruedas.

Fotografía: Chelsea Salazar Padilla, 2021.

Agradecimientos.
Gracias a Giovanni Cortés por la invitación al concurso realizado por “Azquil” y “Suburbios Skateboards”. Especial agradecimiento por su material fotográfico compartido.

Gracias a Enrique García Castillo, Jonathan Lemus, Jorge Soto y Antonio Vázquez por sus entrevistas.

Gracias a «Moclov Chichagof» por su introducción y explicación del mundo del skateboarding.

Fuentes
  • La afición, 2021, julio. ¿Qué es el skateboarding? Cómo se practica y quién gana en esta disciplina de Tokio. Milenio.
  • Skatespain, 2020. Historia del Skateboarding.
  • Todos Skate, 2020, febrero. Trucos de skate, guía para entender todos los trucos. Todos Skate.


¿Te gustó lo que leíste?
Suscríbete al Boletín de Noticias

#RedescubreTuRegión
con este Newsletter quincenal,
gratuito y sin spam.

Un comentario

Un comentario

  1. Pingback: Llega Expoweed 2021: la feria del Cannabis en América - Revista Brújula MX

Dejar una réplica

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio

Categorías

Puede interesarte

Sociedad

Consulta el Programa de Resultados Preliminares (PREP) 2024 del IEEM en la web: prep24.ieem.org.mx

Sociedad

Al no recibir respuesta de las autoridades municipales, vecinos de Pérez de Galeana bloquearon el arco norte luego de perder sus unidades de carga...

Cultura

Ricardo Meza y Maura Flores, llamaron "Apaztin" al taller donde transforman la tierra en hermosas piezas de arte...

Sociedad

Se inconformaron con Luis Raúl Meneses García por: Omisiones al Bando Municipal, despidos injustificados, represalias y hasta falta de gasolina...

Voz de marca

Un equipo de profesionales trabajarán su imagen y sus campañas.