El presidente ejecutivo de la Liga MX, Mikel Arriola, anunció que el sistema de «repechaje«, mismo que amplió a 12 los equipos que clasifican a la fase final, se mantendrá para el siguiente torneo del fútbol mexicano, esto debido a las pérdidas económicas que el COVID-19 ha traído a este deporte.
Además, el mandamás del balompié azteca señaló que la multa de 120 millones de pesos que deben pagar los 3 últimos lugares de la tabla de cocientes se mantendrá con los mismos montos y términos.
Por otra parte, el ex-director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebró que el Necaxa sea comprado por inversionistas extranjeros, pues considera que esto refleja el atractivo de la Liga MX en el plano internacional, y puso como ejemplo los casos de San Luis y Juárez.
“Es una gran noticia, en el caso de Juárez hay una inversión robusta y seria; el caso de San Luis hay una involucramiento total y ahora con lo de Necaxa es un indicador positivo y es bienvenido y esperemos tanto como inversión interna y externa lleguen”.Mikel Arriola, presidente de la Liga MX
Repechaje fomenta la mediocridad: analistas
A diferencia de las ligas europeas, el sistema de clasificación de la liga mexicana consta de una fase regular a 17 jornadas en la que los 8 primeros lugares de la tabla pasan a una fase final para definir al campeón.
Sin embargo, la repesca plantea que solo 4 clasifiquen de manera directa a la fase final, mientras que los lugares 5 al 12 de la tabla jueguen una ronda eliminatoria para entrar a la fase final.
A pesar de que este nuevo formato de clasificación se mantuvo para salvaguardar la seguridad económica de los clubes, fue criticado por especialistas prácticamente desde su instauración, pues consideraron que era un premio a la mediocridad.
Uno de los que levantó la voz fue el periodista de la cadena ESPN, David Faitelson, señaló que cualquier equipo que «mostrara un poco de mediocridad» pasaría sin problema a la última ronda.
A las críticas se sumó el periodista de Fox Sports, Rubén Rodríguez, quien consideró que la liga sería mucho más relajada y mediocre que lo habitual.
Las críticas respecto a este nuevo formato se dan debido a que sus detractores señalan que un equipo puede hacer un pésimo torneo, clasificar cómo doceavo y a la postre ser campeón.
Las nuevas reglas de la Liga MX ¿Premio a la mediocridad?
Cabe señalar que el «repechaje» no es la única decisión polémica en el máximo circuito del fútbol mexicano, pues en los últimos años se han instaurado y tolerado prácticas que ponen en tela de juicio el nivel que la liga quiere mostrar al mundo.
Venta de plazas para evitar el descenso
Antes de que el descenso y el ascenso desaparecieran de la liga MX, era una práctica común que un equipo que estuviera a punto de perder la categoría adquiriera a un club recién ascendido a primera división, esto con el fin de cambiar su identidad y permanecer en esa división.
Uno de los casos más sonados fue el del Querétaro, que a pesar de haber descendido a la liga de ascenso, logró mantenerse en la primera división al comprar a los Jaguares de Chiapas, mismos que lograron mantenerse en primera gracias a la mudanza del Club San Luis a Tuxtla Gutiérrez.
Ascensos negados en la mesa
En 2018, los cafetaleros de Chiapas se coronaron campeones de segunda división al vencer a los alebrijes de Oaxaca. Sin embargo, los directivos de la Liga MX le negaron el ascenso al máximo circuito ya que no cumplía los requisitos mínimos tanto económicos como deportivos que exigía la primera división.
No obstante, el hecho que causó indignación fue que el club, Lobos BUAP, que en ese entonces era el candidato al descenso, pudo mantenerse en el máximo circuito tras pagar 120 millones de pesos de multa.
Nace la liga de desarrollo
Apenas el año pasado y con una votación bastante dividida, la asamblea de dueños de la liga MX aprobó la desaparición del descenso y del ascenso por lo menos hasta 2025, además de que la liga de ascenso pasaría a ser una liga de desarrollo de nuevos talentos.
Para justificar este movimiento, los directivos arguyeron poca competitividad y grandes problemas económicos de los clubes de la liga de ascenso, misma que se buscaría subsanar con un «subsidio» de 120 millones de pesos aportado por el último lugar de la tabla de la primera división.
¿Tú que opinas? ¿Consideras que la Liga MX es competitiva?
También te puede interesar: Cartografía del miedo, mapa de la violencia de género en Tultepec, Estado de México
Fuentes
- Bolavip. (2020, junio 10). Califican de ‘mediocre’ el nuevo formato de la Liga MX con repechaje. Bolavip.
- Juárez, J. (2020, mayo 15). A Cafetaleros le negaron el Ascenso en la mesa. ESTO.
- Magallán, R. (2020, 04 17). Se elimina el ascenso y descenso por los siguientes cinco años. AS.
- Martínez Villar, E. (2021, Abril 14). ¡Más chances para ser campeón! Repechaje en la Liga MX seguirá para la temporada 2021-2022. Mediotiempo.
- Ochoa, R. (2013, junio 8). Liga MX: la compraventa de plazas. Proceso.