En la actualidad existen muchos emprendimientos y más aún, a raíz de la crisis causada por la pandemia de COVID-19. Muchas de estas ideas de negocios salieron de la nada en búsqueda de mejorar la economía del hogar y no le dan el interés necesario a la hora de proteger la marca.
«Cuando realicé la internacionalización de mi negocio lo hice usando una figura comercial para analizar el mercado y ver la viabilidad de expandirme, luego de tener empleados y toda un modelo comercial y operativo rodando; alguien ajeno a nuestra empresa registro mi marca con todos los servicios que se prestan en mi portafolio. Por ende hubo grandes pérdidas de dinero por la inversión que ya se había realizado. Era más sencillo haber registrado mi marca, protegerla y evitar estos incidentes.»Angélica Ocampo, Ingeniera en Sistemas, Especialista en Automatización de Procesos.
El registro de la marca es lo más importante a la hora de emprender, este se convierte en el activo más importante de su negocio. Esto aumentará las ganancias de la empresa y evitará confundir a sus clientes con otros competidores, dándole el reconocimiento que su marca requiere. Si no se registra a tiempo, pueden apropiarse de su marca, llegar a dañar su reputación e imagen, especialmente si los productos rivales son de calidad inferior.
El registro de una marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión, en términos similares a las patentes.
Una marca que goce de buena reputación entre los consumidores también puede emplearse para obtener financiación de instituciones financieras, que cada vez son más conscientes de que el éxito comercial de las empresas depende en gran medida de las marcas y así, hacer crecer su negocio a través de franquicias u otros medios de expansión.
Por tanto, si bien no es obligatorio, es sumamente recomendable registrar una marca por los derechos exclusivos y excluyentes que otorga.
También te puede interesar: La pandemia por COVID-19 y el E-Commerce; recomendaciones para adaptar tu negocio
También te puede interesar: La situación migratoria de las y los niños durante la pandemia
También te puede interesar: La raíz del Ahuehuete ll
Fuentes
- Nieto R. (2021). Especialista en Propiedad Intelectual. Markndo Ideas
Nacida en Cali el 10 de Junio de 1982, estudié Ingeniería de Sistemas en la Universidad Santiago de Cali (USACA), cuento con más de 20 años de experiencia en los sectores: Entidades Gubernamentales, Propiedad Horizontal, Inmobiliarias, Turismo, Salud, Transporte, Comercializadoras, Manufactura, Seguros, Casas de Software, Publicidad, entre otros. Especialidades: Autodidacta en varias áreas y especialista en automatización de Procesos Administrativos, Operativos, Servicio al Cliente y Comerciales. He Desarrollado múltiples plataformas de Control y Gestión, reforzando mis conocimientos y prácticas en varios giros de negocios en países como Colombia, México, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Chile, El Salvador, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Argentina, Bélgica, España y Canadá. Otros conocimientos: Administración de Bases de Datos, Python, C, Html, MS Office Avanzado, Diseño de Bases de Datos en SQL y PostgreSQL, Ambientes virtuales (PHP), Marketing Digital y Fundamentos de Mercados.
Pingback: Ocho aplicaciones de Google Play Store infectadas con malware - Revista Brújula MX
Pingback: La psicología del color - Revista Brújula MX
Pingback: Abre STPS vacante laboral en Canadá - Revista Brújula MX
Pingback: La internacionalización, más fácil de lo que pensabas - Revista Brújula MX